Intervención del trabajo social en la educación permanente para adultos en la Caja de Compensación Familiar COMFAMILIAR

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Fecha

1983

Autores

Ramirez Florez, Antonia
Ariza Bolaño, Nancy
Escalante Palma, Solangel

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Editor

Ediciones Universidad Simón Bolívar
Facultad de Ciencias Jurídicas y sociales

Resumen

Se ha incursionado en un campo propicio para la actuación del Trabajador Social. Nos referimos a la intervención del Trabajador Social en la Educación Permanente de Adultos, dentro de los programas adelantados por la Caja de Compensación Familiar Andi-Fenalco (COMFAMILIAR). Nuestros propósitos terminales se asociaban a la búsqueda de lineamientos conceptuales que condujeran la acción de los Trabajadores Sociales en el área enunciada. Adicionalmente buscamos suscitar la solidaridad e integración de los adultos a sus grupos académicos, para que estos se conviertan en los gestores de su propia transformación, se partió de la participación colectiva dinámica que se tradujera en un efectivo rendimiento del adulto. Sin embargo las metas teóricas que nos trazamos se veían obstruidas relativamente por el significado real de los programas de capacitación de Comfamiliar que manifestaba ciertas inconsistencias que parecían excluir nuestros esfuerzos en torno a la materialización económica en el salario del trabajador de la Capacitación por cuanto que los destinatarios de la acción educativa de la entidad eran los familiares de los trabajadores afiliados, generalmente sus cónyuges, que si bien eran merecedoras de las acciones de la Caja de Compensación, no podían inducirnos a descalificar al trabajador afiliado, cuya contribución al ingreso familiar es decisiva y de alta responsabilidad. Nuestro punto de vista ha consistido entonces en que los cursos de Capacitación deben dirigirse también a los trabajadores, en áreas específicas de su actividad laboral. No obstante el desfase entre nuestros criterios y la realidad de la Caja de Compensación Familiar y de su Departamento de Educación Permanente para Adultos, quisimos incursionar en la población del usuario, que funcionaron como nuestra unidad de análisis, se trataba del personal femenino que no exhibían en su totalidad vinculación laboral y que nos indujeron al planteamiento hipotético de que los programas de Capacitación y Educación Permanente de Adultos en las entidades de Compensación Familiar no se traducen en una efectiva movilidad social de los beneficiarios que en la mayoría de los casos continuarán desempeñando sus roles habituales Desde luego que la constatación empírica de nuestra hipótesis no nos inhibía para intentar la transformación de las situaciones planteadas, empeño que proseguiremos, emprendiendo el análisis estructural y de los objetivos de los cursos, para trazar pautas de acción profesional que redunden en una cualificación efectiva los destinatarios, indagando acerca de las condiciones materiales de vida de los afiliados y sus familiares. Dentro de la nueva lógica de nuestra investigación se consideran otros aspectos como el rendimiento y la aptitud, y lo que es más importante, la pertenencia y la relevancia de los cursos tanto para afiliados como para sus familiares. La disección, análisis e interpretación de nuestro objeto de estudio supuso la utilización del método Histórico estructural opción Dialéctica y transformadora que permitió no solo la ubicación de la educación dentro de la lógica general de Capitalismo sino de la formación de adultos, sus posibilidades y limitaciones, la articulación de teoría y método, el trabajo empírico meditivo de nuestra unidad de análisis. Creemos que hemos salido fortalecidas desde el punto de vista profesional con el trabajo realizado y por ende consideramos que nuestro aporte no solo se relaciona con el avance de nuestra disciplina en el área específica aludida, sino también en la institución intervenida.

Descripción

Palabras clave

Adultos, Educación, Caja de Compensación Familia

Citación

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