Estrategias gerenciales para la gestión de la calidad del servicio educativo en una Institución escolar rural de Sabanalarga Atlántico

Cargando...
Miniatura

Fecha

2020

Autores

Morales Coronado, Stefanie
Olmos Llinas, Deimer

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Ediciones Universidad Simón Bolívar
Facultad de Administración y Negocios

Resumen

Esta investigación tiene como objetivo general Analizar las estrategias gerenciales que aplica el rector para la gestión de la calidad del servicio educativo a los fines de la detección de debilidades y fortalezas en la gestión que sustenten la generación de un plan de acción en la institución Técnica Agropecuaria San Cayetano de Gallego de la zona rural de Sabanalarga – Atlántico, teóricamente se fundamenta en los aportes de Sennlle y Gutiérrez (2004), Corredor (2010), Organización de las Naciones Unidas para La Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, 2015), entre otros. La metodología a utilizar se enmarca en el paradigma cualitativo, interpretativo método estudio de casos, se seleccionarán informantes clave para recoger datos mediante la aplicación de técnicas e instrumentos como la observación participante, entrevista, entre los resultados destacan que el rector o gerente educativo de la institución en estudio presenta debilidades en relación a la aplicación de estrategias gerenciales basadas en la comunicación asertiva, fluida entre las partes, poco incentivo al personal docente generando que el proceso motivacional hacia el trabajo educativo, identificación con la institución se convierte en poco atractivo para dicho personal, igualmente se evidencia falta de trabajo en equipo, imperando la toma de decisiones a nivel del personal directivo, ante esta realidad se plantea la propuesta de un plan de acción basado en estrategias gerenciales para una gestión de la calidad del servicio educativo e innovación gerencial en la Institución Técnica Agropecuaria San Cayetano de Gallego de la zona rural de Sabanalarga - Atlántico
This research has the general objective of analyzing the management strategies applied by the rector for the management of the quality of the educational service in order to detect weaknesses and strengths in management that support the generation of an action plan in the Technical Agricultural Institution. San Cayetano de Gallego in the rural area of Sabanalarga - Atlántico, theoretically is based on the contributions of Sennlle and Gutiérrez (2004), Corridor (2010), United Nations Organization for Education, Science and Culture (UNESCO, 2015), among others. The methodology to be used is framed in the qualitative paradigm, interpretive case study method, key informants will be selected to collect data through the application of techniques and instruments such as participant observation, interview, among the results they highlight that the rector or educational manager of the Institution under study presents weaknesses in relation to the application of management strategies based on assertive communication, fluid between the parties, little incentive for teaching staff, generating that the motivational process towards educational work, identification with the institution becomes unattractive to said personal, there is also evidence of a lack of teamwork, ruling decisions at the level of management personnel, in view of this reality, the proposal of an action plan based on managerial strategies for quality management of educational service and managerial innovation is proposed at the Agrope Technical Institution San Cayetano de Gallego quarters in the rural area of Sabanalarga – Atlántico

Descripción

Palabras clave

Estrategias gerenciales, Gestión de la calidad, Servicio educativo, Management strategies

Citación

Colecciones