Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorEspinosa Castro, John Franklin
dc.contributor.authorMelo Ayala, Luis Francisco
dc.contributor.authorAyala Contreras, Hender Yesid
dc.date.accessioned2020-03-27T18:52:06Z
dc.date.available2020-03-27T18:52:06Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12442/5077
dc.description.abstractEsta investigación busca documentar factores y estrategias que influyen en el rendimiento académico alto y/o superior en estudiantes de básica secundaria y medía técnica, pertenecientes al Colegio Mariano Ospina Rodríguez, sede Monseñor Luis Pérez Hernández de Cúcuta, e Instituto Técnico Patios Centro N.º 2, sede La Sabana de Los Patios. La metodología utilizada es de tipo cualitativa e interpretativa con un diseño de complementariedad, pues se utilizó un instrumentó de tipo cuantitativo (encuesta) como apoyo a una entrevista; se incluye a treinta 30) estudiantes que obtuvieron un rendimiento académico alto y/o superior, los dos primeros periodos del año 2018, y diez (10) padres de familia de estos estudiantes. Como hallazgo se encontró que la familia es fundamental en el proceso de aprendizaje, sin importar cómo esté conformada, pues la mayoría de los estudiantes forman parte de familias con características particulares; como segundo hallazgo esta la motivación de tipo intrínseca, la cual es la fuerza que permite que estos estudiantes obtengan excelentes resultados en sus estudios, ésta tiene sus inicios en la primera etapa de sus vidas donde por los estilos de aprendizaje parentales de sus padres se han formado en valores como: el respeto, la responsabilidad y el compromiso, entre otros. Como producto de la investigación se presentará una cartilla que se integrará en las escuelas de padres de las dos instituciones educativas.spa
dc.format.mimetypepdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherEdiciones Universidad Simón Bolívarspa
dc.publisherFacultad de Ciencias Jurídicas y Socialesspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectRendimiento académicospa
dc.subjectEstrategiasspa
dc.subjectMotivaciónspa
dc.subjectFamiliaspa
dc.subjectEstilos de aprendizaje parentalesspa
dc.titleEstrategias familiares en el rendimiento académico de estudiantes de básica secundaria y media técnicaspa
dc.typeOthereng
dcterms.referencesAnguita, J. C., Labrador, J. R., Campos, J. D., Casas Anguita, J., Repullo Labrador, J., & Donadospa
dcterms.referencesCampos, J. (2003). La encuesta como técnica de investigación. Elaboración de cuestionarios y tratamiento estadístico de los datos (I). Atención primaria, 31(8), 527-538.spa
dcterms.referencesBarca, A, L., Brenlla J, C., Santamaria, S, C. y González, A, E. (1999). Estrategias y enfoques deaprendizaje, contextos Familiares y rendimiento académico En el Alumnado de educación secundaria: indicadores Para un análisis causal. Revista gallego-portuguesa de Psicología e educación, 4 (3), pp. 1138-1663.spa
dcterms.referencesBarca Lozano, A., Peralbo, M., Porto Rioboo, A. M., Barca Enríquez, E., Santorum Paz, R., & Castro, F. V. (2013). Estrategias de aprendizaje, auto concepto y rendimiento académico en la adolescencia. Revista galego-portuguesa de Psicología e educación, 21 (1), pp. 1138-1663.spa
dcterms.referencesBarrios, M. I., Frías, M. (2016). Factores que Influyen en el Desarrollo y Rendimiento Escolar de los Jóvenes de Bachillerato. Revista colombiana de psicología, 25 (1), pp. 63 - 82.spa
dcterms.referencesBelalcázar, L., y Delgado, A. (2013). Prácticas educativas familiares en el desempeño escolar. Plumilla educativa, 11(1), 416-432. Berger, C., Álamos, P., Milicic, N., & Alcalay, L. (2014). Rendimiento académico y las dimensiones personal y contextual del aprendizaje socioemocional: Evidencias de su asociación en estudiantes chilenos. Universitas Psychologica, 13(2), 627-638.spa
dcterms.referencesBlasco Mira, J. E., & Pérez Turpin, J. A. (2007). Metodologías de investigación en las ciencias de la actividad física y el deporte: ampliando horizontes. España: Editorial club universitario. Recuperado de: https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/12270/1/blasco.pdf.spa
dcterms.referencesBotto, A. (2011). Dimensión ética de la investigación cualitativa. Revista GPU, Psiquiatría Universitaria, pp. 354-357.spa
dcterms.referencesCaicedo, H. (2012). Neuroaprendizaje. Bogotá,Colombia: Ediciones de la U.spa
dcterms.referencesCastejon, J.L. (2014). Aprendizaje y rendimiento académico. San Vicente (Alicante), España: Editorial Club Universitario.spa
dcterms.referencesCasal, J., y Mateu, E. (2003). Tipos de muestreo. Rev. Epidem. Med. Prev, 1(1),pp. 3-7.spa
dcterms.referencesCervini, R., Dari, N., y Quiroz, S. (2014). Estructura familiar y rendimiento académico en países de américa latina, Los datos del Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo.spa
dcterms.referencesRevista Mexicana de Investigación Educativa, 19 (61), 569.597spa
dcterms.referencesChaparro, A., González, C. y Caso, J. (2016). Familia y rendimiento académico: configuración de perfiles estudiantiles en secundaria. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 18(1), 53-68.spa
dcterms.referencesDepartamento Nacional de Planeación. (2015). Plan nacional de desarrollo: todos por un nuevo país tomos 1 y 2, Recuperado de https://observatorioplanificacion.cepal.org/sites/default/files/plan/files/Colombia_Plan_Nacional_de_Desarrollo_2014_2018.pdf, el 12 de octubre de 2017.spa
dcterms.referencesDeval, J. (2004). El desarrollo humanó, Madrid: Siglo XXI de España Editores.spa
dcterms.referencesDomínguez, M.J., & Guasch, M. (2014). Influencia de las dimensiones de socialización parental en el rendimiento académico de los estudiantes de secundaria. Multidisciplinary Journal of Educational Research, 4 (2), 182-210. doi: 10.4471/remie.2014.10spa
dcterms.referencesCorte Constitucional, (2016). Constitución Política de Colombia 1991. Recuperado de http://www.corteconstitucional.gov.co/inicio/Constitucion%20politica%20de%20Colombia.pdf, 8 de septiembre 2017spa
dcterms.referencesEnríquez, C.L., Segura, Á M., Tovar, J .R. (2013). Factores de riesgo asociados a bajo rendimiento académico en escolares de Bogotá. Investigaciones andinas, 26(15), p. 108.spa
dcterms.referencesErazo, O. A. (2013 a). Caracterización psicológica del estudiante y su rendimiento académico. Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 4(1), 23-41.spa
dcterms.referencesErazo, O. A. (2013 b). El rendimiento académico, una descripción desde las condiciones sociales del estudiante. Revista de Psicología GEPU, 4 (1), 126 - 148.spa
dcterms.referencesFajardo, B, F., Maestre C, M., Felipe, C, E., León, B. y Polo, M.I. (2017). Análisis del rendimiento académico de los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria según las variables familiares. Educación XX1, 20(1). pp. 209-232.spa
dcterms.referencesGalicia-Moyeda, I. X., Sánchez-Velasco, A., & Robles-Ojeda, F. J. (2013). Autoeficacia en escolares adolescentes: su relación con la depresión, el rendimiento académico y las relaciones familiares. Anales de psicología, 29 (2), 491-500.spa
dcterms.referencesGallego, A.J. (2008). Motivación y aprendizaje. (S.F.): Deauno documenta.spa
dcterms.referencesGarrido, L. V. (2014). Regresión logística: una aplicación en la identificación de variables que inciden en el rendimiento académico. Revista Educación y Desarrollo Social, 9(1), 118131.spa
dcterms.referencesGubbins, V., & Ibarra, S. (2016). Estrategias educativas familiares en enseñanza básica: Análisis psicométrico de una escala de prácticas parentales. PSYKHE, 25(1),1 - 17. doi:10.7764/psykhe.25.1.773spa
dcterms.referencesHess, R. D Y Holloway, S. D. (1984) “Family and school as educational institutions”. In R. D. Parke(Ed), review of child development research VII, 179-222). Chicago: University of Chicago Press.eng
dcterms.referencesICFES. (2017, 10 25). Recuperado de http://www2.icfes.gov.co/docman/talleres-y-jornadas- dedivulgacion/taller-saber-11-2016/1969-presentacion-resultados-pruebas-saber-11-nortede-santander-2016/file?force-download=1, 10 de junio 2017.spa
dcterms.referencesICFES. (2016). Resumen Ejecutivo Colombia en PISA 2015. Bogotá: ICFES publicaciones. Instituto Técnico Patios Centro Nº 2 (2016). Sistema Institucional de Evaluación SIEE (Documento Institucional) fuente Autorspa
dcterms.referencesLázaro, V, K. G., Castellano, G, C., & Ramírez, M, I, F. (2016). Análisis de genogramas familiares de adolescentes con dificultades académicas Revista de Psicología GEPU, 7 (1) pp. 001-268spa
dcterms.referencesLedezma, A.M. (2014). Análisis de la teoría de Vygotsky para la reconstrucción de la Inteligencia social, Cuenca, ecuador, Editorial universitaria católica (edúnica).spa
dcterms.referencesLinares, A.R. (2007). Desarrollo Cognitivo: Las teorías de Piaget y de Vygotsky, Barcelona, España: Universidad autónoma de Barcelona.spa
dcterms.referencesLorenzo, C. R. (2006). Contribución sobre los paradigmas de investigación. Educación. Revista do Centro de Educación, 31(1), pp. 11-22.spa
dcterms.referencesMartínez, A. N. (2010). Un análisis del efecto de pares sobre el rendimiento académico para Colombia PISA, Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación.spa
dcterms.referencesMaslow, A.H. (1954). Motivación y personalidad. Madrid, Diaz de santos.spa
dcterms.referencesMonje, A. (2011). Metodología de la investigación cualitativa y cuantitativa. Recuperado de: https://www.uv.mx/rmipe/files/2017/02/Guia-didactica-metodologia-de-lainvestigacion.pdf. 8 de septiembre 2017.spa
dcterms.referencesMoreno, J., & Chauta, L. (2011) Funcionalidad familiar, conductas externalizadas y rendimiento académico en un grupo de adolescentes de la ciudad de Bogotá. Psicología: avances de la disciplina, 6 (1), pp.155-166.spa
dcterms.referencesMorrison, G. S. (2005). Educación infantil. Madrid, España: PEARSON EDUCACION.spa
dcterms.referencesMuelle, L. (2016). Factores de riesgo en el bajo desempeño académico y desigualdad social en el Peru según PISA 2012. Apuntes 79, 43(79) 9 – 45. DOI: http://dx.doi.org/10.21678/apuntes.79.865spa
dcterms.referencesMurcia, N. (2001). La Complementariedad como Posibilidad en la Estructuración de Diseños de Investigación Cualitativa. Cinta de Moebio. Revista de Epistemología de Ciencias Sociales, (12). Consultado de https://nuevosfoliosbioetica.uchile.cl/index.php/CDM/article/view/26293/27593, 8 de septiembre 2017.spa
dcterms.referencesOCDE (2016). PISA Estudiantes de bajo rendimiento Por qué se quedan atrás Y cómo ayudarles a tener éxito. Recuperado de http://www.oecd.org/pisa/keyfindings/PISA-2012Estudiantes-de-bajo-rendimiento.pdf, 10 de junio 2017.spa
dcterms.referencesOtzen, T., & Manterola, C. (2017). Técnicas de Muestreo sobre una Población a Estudio. International Journal of Morphology, 35(1), pp. 227-232.spa
dcterms.referencesParada, R. B., y Olivares, R. B. (2017). Determinantes sociales y logro académico de escolares del municipio de Cúcuta. Avances en enfermería, 35(1), pp. 42-52.spa
dcterms.referencesReageder, B. (12 de octubre de 2017). La Teoría del Aprendizaje de Jean Piaget, Recuperado de https://psicologiaymente.com/desarrollo/teoria-del-aprendizaje-piagetspa
dcterms.referencesReeve, J. (2010). Motivación y emoción, México D.F.: Mcgraw-hill/interamericana editores, s.a. Saldarriaga, P.J., Bravo, G. del R., y Loor, M. (2016). La teoría constructivista de Jean Piaget y su significación para la pedagogía contemporánea, Dominio de las ciencias, 2(esp), pp. 127 137.spa
dcterms.referencesSantos, M.A., Godas, A., y Moledo, L. (2016). ¿Puede la implicación de los padres mejorar el estudio de sus hijos en la escuela? La evidencia de un programa pedagógico1. Estudios Sobre Educación, 30, 9-30. DOI: 10.15581/004.30.9-30.spa
dcterms.referencesSoto, C.M., y Arndt. S. (2004). Análisis factorial confirmatorio de la Escala de Estilos de Crianza de Steinberg: validez preliminar de constructo, Revista de Psicología de la PUCP, 22(2), pp.187 214.spa
dcterms.referencesTaylor, S. J., y Bogdan, R. (1986). Introducción a los métodos cualitativos de investigación – La búsqueda de significados. Buenos Aires: Paidosspa
dcterms.referencesTorío, S., Peña J.V., y Rodríguez M.C. (2008). Estilos educativos parentales. Revisión Bibliográfica y reformulación teórica, Ediciones Universidad de Salamanca, 20, pp. 151 178.spa
dcterms.referencesValladares, G.A. (2008). La familia. Una mirada desde la Psicología. Medisur, 6(1):[aprox. 9 p.]. Disponible en: http://www.medisur.sld.cu/index.php/medisur/article/view/402 citado 2019 Feb 17spa
dcterms.referencesVallejo, A.C., y Mazadiego, T de J. (2006). Familia y rendimiento académico, Revista de Educación y Desarrollo.spa
dcterms.referencesVargas, J.I. (2012). La entrevista en la investigación cualitativa: nuevas tendencias y retos. The interview in the cualitativo research: trends and challengers. Revista Electrónica Calidad en la Educación Superior, 3(1), pp. 119-139.spa
dcterms.referencesWoolfolk, A. E. (1998). Psicología de la educación. 6" ed. México: Ediciones Programas Educativos.spa
sb.sedeSede Cúcutaspa
sb.programaMaestría en Educaciónspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
oaire.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.driverOthereng


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional