Características demográficas y patrones conductuales disruptivos en niños de un centro de desarrollo integral

Cargando...
Miniatura

Fecha

2017

Autores

Hoyos Gómez, Daniela
Nocua Becerra, Gabriela Camila

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Ediciones Universidad Simón Bolívar
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales

Resumen

Las conductas disruptivas en las aulas de clase son cada vez más comunes en la actualidad, lo cual interfiere de alguna u otra manera en el desempeño del docente. (Apodos, agresión verbal). El objetivo principal del presente estudio es Analizar si existe relación entre las características demográficas y patrones conductuales disruptivos de los niños de un centro de desarrollo integral de la ciudad de Cúcuta. Los participantes del estudio estuvo constituida por los niños asistentes al Centro de Desarrollo Infantil, entre las edades de 9 a 13 años, el total de la muestra fue de 25 niños. Los resultados que se observaron fueron : En las cuatro dimensiones del cuestionario de capacidades y dificultades de : síntomas emocionales , problemas de conducta , hiperactividad y problemas con compañeros se encuentran en un porcentaje equilibrado , en mujeres y hombres , se observó una significancia en la conducta prosocial con un porcentaje de 36. Se observa que hay una relación directamente proporcional ya que a mayor edad mayores problemas de conducta e hiperactividad, mientras que en las demás dimensiones se observa equilibrio. Se evidencia que los hombres tienen más problemas de conducta e hiperactividad, y en las mujeres mayores problemas con compañeros y mayor índice en conducta prosocial.

Descripción

Palabras clave

Conductas disruptivas, Características demográficas, Prosocial, Centro desarrollo integral

Citación

Colecciones