Promoción de habilidades para la vida en los estudiantes de una institución de formación para el trabajo y el desarrollo humano de la ciudad de Barranquilla. Colombia

Cargando...
Miniatura

Fecha

2020

Autores

Becerra-Romero, Julieth P.
Bahamón, Marly J.
Rubio-Castro, Rosmira
Barraza-López, René
Cudris-Torres, Lorena

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Sociedad Venezolana de Farmacología y de Farmacología Clínica y Terapéutica

Resumen

La investigación tuvo como objetivo, gestionar participativamente estrategias didácticas orientadas a la promoción de las habilidades para la vida (HPV) en los estudiantes de una institución de formación para el trabajo y el desarrollo humano. Se enmarcó en una metodología mixta, fundamentada en la investigación acción educativa, los participantes correspondieron a 20 docentes y 200 estudiantes de la institución. Como técnicas de recolección de la información se utilizaron la entrevista, el cuestionario y el grupo focal. Los resultados obtenidos de la investigación permitieron caracterizar las estrategias didácticas desarrolladas por los docentes en la entidad; analizar las concepciones y manifestaciones que tienen los estudiantes y docentes de la institución al respecto de las habilidades para la vida; identificar los elementos y características necesarios para formular estrategias didácticas que promuevan las habilidades para la vida. Con base a todo lo anterior se orientaron los lineamientos y criterios de las estrategias didácticas para la promoción de habilidades para la vida en los estudiantes.
The research brings up as an aim, manage actively didactic strategies focus on skills promotion for student’s life from institution, focus on a mixed methodology, based on an edit educative research, participants were 20 teachers and 200 students. As a gathering technique of information, it was used interviews, questionnaires, and the focal group. Results obtained from the investigation allowed to characterize didactic strategies developed by entity students; analyzing conceptions and manifestations students and teachers from institution have according to the abilities for life; identify elements and characteristics needed to formulate didactic strategies that foster skills for life. Base on last ideas lineaments and judgment of didactic strategies to skills promotion for life in institution’s students.

Descripción

Palabras clave

Habilidades para la vida, Estrategias didácticas, Educación, Skills for life, Didactic strategies, Education

Citación

Colecciones