Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorOses Gil, Alejandro
dc.contributor.authorCarrillo Salazar, Fanny
dc.contributor.authorHoyos Otálora, Flor Elvia
dc.contributor.authorVeloza Ramírez, María Yaneth
dc.date.accessioned2020-03-27T20:24:59Z
dc.date.available2020-03-27T20:24:59Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12442/5079
dc.description.abstractLa investigación recoge los resultados del proceso de investigación titulado “Estrategia pedagógica danzando y acordando por la paz del colegio Alejandro Gutiérrez calderón como práctica social generadora de paz” desarrollado en el marco de la participación de las autoras en el programa de Maestría en Educación de la Universidad Simón Bolívar. Dichos resultados dan cuenta de una experiencia significativa de construcción de paz que cabe dentro de la propuesta amplia de investigación de esta universidad sobre la “Escuela dinámica para la paz” en tanto se constituye, según se logró identificar en una práctica social con tendencia a la réplica. La investigación se propuso a partir del cuestionamiento sobre los aspectos relevantes que posibilita que dicha práctica social denominada “danzando y acordando por la paz” de la Institución Educativa Alejandro Gutiérrez Calderón de la ciudad de Cúcuta se constituya en experiencia significativa a considerar como relevante en una propuesta de escuela dinámica para la paz, documentarla en tanto experiencia e identificar de ella por una parte las características que configuran su conformación en tanto práctica social generadora de paz, por otro lado los niveles de objetivación y anclaje social que generó bajo el entendido que dicha práctica social se inscribe dentro de la institución como una estrategia pedagógica y por otra parte la comprensión de la dinámica de funcionamiento de ella desde la movilidad de sus coordenadas sociales. Se trata de un ejercicio de investigación que encuentra justificación en el impacto que tiene la documentación de este tipo de experiencias para construir las bases de una propuesta amplia que responda alternativa y creativamente a la crisis de capacidad de la actual modelo de escuela para responder a la creciente tendencia conflictiva en escenarios escolares y la baja disposición de herramientas para tratarla.spa
dc.format.mimetypepdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherEdiciones Universidad Simón Bolívarspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPermanenciaspa
dc.subjectEscuela de padresspa
dc.titleEstrategia pedagógica danzando y acordando por la paz del colegio Alejandro Gutiérrez Calderón como práctica social generadora de pazspa
dc.typeOthereng
dcterms.publisherFacultad de Ciencias Jurídicas y Socialesspa
dcterms.referencesAbarca, G. M. (2014). Los docentes como constructores de prácticas de paz. México df: ra ximhai. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/461/46131266004.pdfspa
dcterms.referencesBoggino, N. (2003). Los valores y las normas sociales en la escuela Una propuesta didáctica e institucional. Argentina: Homosapiens.spa
dcterms.referencesFabio, C. P. (2014). La danza como generadora de una convivencia armoniosa al interior del aula. Biblioteca Digital Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Recuperado de: http://bibliotecadigital.academia.cl/bitstream/handle/123456789/1371/tdan%2064.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesGadamer, H. (1981). La razón en la época de la ciencia. Barcelona: Alfa.spa
dcterms.referencesGuillermo Felipe Vasco Peña, R. S. (2015). La danza herramienta pedagógica de formación. Bogotá d.c. Colombia. Recuperado de: https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/8491/PROYECTO%20FINAL.pdf?sequence=1spa
dcterms.referencesHammersley, M. y Atkinson, P. (2001). Etnografía: Métodos de investigación. Barcelona: Paidós.spa
dcterms.referencesJodelet, D. (1984). La representación social: fenómenos, concepto y teoría. Paidos. Recuperado de: https://sociopsicologia.files.wordpress.com/2010/05/rsociales-djodelet.pdfspa
dcterms.referencesLederach, J. P. (1984). Educar para la Paz: objetivo escolar. Barcelona: Fontamara.spa
dcterms.referencesMarín, P. E., Chaux, E., lleras, J., & Velázquez, A. M. (2004). Competencias Ciudadanas: de los estándares al aula. Bogotá: Ediciones Uniandes. Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-885X2004000300012spa
dcterms.referencesMartín, M. d., Gotzens Busquet, C., & Zamudio Villafuerte, R. (2012). La disciplina escolar desde un enfoque psicoeducativo. Espiral Cuadernos del Profesorado, 65-77. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4989966.pdfspa
dcterms.referencesMartínez, M. (1999). La nueva ciencia. Su desafío, lógica y método. México: Trillas.spa
dcterms.referencesMartínez, M. (2004). Ciencia y arte en la metodología cualitativa. México: Trillas.spa
dcterms.referencesMartínez, M. (2008) El paradigma emergente: hacia una nueva teoría de la racionalidad científica. México: Trillas.spa
dcterms.referencesMartínez Samacá, J. C. (2016). Propuesta de creación del instituto de paz. Obtenido de universidad libre seccional Cúcuta, recuperado de: https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/9275/propuesta%20de%20creaci%c3%93n%20del%20instituto%20de%20paz%2c%20anexos.pdf?sequence=1&isallowed=yspa
dcterms.referencesMoscovici, S. (1979). La Teoría de Representaciones Sociales.spa
dcterms.referencesMuñoz, M. P. (2002). La Educación a través del arte en la Educación Social. DIalnet ISSN-e 1989-9742, Nº. 9, 287-299. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=995041spa
dcterms.referencesRestrepo, j. C. (2006). Estándares básicos en competencias ciudadanas: una aproximación al problema de la formación ciudadana en Colombia. Papel político, 37-176. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/papel/v11n1/v11n1a06.pdfspa
dcterms.referencesRivera, Á. M. (2015). El arte como posible herramienta metodológica para la construcción de paz. Bogotá, universidad nacional de Colombia. Recuperado de: http://www.bivipas.unal.edu.co/bitstream/123456789/727/1/trabajofinalangelatolosa.pdfspa
dcterms.referencesSanjuán, L. O. (2015). Desarrollo humano y creatividad en la escuela. Jurídica científica ssias, vol 8/n°2. Recuperado de: http://revistas.uss.edu.pe/index.php/ssias/article/view/251/0spa
dcterms.referencesTamayo y Tamayo, Mario (2007). El proceso de la investigación Científica. 4ª edición. México. Limusa Noriega Editores.spa
dcterms.referencesTaylor, S., & Bogdan, R. (Agosto de 2015). Introducción a los Métodos Cualitativos de Investigación. Obtenido de http://201.147.150.252:8080/xmlui/bitstream/handle/123456789/1216/bogdan1988.pdf?sequence=1.spa
dcterms.referencesTinto, V. (1989). Definir la deserción: una cuestión de perspectiva. Revista de la Educación Superior. Anuies, México. p. 138.spa
dcterms.referencesTovar (2004). Creación de una Escuela para Padres como herramienta de integración de las relaciones hogar-escuela comunidad. Trabajo Especial de Grado. Universidad. Rafael Urdaneta.spa
dcterms.referencesTuesca Julio, Virna Rosa. (2012). Estrategia educativa para la participación de los padres en compromisos escolares. Revista Escenarios. Vol. 10, No. 2, Julio-diciembre de 2012, págs. 119-127.spa
dcterms.referencesTulic, M. L. (1998). Algunos factores del rendimiento: Las expectativas y el género. Washington, D.C: Departament of Human Development (LCSHD).spa
dcterms.referencesTuroczi (2009). Estrategias docentes para fortalecer la interrelación escuela-comunidad a través del Proyecto Educativo Integral Comunitario. Trabajo Especial de Grado. La Universidad del Zulia.spa
dcterms.referencesTrinana, B. (agosto de 2015). Las Concepciones De Los Padres Sobre El Desarrollo: Teorías Personales O Teorías Culturales. Obtenido de file:///D:/Downloads/Dialnet-LasConcepcionesDeLosPadresSobreElDesarrollo-48367.pdf.spa
dcterms.referencesUNESCO. (2011). La UNESCO y la Educación. París, Francia: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. p. 60.spa
dcterms.referencesUNICEF-CIDE. (2008). Participación de los Centros de Padres en la Educación. Expectativas y demandas. Desafíos y compromisos. Fondo de Naciones Unidas para la Infancia Oficina de Área para Argentina, Chile y Uruguay. p. 119.spa
dcterms.referencesValdés C., Á., & Urías M., M. (2010). Creencias de Padres y Madres acerca de la Participación en la Educación de sus Hijos. Revista Perfiles Educativos XXXIII.spa
dcterms.referencesValdés C., Á., Pavón, M., & Sánchez E., P. (2009). Participación de los Padres de Estudiantes de Educación Primaria en las Actividades Académicas de sus Hijos. Revista Electrónica de Investigación Educativa.spa
dcterms.referencesVásquez y col. (2003). Estrategias Creativas para la Integración Escuela – Comunidad.spa
dcterms.referencesVila (1998). Familia, escuela y comunidad. Barcelona: Horsori & ICE Universidad de Barcelona.spa
dcterms.referencesVilla, M. S. (2016). Cultura, arte y música en un ejercicio didáctico de formación ciudadana: perspectiva paz y convivencia. Universidad católica de Pereira, Colombia.spa
dcterms.referenceshttps://www.laopinion.com.co/cucuta/colegio-de-cucuta-implementa-la-danza-para-hablar-de-paz-122675#OPspa
dcterms.referencesVizcaíno P., J., Ramírez S., Y., & Cuéllar G., J. (Agosto de 2015). La Política Pública De Primera Infancia En Colombia: Algunas Consideraciones En Torno A Su Financiamiento E Implementación. Obtenido de https://ninezyeducacion2.files.wordpress.com/2010/11/financiamiento_politicapi_final.pdfspa
sb.sedeSede Cúcutaspa
sb.programaMaestría en Educaciónspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
oaire.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.driverOthereng


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional