Estrategias familiares en el rendimiento académico de estudiantes de básica secundaria y media técnica

Cargando...
Miniatura

Fecha

2019

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Ediciones Universidad Simón Bolívar
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales

Resumen

Esta investigación busca documentar factores y estrategias que influyen en el rendimiento académico alto y/o superior en estudiantes de básica secundaria y medía técnica, pertenecientes al Colegio Mariano Ospina Rodríguez, sede Monseñor Luis Pérez Hernández de Cúcuta, e Instituto Técnico Patios Centro N.º 2, sede La Sabana de Los Patios. La metodología utilizada es de tipo cualitativa e interpretativa con un diseño de complementariedad, pues se utilizó un instrumentó de tipo cuantitativo (encuesta) como apoyo a una entrevista; se incluye a treinta 30) estudiantes que obtuvieron un rendimiento académico alto y/o superior, los dos primeros periodos del año 2018, y diez (10) padres de familia de estos estudiantes. Como hallazgo se encontró que la familia es fundamental en el proceso de aprendizaje, sin importar cómo esté conformada, pues la mayoría de los estudiantes forman parte de familias con características particulares; como segundo hallazgo esta la motivación de tipo intrínseca, la cual es la fuerza que permite que estos estudiantes obtengan excelentes resultados en sus estudios, ésta tiene sus inicios en la primera etapa de sus vidas donde por los estilos de aprendizaje parentales de sus padres se han formado en valores como: el respeto, la responsabilidad y el compromiso, entre otros. Como producto de la investigación se presentará una cartilla que se integrará en las escuelas de padres de las dos instituciones educativas.

Descripción

Palabras clave

Rendimiento académico, Estrategias, Motivación, Familia, Estilos de aprendizaje parentales

Citación

Colecciones