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dc.contributor.advisorÁlvarez Maestre, Annie Julieth
dc.contributor.authorCastro, Luis Medardo
dc.contributor.authorParada Blanco, Sandra Paola
dc.contributor.authorRoa Rosado, Dairon de Jesús
dc.date.accessioned2020-05-22T00:43:09Z
dc.date.available2020-05-22T00:43:09Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12442/5720
dc.description.abstractLa indecisión vocacional es uno de los factores que impactan significativamente la deserción académica universitaria. A esto se suma, que las diferentes formas de relación de los adolescentes, también afectan la decisión vocacional; las cuales, actualmente se encuentran mediadas por las redes sociales, entre ellas, la red social Youtube y sus creadores de contenido los “Youtubers” percibidos como modelos a seguir. Esto se relaciona con la etapa de desarrollo de la adolescencia, en la que busca la identidad. Lo anterior, motivó determinar la relación entre consumo de canales de Youtubers y los intereses vocacionales en adolescentes. En cuanto a la metodología, se realizó un estudio de tipo cuantitativo, diseño no experimental, de alcance correlacional y de corte transversal; así mismo, un muestreo no probabilístico, por conveniencia. La muestra estuvo conformada por 47 estudiantes del grado once, del colegio Julio Pérez Ferrero de la ciudad de Cúcuta, sede uno. En cuanto a las técnicas e instrumentos de recolección de información, se empleó el test CHASIDE y una encuesta de consumo de canales de youtubers; en los criterios de análisis, se utilizó el programa SSPS y la estadística inferencial (coeficiente de correlación Pearson). El análisis correlacional, permitió evidenciar que no existe correlación positiva entre las variables contempladas, sin embargo, facilitó evidenciar como hallazgo que, entre más horas dedican los jóvenes a ver canales de Youtubers más se aleja el interés vocacional por áreas como medicina y ciencias de la salud y ciencias exactas y agrarias; en alusión al consumo de canales de Youtube, se encontró que para esta población existe una frecuencia diaria y entre dos y tres veces por semana, la cual, oscila entre 1 y 3 horas. Por otro lado, se halló que el interés vocacional predominante en esta institución educativa es hacia el área de ciencias sociales y jurídicas.spa
dc.format.mimetypepdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherEdiciones Universidad Simón Bolívarspa
dc.publisherFacultad de Ciencias Jurídicas y Socialesspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectYoutubeeng
dc.subjectInterésspa
dc.subjectConsumospa
dc.subjectProfesiónspa
dc.subjectDeserciónspa
dc.titleRelación entre consumo de canales de Youtubers y los intereses vocacionales en adolescentesspa
dc.typeOthereng
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