Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMora wilches, Karina Yurley
dc.contributor.authorPérez Ramírez, Sandra Patricia
dc.date.accessioned2020-04-29T01:11:39Z
dc.date.available2020-04-29T01:11:39Z
dc.date.issued2019-12-03
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12442/5257
dc.description.abstractEn la presente investigación se pretendió analizar la relación entre la funcionalidad familiar y el rendimiento escolar en los estudiantes de tercero de primaria de la sede Cúcuta 75 del colegio integrado juan atalaya de la ciudad de Cúcuta Norte de Santander. El tipo de investigación es básica, siendo el diseño no experimental de tipo transversal. El tamaño de la muestra se estimó por tipo de muestra no probabilística intencional y comprende a 18 padres de familia de tercer grado de primaria. Para la recolección de datos se aplica una escala de funcionalidad familiar (test face III de Olson) y las notas del tercer periodo académico 2019 y para su procesamiento se hizo uso del programa estadístico SPSS. Los resultados evidencian que no existe una relación significativa en el funcionamiento familiar y el rendimiento académico; aunque la mayoría de los evaluados viven en tipo de familia semirelacionada y no relacionada con adaptabilidad caótica y en las asignaturas académicas con promedio bajo son las matemáticas a diferencia de las tecnologías y religión que obtienen un promedio alto. Finalmente, se concluye que el funcionamiento familiar no es un factor precipitante en la educación ya que los estudiantes pueden vivir en un hogar en el que se presente diversas problemáticas familiares, ya que en la funcionalidad familiar se evidencia que la mayor parte de los estudiantes se encuentran en un tipo de familia no relacionada y su funcionalidad es caótica, el rendimiento académico tiene un promedio en el área de matemáticas bajo a diferencia del resto de las materias; por lo cual, el funcionamiento familiar no es relevante en el aprendizaje.spa
dc.format.mimetypepdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherEdiciones Universidad Simón Bolívarspa
dc.publisherFacultad de Ciencias Jurídicas y Socialesspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectFuncionalidadspa
dc.subjectFamilia Y Rendimiento Académicospa
dc.titleFuncionalidad familiar y rendimiento academico en los estudiantes de tercer grado de primaria del colegio integrado Juan Atalaya de la ciudad de Cúcuta.spa
dc.typeOtherspa
dcterms.referencesEspinoza, Y (13 de mayode2015). Estudio sobre la disfuncionalidad familiar y su incidencia en el aprendizaje. http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/10577.spa
dcterms.referencesGarcía, C. (2005). Habilidades sociales, clima social familiar y rendimiento académico en estudiantes universitarios. Investigación de la Universidad de San Martín de Porres, Escuela Profesional de Psicología. Lima Perúspa
dcterms.referencesAlvares, M (2010). Funcionamiento familiar y rendimiento escolar. Universidad San Ignacio de Loyola. http://repositorio.usil.edu.pe/handle/123456789/1233spa
dcterms.referencesLópez, S. (2002). La FACES II en la evaluación de la cohesión y la adaptabilidad familiar. Psicothema, 14, 159-166.spa
dcterms.referencesRosas, M. (2004). Funcionamiento familiar y rendimiento escolar del adolescente. Tesis para optar el Grado de Magíster en Enfermería. Universidad Autónoma de Nuevo León, Monterrey, México.spa
dcterms.referencesSaavedra, E. (2007). Niños con rendimiento escolar normal en el sistema educativo Chileno ¿Un Concepto Teórico o Una Construcción Social? Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653).spa
dcterms.referencesBernal, César. Funcionamiento familiar, conflictos con padres y satisfacción de la vida familiar en adolescentes estudiantes de la escuela secundaria. act.colom.psicol. [en línea]. 2012, vol.15, n.1, pp.77-85. issn 0123-9155.spa
dcterms.referencesPalomar y Avalos (2019). Funcionalidad familiar y estrategias de afrontamiento en adolescentes de bachillerato Facultad de Psicología. Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo Copyright © 2019. UARICHA 2019, Vol. 16, 27-36spa
dcterms.referencesAstudillo y Cordero en 2015. Funcionamiento familiar y bullying estudio realizado en el colegio Benigno Malo. http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/4317.spa
dcterms.referencesAbril y Montero 2016. La Funcionalidad Familiar y el Riesgo de Violencia Intrafamiliar en Adultos de 20 a 60 Años que Acuden a La Fiscalía de Tungurahua http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/23435.spa
dcterms.referencesBolívar, A. (2006). Familia y escuela: dos mundos llamados a trabajar en común. Revista de Educación, 339, 119-146. http://ibdigital.uib.es/greenstone/collect/portal_social/index/assoc/miso1089/4_002.dir/miso10894_002.pdf Google Scholarspa
dcterms.referencesHernando, Á., Oliva, A. & Pertegal, M.-Á. (2012). Variables familiares y rendimiento académico en la adolescencia. Estudios de Psicología, 33 (1), 51-65. https://doi.org/10.1174/021093912799803791 Crossref, Google Scholar.spa
dcterms.referencesMaría Camila Arciniegas Daza, Angélica María Puentes Mojica, Elena María Trujillo Maza, Mariana Gamba Fadul, Camilo Gutiérrez Rodríguez y Aldo Michel Beltrán Pérez. "Estilos parentales, función familiar y rendimiento académico: un estudio de caso de seis familias de un colegio público en Bogotá, Colombia". Voces y Silencios. Revista Latinoamericana de Educación 9, n.o 2 (2018): 4-36. https://doi.org/10.18175/vys9.2.201spa
dcterms.referencesMEDISAN vol.19 no.9 Santiago de Cuba set.-set. 2015. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30192015000900014spa
sb.sedeSede Cúcutaspa
sb.programaPsicologíaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
oaire.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.driverOtherspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional