Efectos de las prácticas de crianza sobre el rendimiento académico y su contribución a la terapia psicológica
Ver/
Fecha
2019
2019
Autor
Mendoza-Collantes, Karen Brigitte
Montoya Omaña, Yolima Andrea
Montánchez Torres, María Luisa
Montañez Albarracín, Julie Maitreya
Bautista Sandoval, María Judith
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Mostrar el registro completo del ítem
Resumen
Este estudio fue realizado en la ciudad de Cúcuta - Colombia, contando con la participación de 71 estudiantes del Colegio Sagrado Corazón de Jesús, y 71 padres de familia. Tuvo como objetivo analizar la relación que existe entre las prácticas de crianza y el rendimiento académico. Se empleo una metodología cuantitativa, no experimental. La evaluación consistió en un cuestionario de prácticas de crianza dirigido a padres y a madres, el Cuestionario de Prácticas de Crianza/ Dimensiones: apoyo afectivo o práctica responsiva y regulación de comportamiento (versiones padres) compuesto por 120 ítems (Aguirre, 2010) y las calificaciones respectivamente de cada estudiante. Se encontró una correlación entre la expresión de afecto y la asignatura educación física; y correlación negativa entre las técnicas de inducción con las asignaturas religión y lengua castellana. En cuanto a las demás dimensiones de prácticas de crianza y el rendimiento académico no se encontró correlación alguna.
Enlace para referencia:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/4997
https://hdl.handle.net/20.500.12442/4997
Enlace al recurso externo:
http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_aavft/article/view/17432/144814483843
http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_aavft/article/view/17432/144814483843