Relación entre consumo de canales de Youtubers y los intereses vocacionales en adolescentes
Cargando...
Fecha
2019
Autores
Castro, Luis Medardo
Parada Blanco, Sandra Paola
Roa Rosado, Dairon de Jesús
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Ediciones Universidad Simón Bolívar
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
Resumen
La indecisión vocacional es uno de los factores que impactan significativamente la
deserción académica universitaria. A esto se suma, que las diferentes formas de relación de
los adolescentes, también afectan la decisión vocacional; las cuales, actualmente se
encuentran mediadas por las redes sociales, entre ellas, la red social Youtube y sus creadores
de contenido los “Youtubers” percibidos como modelos a seguir. Esto se relaciona con la
etapa de desarrollo de la adolescencia, en la que busca la identidad. Lo anterior, motivó
determinar la relación entre consumo de canales de Youtubers y los intereses vocacionales en
adolescentes. En cuanto a la metodología, se realizó un estudio de tipo cuantitativo, diseño no
experimental, de alcance correlacional y de corte transversal; así mismo, un muestreo no
probabilístico, por conveniencia. La muestra estuvo conformada por 47 estudiantes del grado
once, del colegio Julio Pérez Ferrero de la ciudad de Cúcuta, sede uno. En cuanto a las
técnicas e instrumentos de recolección de información, se empleó el test CHASIDE y una
encuesta de consumo de canales de youtubers; en los criterios de análisis, se utilizó el
programa SSPS y la estadística inferencial (coeficiente de correlación Pearson). El análisis
correlacional, permitió evidenciar que no existe correlación positiva entre las variables
contempladas, sin embargo, facilitó evidenciar como hallazgo que, entre más horas dedican
los jóvenes a ver canales de Youtubers más se aleja el interés vocacional por áreas como
medicina y ciencias de la salud y ciencias exactas y agrarias; en alusión al consumo de
canales de Youtube, se encontró que para esta población existe una frecuencia diaria y entre
dos y tres veces por semana, la cual, oscila entre 1 y 3 horas. Por otro lado, se halló que el
interés vocacional predominante en esta institución educativa es hacia el área de ciencias
sociales y jurídicas.
Descripción
Palabras clave
Youtube, Interés, Consumo, Profesión, Deserción