Eficiencia en instituciones educativas oficiales de Básica Secundaria y Media del distrito de Cartagena (Colombia) mediante análisis envolvente de datos (DEA) entre el año 2015 y 2018
Fecha
2020
2020
Autor
Rodríguez Maturana, Augusto César
Arias Coronel, Erik José
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Mostrar el registro completo del ítem
Resumen
La eficiencia en el uso de los recursos para el logro de los objetivos educacionales es materia clave para alcanzar el desarrollo educacional. La investigación realizada se enmarca en la línea de investigación Gestión de operaciones de la Universidad Simón Bolívar en el marco de la Maestría en Ingeniería énfasis Industrial; con enfoque cuantitativo, de tipo explicativo (evaluativo), analiza la eficiencia y el cambio productivo en ochenta y dos (82) instituciones educativas de Básica Secundaria y Media del sector público de la ciudad de Cartagena (Colombia), participantes en el examen estandarizado Saber 11 entre los años 2015 y 2018, en las disciplinas de matemáticas, lectura crítica, ciencias naturales, sociales ciudadanas e inglés. Para ello se ha aplicado la técnica no paramétrica del Análisis Envolvente de Datos (DEA) con orientación Input. El cambio productivo se obtiene como índice de Malmquist-Luenberger el que se puede descomponer en cambios en la eficiencia técnica (catching-up) y cambio técnico o tecnológico (boundary shift). La metodología propuesta se orienta a la toma de decisiones y al cambio, cuya intención se dirige a generar conocimiento, que permita delimitar los factores fundamentales que, al influir sobre el modo de gestión de las instituciones educativas, fueran susceptibles de ser empleados para mejorar la eficiencia de los mismos; en tiempos donde se perciben con un servicio de baja calidad. Los resultados generales indican un deterioro en la eficiencia técnica y en el cambio productivo (Malmquist-Luenberger), pero un avance en el cambio técnico o tecnológico en el distrito de Cartagena.
Enlace para referencia:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/5960
https://hdl.handle.net/20.500.12442/5960