Teoría de la mente y funcionamiento cognitivo en personas en procesos de reintegración en Colombia

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Fecha

2019

Autores

Pumarejo Sánchez, Jonattan
Cudris Torres, Lorena
Barrios Núñez, Álvaro
Bahamón, Marly J.
Uribe, Isaac

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Editor

Sociedad Venezolana de Farmacología y de Farmacología Clínica y Terapéutica.

Resumen

Objetivo: evaluar la Teoría de la Mente (ToM) y el funcionamiento cognitivo como componente de la cognición social en las personas en proceso de reintegración de la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) en el grupo territorial Cesar-Guajira. Método: diseño de comparación multicaso, con una muestra de 3 hombres y 2 mujeres, con edades entre 23 y 43 años. Instrumentos aplicados: Addenbrooke’s Cognitive Examination Revisado – ACE R; Test de la Mirada (TdlM) de Baron-Cohen para Adultos; Escala de Ansiedad Manifiesta – AMAS Forma A en adultos y; Escala de Trauma de Davidson (DTS). Resultados: se identificó que los sujetos presentaron déficit en ToM, ya que tuvieron dificultades para el reconocimiento de estados emocionales básicos y diferenciar estados emocionales complejos con distinta tonalidad afectiva. Conclusiones: se estableció que se requiere estudiar a profundidad el grado de relación entre alteraciones cognitivas, funcionamiento cognitivo, ToM y trauma para estimar gradualmente relaciones directas o nulas.

Objective: to evaluate the Theory of the Mind (ToM) and cognitive functioning as a component of social cognition in people in the process of reintegration of the Colombian Agency for Reintegration (ACR) in the territorial group Cesar-Guajira. Method: multicase comparison design, with a sample of 3 men and 2 women, aged between 23 and 43 years. Applied instruments: Addenbrooke’s Cognitive Examination Revised - ACE R; Baron-Cohen Test of the Look (TdlM) for Adults; Manifest Anxiety Scale - AMAS Form A in adults and; Davidson Trauma Scale (DTS). Results: it was identified that the subjects presented deficit in ToM, since they had difficulties for the recognition of basic emotional states and to differentiate complex emotional states with different affective tonality. Conclusions: it was established that it is necessary to study in depth the degree of relationship between cognitive disorders, cognitive functioning, ToM and trauma to gradually estimate direct or null relationships.

Descripción

Palabras clave

Teoría de la Mente, Funcionamiento cognitivo, Cognición social, Estados emocionales, Mind Theory, Cognitive functioning, Social cognition, Emotional states

Citación

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