Mostrar el registro sencillo del ítem
Relación entre consumo de canales de Youtubers y los intereses vocacionales en adolescentes
dc.contributor.advisor | Álvarez Maestre, Annie Julieth | |
dc.contributor.author | Castro, Luis Medardo | |
dc.contributor.author | Parada Blanco, Sandra Paola | |
dc.contributor.author | Roa Rosado, Dairon de Jesús | |
dc.date.accessioned | 2020-05-22T00:43:09Z | |
dc.date.available | 2020-05-22T00:43:09Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12442/5720 | |
dc.description.abstract | La indecisión vocacional es uno de los factores que impactan significativamente la deserción académica universitaria. A esto se suma, que las diferentes formas de relación de los adolescentes, también afectan la decisión vocacional; las cuales, actualmente se encuentran mediadas por las redes sociales, entre ellas, la red social Youtube y sus creadores de contenido los “Youtubers” percibidos como modelos a seguir. Esto se relaciona con la etapa de desarrollo de la adolescencia, en la que busca la identidad. Lo anterior, motivó determinar la relación entre consumo de canales de Youtubers y los intereses vocacionales en adolescentes. En cuanto a la metodología, se realizó un estudio de tipo cuantitativo, diseño no experimental, de alcance correlacional y de corte transversal; así mismo, un muestreo no probabilístico, por conveniencia. La muestra estuvo conformada por 47 estudiantes del grado once, del colegio Julio Pérez Ferrero de la ciudad de Cúcuta, sede uno. En cuanto a las técnicas e instrumentos de recolección de información, se empleó el test CHASIDE y una encuesta de consumo de canales de youtubers; en los criterios de análisis, se utilizó el programa SSPS y la estadística inferencial (coeficiente de correlación Pearson). El análisis correlacional, permitió evidenciar que no existe correlación positiva entre las variables contempladas, sin embargo, facilitó evidenciar como hallazgo que, entre más horas dedican los jóvenes a ver canales de Youtubers más se aleja el interés vocacional por áreas como medicina y ciencias de la salud y ciencias exactas y agrarias; en alusión al consumo de canales de Youtube, se encontró que para esta población existe una frecuencia diaria y entre dos y tres veces por semana, la cual, oscila entre 1 y 3 horas. Por otro lado, se halló que el interés vocacional predominante en esta institución educativa es hacia el área de ciencias sociales y jurídicas. | spa |
dc.format.mimetype | spa | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Ediciones Universidad Simón Bolívar | spa |
dc.publisher | Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales | spa |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.subject | Youtube | eng |
dc.subject | Interés | spa |
dc.subject | Consumo | spa |
dc.subject | Profesión | spa |
dc.subject | Deserción | spa |
dc.title | Relación entre consumo de canales de Youtubers y los intereses vocacionales en adolescentes | spa |
dc.type | Other | eng |
dcterms.references | Arias, C. (2017). Los youtubers como nuevos referentes sociales de los nativos digitales. (Tesis de grado). Recuperado de: http://uvadoc.uva.es/handle/10324/27873 | spa |
dcterms.references | Bandura (1977). Social learning theory. Englewood Cliffs, NJ: Prentice-Hall. | eng |
dcterms.references | Berger, K. (2007). Psicología del desarrollo. Infancia y adolescencia. España: Panamericana | spa |
dcterms.references | Berzosa, M. (2017). Youtubers y otras especies. Barcelona: Ariel-Fundación Telefónica. Recuperado de http://educared.fundaciontelefonica.com.pe/wpcontent/uploads/2018/03/Youtubers_y_otras_especies.pdf | spa |
dcterms.references | Bravo, G.T, Vergara, M. A. T. (2018). Factores que determinan la elección de carrera profesional: en estudiantes de undécimo grado de colegios públicos y privados de Barrancabermeja. Psicoespacios, 12(20), 35-48. | spa |
dcterms.references | Bronfenbrenner, U (1987). La ecología del desarrollo humano. Buenos Aires: Editorial Paidós SAICF | spa |
dcterms.references | Brown, J. D. y Witherspoon, E. M. (2002). The mass media and American adolescents’ health. Journal of Adolescent Health, 31, 153–170. | eng |
dcterms.references | Cano Celestino, M. A. (2008). Motivación y elección de carrera. Revista mexicana de orientación educativa, 5(13), 6-9. | spa |
dcterms.references | Carrera, S, Villalba, K. (2017). Factores que inciden en la elección vocacional en estudiantes de 10mo grado de EGB. (Trabajo de grado). Recuperado de: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/25993 | spa |
dcterms.references | Claperade, E. (1972). Cómo diagnosticar las aptitudes en los escolares. Madrid: Aguilar | spa |
dcterms.references | El congreso de Colombia. Ley 1098 de 2006. Recuperado de https://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/ley_1098_2006.htm | spa |
dcterms.references | El congreso Nacional de la República de Colombia. Ley 115 de febrero 8 de 1994. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles85906_archivo_pdf.pdf | spa |
dcterms.references | Ellis, J. (2005). Aprendizaje humano. España: Pearson Merrill Prentice Hall. | spa |
dcterms.references | Erikson, E.H. (1950). Childhood and society. New York: W.W. Norton. Recuperado de: https://books.google.com.co/books?id=LUrEpS3UbEC&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v= onepage&q&f=false | eng |
dcterms.references | Erikson, E.H. (1968). Identity: Youth and crisis. New York: W.W. Norton. Recuperado de http://www.academia.edu/37327712/Erik_H._Erikson_- _Identity_Youth_and_Crisis_1_1968_W._W._Norton_and_Company_1_ | eng |
dcterms.references | Establés, M., Guerrero-Pico, M., & Contreras-Espinosa, R. (2019). Jugadores, escritores e influencers en redes sociales: Procesos de profesionalización entre adolescentes. Revista Latina De Comunicación Social, (74), 214-237. doi:http://ezproxy.unisimon.edu.co:2151/10.4185/RLCS-2019-1328 | spa |
dcterms.references | Fridias, G. (2008). Perfil del profesor de metodología de la investigación en educación superior. (Trabajo de grado/ tesis de maestría/ Universidad Central). Recuperado de: http://www.eumed.net/libros-gratis/2011c/982/indice.htm. | spa |
dcterms.references | García Segura, S., & Olivares García, M., & Racionero Siles, F. (2017). Desarrollo de la madurez vocacional en adolescentes: difícil reto para la orientación académica y profesional. Revista de Pedagogía, 38 (102), 195-216. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=65952814010. | spa |
dcterms.references | Havighurst, R, J. (1972). Developmental tasks and education. New York: David McKay. | spa |
dcterms.references | Hernández, R, Fernandez, C, Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. Quinta edición. México D.F: McGraw-Hill. | spa |
dcterms.references | Hernández, V; Muñiz, J; Sánchez, J. (2016). La comunicación nos hará felices: los valores vocacionales de los futuros estudiantes de comunicación, Madrid-España, Revista Científica Complutenses Vol. 22, N 2. Pág. 1-7. Recuperado de http://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/54251 | spa |
dcterms.references | Hidalgo Vicario, M.I., Ceñal González, M.J., Güemes Hidalgo, Fierro M. La adolescencia. Aspectos físicos, psicosociales y médicos. Principales cuadros clínicos. Medicine - Programa de Formación Médica Continuada Acreditado, 11 (61), 3579- 87. doi.org/10.1016/S0304-5412(14)70818-2. | spa |
dcterms.references | Hurlock, B.E. (1982). Desarrollo psicológico del joven. Segunda edición. México D.F: McGraw-Hill. | spa |
dcterms.references | Igua, A. (2016). Articulación entre la educación media y superior. Percepción de estudiantes de undécimo grado acerca de los programas de orientación vocacional en una institución pública y una privada. (Tesis de maestría). Recuperado de: https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/15484/1/IguaAlfonsoEnaDanitza 2016.pdf | spa |
dcterms.references | Illera, A. E., Benito, S. M. (2018). La profesionalización de los youtubers: el caso de Verdeliss y las marcas. Revista Latina de Comunicación Social, (73), 37-54. | spa |
dcterms.references | Institución educativa Julio Pérez Ferrero. (2014). Nuestro colegio. Recuperado de https://julioperezferrero.edu.co/portal/nuestro-colegio/# | spa |
dcterms.references | Pérez, C. y Llaneras, K. (2017, Jul 29). Los adolescentes conservan roles de género de generaciones pasadas. El Pais Retrieved from https://ezproxy.unisimon.edu.co:2120/docview/1924170216?accountid=45648 | spa |
dcterms.references | Marcia, J. (1980). Identity in adolescence, en J. Adelson(comp.), Handbook of adolescent psychology. Nueva York: Wiley | eng |
dcterms.references | Márquez, I y Ardévol, E. (2018). Hegemonía y contrahegemonía en el fenómeno youtuber. Desacatos, (56), 34-49. Recuperado de https://ezproxy.unisimon.edu.co:2120/docview/2015383020?accountid=45648 | spa |
dcterms.references | Moreno, F. A. (2015). La adolescencia. Recuperado de https://ezproxy.unisimon.edu.co:2125 | spa |
dcterms.references | Narváez, V. (25, septiembre, 2018). En Colombia, el 47% de los estudiantes deserta de la Universidad. El Heraldo. Recuperado de: https://www.elheraldo.co/barranquilla/encolombia-el-47-de-los-alumnos-deserta-de-la-universidad-545962. | spa |
dcterms.references | Osipow, S.H. (1990). Teorías sobre la elección de carreras. Segunda edición. Trillas, México. | spa |
dcterms.references | Patiño Pozo, M. D. P. (2016). Relación entre el clima social familiar y los intereses vocacionales en estudiantes del quinto grado de secundaria de la institución educativa “Juan Velasco Alvarado”, Paimas–Ayabaca-Piura, 2015. Recuperado de: http://repositorio.uladech.edu.pe/handle/123456789/710 | spa |
dcterms.references | Pereira, S., Fillol, J., & Moura, P. (2019). El aprendizaje de los jóvenes con medios digitales fuera de la escuela: De lo informal a lo formal. Comunicar, 27(58), 41. doi:http://ezproxy.unisimon.edu.co:2151/10.3916/C58-2019-04 | spa |
dcterms.references | Pereira, S., Fillol, J., & Moura, P. (2019). El aprendizaje de los jóvenes con medios digitales fuera de la escuela: De lo informal a lo formal. Comunicar, 27(58), 41. doi:http://ezproxy.unisimon.edu.co:2151/10.3916/C58-2019-04 | spa |
dcterms.references | Pérez, C. y Llaneras, K (2017, Jul 29). Los adolescentes conservan roles de género de generaciones pasadas: Edición andalucía]. El Pais Retrieved from https://ezproxy.unisimon.edu.co:2120/docview/1924170216?accountid=45648 | spa |
dcterms.references | Pérez-Torres, V., Pastor-Ruiz, Y., & Abarrou-Ben-Boubaker, S. (2018). Los youtubers y la construcción de la identidad adolescente. Comunicar, 26(55), 61-70. doi:http://ezproxy.unisimon.edu.co:2151/10.3916/C55-2018-06 | spa |
dcterms.references | Piaget, J (1999) Jean Piaget de la pedagogía. Buenos Aires: Editorial Paidós SAICF | spa |
dcterms.references | Piaget, J. (1972). Intellectual evolution from adolescence to adulthood. Human development, 15(1), 1-12. | eng |
dcterms.references | Pineda, A. (2017). Relación entre los intereses profesionales expresados y los intereses profesionales inventariados en estudiantes de una universidad privada de Lima Metropolitana. (Tesis de maestría). Recuperado de: http://repositorio.upch.edu.pe/bitstream/handle/upch/867/Relacion_PinedaPalomino_ Aldo.pdf?sequence=3&isAllowed=y. | spa |
dcterms.references | Rascovan, S. (2013). Orientación vocacional, las tensiones vigentes. Revista Mexicana de Orientación Educativa, 10(25), 47-54. | spa |
dcterms.references | Redondo, Y. (2014). Exploración de intereses y aptitudes vocacionales a través de la aplicación y análisis del test Chaside. (Tesis de especialidad en orientación vocacional y ocupacional). Recuperado de: http://alejandria.ufps.edu.co/cgibin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=40297 | spa |
dcterms.references | Restrepo, B. G, Carvajal, C. M. A., Roldán, N. D. L. (2016). Preferencias profesionales de estudiantes de educación media del Bajo Cauca, Norte y Nordeste de Antioquia, Colombia. Revista Senderos Pedagógicos, (7), 94-105 | spa |
dcterms.references | Rivas, F. (2003). Conducta y asesoramiento vocacional en la adolescencia. Papeles del Psicólogo: Revista del Colegio Oficial de Psicólogos, 84. | spa |
dcterms.references | Rivas, F. (2005). Psicología vocacional: propuesta de un nuevo enfoque integrado de la actividad cognitivo conductual del asesoramiento vocacional. Revista de Psicología y Educación,1, 135-166. | spa |
dcterms.references | Rojas, D, Rubio, L. (2017). Preferencias vocacionales en estudiantes de Psicología de primer año de la Corporación Universitaria Minuto de Dios. (Trabajo de grado). Recuperado de https://repository.uniminuto.edu/bitstream/handle/10656/5771/TP_RojasDayanaAlex andra_2017.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Ruiz-Palmero, Julio, Sánchez-Rodríguez, José, y Trujillo-Torres, Juan Manuel. (2016). Utilización de Internet y dependencia a teléfonos móviles en adolescentes. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 14(2), 1357-1369. https://dx.doi.org/10.11600/1692715x.14232080715 | spa |
dcterms.references | Sánchez Castillo, S., y Mestre Pérez, R. (2016). Redes sociales y jóvenes universitarios: usos e identidad personal. Opción, 32 (10), 696-714. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31048901040 | spa |
dcterms.references | Sánchez, P. y Valdez, A. (2003). Teoría y práctica de la orientación en la escuela, un enfoque psicológico. México D.F.: editorial el manual moderno, S.A. de C.V. | spa |
dcterms.references | Santrock, J. (2006). Psicología del desarrollo. El ciclo vital. Décima edición. Madrid, España: McGraw-Hill/Interamericana de España, S a U. | spa |
dcterms.references | Schneider, A, Crites, J. (1962). The maturity of vocational attitudes in adolescence. APGA, Inquiry series, N° 2. Washington, D.C: American Personell and Guidance Association. | eng |
dcterms.references | Super, D. (1957). Carrer development: A framework for research. New York: Bureau of publications, Teachers College. | eng |
dcterms.references | Vega Riaño, H., y Villamizar Castro, M. (2016). Capacidades críticas y acríticas de los estudiantes de noveno grado de instituciones de educación media de Cúcuta, Pamplona y Villa del Rosario frente a los contenidos audiovisuales de Facebook y YouTube. Caso: Colegio Departamental Integrado General S. Educación Y Humanismo, 18(31), 274-301. https://doi.org/10.17081/eduhum.18.31.1379. | spa |
dcterms.references | Westenberg, W. (2016). The influence of youtubers on teenagers. Ensenada: University of. Recuperado de: https://www.seksonderzoek.be/wpcontent/uploads/2016/03/Westenberg_MA_BMS.pdf | eng |
dcterms.references | Zubiría, J. (11, diciembre, 2016). Resultados de las pruebas PISA: no hay mucho que celebrar. Recuperado de: https://www.razonpublica.com/index.php/economia-ysociedad/9923-resultados-de-las-pruebas-pisa-no-hay-mucho-que-celebrar.html | spa |
sb.sede | Sede Cúcuta | spa |
sb.programa | Psicología | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | spa |
oaire.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | |
dc.type.driver | Other | eng |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Pregrado [7678]