Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRiaño, Manuel Ernesto
dc.contributor.authorBarbosa Flórez, Yelsin Alberto
dc.contributor.authorJaimes Gallego, Bryan Yesid
dc.contributor.authorRueda Rojas, Lady Katherine
dc.date.accessioned2020-08-14T18:41:11Z
dc.date.available2020-08-14T18:41:11Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12442/6275
dc.description.abstractLos niños con síndrome de Asperger tienen fortalezas y debilidades académicas como todo niño, pero los efectos del espectro autista exigen diferentes estrategias en los docentes para descubrir y aprovechar esas fortalezas y ayudarlos a aprender con éxito, también enfrentan muchos obstáculos para tener éxito en sus interacciones sociales y poder forjar relaciones, que son elementos esenciales de la experiencia escolar en la niñez, por esta situación todos los docentes deben estar capacitados para enfrentar este síndrome para así dar una atención adecuada a la situación. La presente investigación se orienta a Identificar las estrategias psicoeducativas, utilizadas en los niños con síndrome de Asperger, que asisten al aula de clase del Instituto Técnico Guaimaral, Sede A, jornada mañana, con el fin de facilitar y optimizar el proceso de aprendizaje, mediante el desarrollo de habilidades cognitivas y sociales, teniendo en cuenta los principios básicos que orientan la política de inclusión educativa para los niños, con algún tipo de discapacidad. Gracias a la realización de esta investigación cualitativa, se utilizó como metodología la aplicación de una entrevista semiestructurada a los docentes, se dio como conclusión de que los docentes del Instituto Técnico Guaimaral tienen las capacidades necesarias y actitudes adecuadas para enfrentar a un niño con diversidad que en nuestro caso es el síndrome de Asperger, además demuestran alto contenido intelectual, pedagógico, esto a razón de las frecuentes capacitaciones realizadas en la institución y por ultimo tienen conocimiento y aplicación del proceso de inclusión en las aulas de clases.spa
dc.format.mimetypepdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherEdiciones Universidad Simón Bolívarspa
dc.publisherFacultad de Ciencias Jurídicas y Socialesspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAspergerspa
dc.subjectPsicoeducativaspa
dc.subjectDiscapacidadspa
dc.subjectPedagogíaspa
dc.subjectInclusiónspa
dc.titleActitudes, conocimientos y prácticas pedagógicas de los docentes del instituto técnico Guaimaral al síndrome de ASPERGERspa
dcterms.referencesAmerican psychiatric association (2002). DSM-IV- TR. Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. Barcelona. Masson.spa
dcterms.referencesPinillos, A (2012). Diseño metodológico. Recuperado de: https://es.slideshare.net/apinilloss03/diseo-metodolgico 13495208?next_slideshow=1spa
dcterms.referencesMella, J. (2000). “Grupos focales” técnica de investigación cualitativa. Recuperado de: http://files.palenque- deegoya.webnode.es/20000028501b8502a79/Grupos%20Focales%20de%20Investigaci%C 3%B3n.pdfspa
dcterms.referencesGarcía, M (2004). Educación adaptativa y escuela inclusiva: una forma de atender a todos los estudiantes. Pedagogía diferencial. Diversidad y equidad. Madrid: Pearson. Prentice halls.spa
sb.sedeSede Cúcutaspa
sb.programaPsicologíaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessspa
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecspa
oaire.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.spaTrabajo de grado - pregradospa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional