Factores de la motivación laboral y del clima organizacional presentes en el recurso humano de la empresa CORELCA S.A. E.S.P. en la ciudad de Barranquilla

Cargando...
Miniatura

Fecha

2004

Autores

Amador Díaz, Carmelita
Carrillo Alvarado, Enit
Valdés Guillen, Irma
Vivero Cantillo, Liliana

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Ediciones Universidad Simón Bolívar
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales

Resumen

La motivación laboral y el clima organizacional de una empresa son dos de los aspectos más frecuentemente aludidos en el diagnóstico organizacional. Se trata de un tema que se plantea en la década de los sesenta, junto con el surgimiento del Desarrollo Organizacional y de la teoría de sistemas al estudio de las organizaciones. El concepto de clima se refiere a las percepciones compartidas por los miembros de una organización respecto al trabajo, el ambiente físico en que éste se da, las relaciones interpersonales que tienen lugar en torno a él y las diversas, regulaciones formales que afectan a dicho trabajo. La motivación es la fuerza impulsora que le imprime el individuo energía e interés para realizar cualquier actividad, y es en el trabajo donde se logra la mayor preponderancia al ser la actividad laboral que desempeñemos la mayor parte de nuestras vidas. Es por esto el interés del grupo en investigar sobre los factores de la motivación laboral y del clima organizacional presentes en el recurso humano de la empresa CORELCA S.A. E.S.P. en la ciudad de Barranquilla. Para escoger una teoría que sustentara este informe de investigación, se realizó una revisión bibliográfica acerca de la evolución productiva de las empresas, sus motivaciones e intereses que ponderan una excelente calidad en sus trabajadores, su rendimiento y productividad.

Descripción

Palabras clave

Motivación del empleado, Salarios, Relaciones industriales, Incentivos en la industria, Psicología industrial, Administración de personal, Motivacion (psicología)

Citación

Colecciones