Perfil psicológico de los estudiantes de la jornada nocturna del programa de derecho de la Corporación Educativa Mayor del Desarrollo Simón Bolívar de la ciudad de Barranquilla en el año 2.002

Cargando...
Miniatura

Fecha

2003

Autores

Arias Pérez, Rosa María
Sayuelo Molina, Viviana
Seara López, Johanna

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Ediciones Universidad Simón Bolívar
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales

Resumen

La presente investigación intenta describir el perfil psicológico de los estudiantes de la Jornada Nocturna del programa de Derecho de la Corporación Educativa Mayor del Desarrollo Simón Bolívar, la cual forma parte de la línea Educativa, que evalúa el aspecto citado de los estudiantes en las distintas programas académicas. Con esta descripción se pretende tener un conocimiento más amplio acerca de las características de personalidad y de inteligencia de los estudiantes Bolivarianos antes mencionados, facilitando a la Institución y al programa de Derecho una orientación que permita distinguir las debilidades y fortalezas con las que cuentan los dicentes, con el fin de contribuir al desarrollo integral y profesional de dichos individuos. El paradigma que orienta el estudio es el empírico - analítico, tomando como punto de referencia una metodología de tipo cuantitativo y que corresponde a un tipo de estudio de corte descriptivo, en razón a que pretende describir el perfil psicológico que comprende para esta investigación el aspecto intelectual y las características de personalidad de los sujetos antes mencionados. La población de estudio estuvo conformada por la totalidad de los estudiantes de la unidad académica de Derecho de la jornada nocturna del segundo periodo académico del año 2002, que representa un total de 1.318 estudiantes de dicha jornada, escogiendo una muestra representativa de 298 estudiantes. Al momento de realizar el análisis de la variable central de la investigación, se tuvo en cuenta el concepto de perfil psicológico definido por las investigadoras como el conjunto de características del individuo que incluyen aspectos de su personalidad y de su inteligencia siendo evaluados conjuntamente para dicho estudio; cuando se refiere al concepto de personalidad como tal, se partió de la teoría de Raymond Cattell y el concepto de inteligencia se parte de las investigaciones de Spearman. Para elaborar el perfil de los estudiantes, se emplearon dos instrumentos tales como: El Cuestionario de 16 factores de Personalidad (16 PF) y la prueba de Inteligencia Global Otis. El Cuestionario de los 16 factores de personalidad, es una prueba objetiva que se basa en la medición de 16 factores principales de la personalidad como son: La expresividad emocional, inteligencia, fuerza del yo, dominancia, impulsividad, lealtad grupal, actitud situacional, emotividad, credibilidad, actitud cognitiva, sutileza, conciencia, posición social, certeza individual, autoestima, estado de ansiedad.

Descripción

Palabras clave

Personalidad, Psicología, Inteligencia, Estudiantes universitarios

Citación

Colecciones