Factores de riesgo que inciden en la vinculación a grupos de delincuencia armada organizada, en los adolescentes del grado 10 de la institución educativa Cornejo; corregimiento de Cornejo, municipio de San Cayetano.

Cargando...
Miniatura

Fecha

2017

Autores

Morales Sierra, Diana Paola
Morales Ibarra, Dailyn Johanna
Flórez Ortiz, Astrid Magley

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Ediciones Universidad Simón Bolívar
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales

Resumen

En la presente investigación como parte al proceso académico, que representa una fase final del proceso académico de Trabajo Social, realizado por los estudiantes del último periodo académico. En este momento se ponen en práctica los saberes y los instrumentos adquiridos a lo largo del trayecto académico, contribuyendo al abordaje teórico-práctico. Así mismo, se identificara los factores de riesgo que inciden en la vinculación a grupos de delincuencia armada organizada, en los adolescentes del grado 10º de la Institución Educativa Cornejo; Corregimiento de Cornejo, Municipio de San Cayetano. Donde por medio de la metodología que se utilizó, se hace esencial utilizar estas teorías en el cual darán el cumplimiento de los objetivos establecidos para esta investigación, ya que Lewis Barnes define la teoría de redes, como el conjunto de relaciones y vínculos en cuales la persona se encuentra inmersa, de igual manera la teoría ecológica de sistemas lo define Urie Bronfenbrenner, como las bases de interacciones entre el desarrollo del niño y los grados de influencia del entorno sobre el desarrollo humano, de igual modo la teoría psicosocial se refiere Erikson, que por medio de unos estadios explica el ciclo de vida que tienen las personas. Por otra parte, la investigación es de un enfoque cualitativo, donde Sampiere lo define: el buscar un estudio cualitativo es obtener datos (que se convertirían en información) de personas, seres vivos, comunidades, contextos o situaciones en profundidad.
In the present investigation as part of the academic process, which represents a final phase of the Social Work academic process, carried out by the students of the last academic period. At this time, the knowledge and instruments acquired throughout the academic course are put into practice, contributing to the theoretical-practical approach. Likewise, we will identify the risk factors that affect the linkage to groups of organized armed delinquency, in adolescents of the 10th grade of the Cornejo Educational Institution; Correction of Cornejo, Municipality of San Cayetano. Where by means of the methodology that was used, it is essential to use these theories in which they will fulfill the objectives established for this research, since Lewis Barnes defines the theory of networks, as the set of relationships and links in which the person is immersed, in the same way the ecological theory of systems is defined by Urie Bronfenbrenner, as the bases of interactions between the development of the child and the degrees of influence of the environment on human development, in the same way the psychosocial theory refers Erikson, that by means of some stadiums explains the life cycle that people have. On the other hand, the research is of a qualitative approach, where sampiere defines it: to seek a qualitative study is to obtain data (that would become information) of people, living beings, communities, contexts or situations in depth; in their own 11 "forms of expression"; in which it is pertinent since it is wanted to identify factors of risks that affect that the adolescents are linked to illegal organized groups. Next, for this research the hermeneutic approach was used, given that it will be carried out with human beings, in this case with adolescents, of the Cornejo Educational Institution, through the collection of data, with semi-structured interview techniques and social cartography. , in order to obtain data on the risk factors that adolescents are exposed to in relation to illegal organized groups; In addition, the research design used was the phenomenological where it is intended to recognize the perceptions of people where one of them is to understand the phenomena from each point of view of the participants.

Descripción

Palabras clave

Adolescentes, Factores de Riesgo, Contexto, Vinculación, Educación

Citación

Colecciones