Características de inteligencia emocional de los docentes del programa de Derecho de la Corporación Educativa Mayor del Desarrollo Simón Bolívar

Cargando...
Miniatura

Fecha

2003

Autores

Angarita Manzano, Sonia
Téllez Bustillo, Shyrley

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Ediciones Universidad Simón Bolívar

Resumen

Analiza las Características de Inteligencia Emocional de los Docentes del Programa de Derecho de la Corporación Educativa Mayor del desarrollo Simón Bolívar. Cuando se habla de inteligencia emocional se logra reconocer la importancia que ejercen las emociones sobre la psiquis humana, puesto que son una guía indispensable para las decisiones racionales que necesariamente involucran un gran proceso cerebral en el que el principal encargado de la anatomía emocional es el sistema límbico las emociones hacen referencia a sentimientos, a estados psicológicos y biológicos y a gran variedad de forma de reaccionar. Hablar de Inteligencia Emocional resulta muy interesante, puesto que tiene una gran importancia sobre la vida de las personas ya que conlleva a la conservación de la misma y permiten una conexión entre el individuo y su mundo externo; si se hace un reconocimiento de las propias emociones adecuadamente, se podrán convertir en herramientas para alcanzar un nivel de vida más óptimo y lograr una comprensión más estructurada de uno mismo y de los demás. Este estudio describe las características de inteligencia emocional que presentan los docentes del Programa de Derecho de la Corporación Educativa Mayor del Desarrollo Simón Bolívar. La investigación hace referencia a estudio descriptivo- comparativo, ya que describe las características de Inteligencia Emocional de los docentes del Programa de Derecho de la Corporación Educativa Mayor del Desarrollo Simón Bolívar, y al mismo tiempo se compara estas características según su género y profesión. De igual forma, está enfocada desde el paradigma empírico analítico, y se utilizó como instrumento el cuestionario de inteligencia emocional para docentes creado por estudiantes de X semestre de Psicología de la misma institución durante el primer periodo académico del año 2003, este instrumento mide las cinco dimensiones propuestas por Salovey y Mayer, como lo son el conocimiento de las propias emociones, la capacidad para controlar las emociones, la capacidad de motivarse así mismo, el reconocimiento de las emociones ajenas y las habilidades sociales.

Descripción

Palabras clave

Autocontrol, Inteligencia emocional, Autoevaluación, Motivación (Psicología)

Citación

Colecciones