Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorAltamar de la Cruz, Liliana
dc.contributor.authorNieto Cera, Sandra
dc.contributor.authorPalma Santiago, Liliana
dc.contributor.authorRada Lubo, Lucelis
dc.date.accessioned2019-12-11T16:10:11Z
dc.date.available2019-12-11T16:10:11Z
dc.date.issued2002
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12442/4447
dc.description.abstractEn la presente investigación se describen los conocimientos sexuales y las características del comportamiento sexual de los y las adolescentes que cursan décimo y undécimo grado en los colegios oficiales de bachillerato del municipio de Baranoa Atlántico. Se optó por desarrollar esta temática porque la sociedad y la cultura ha construido un conjunto de creencias, concepciones y mitos respecto a la sexualidad a partir de las cuales surgen las motivaciones, preferencias, intereses, restricciones, prohibiciones, temores y dudas que acompañan al adolescente en su desarrollo psicosexual. Por tal razón, adultos y demás entes socializadores deben conocer las necesidades de los y las adolescentes a fin de que adopten métodos de enseñanza que vayan encaminados a lograr una mejor formación sexual en vez de asumir posiciones que conlleven a evidenciar de manera problemática el inicio de la vida sexual. Así mismo, se apoyó el estudio bajo la teoría guía de aprendizaje por observación de Albert Bandura, quien plantea que la conducta humana se aprende por observación mediante modelado, a través de los cuales se forma la regla de conducta y esta información codificada servirá en ocasiones futuras como guía para la acción. La capacidad para aprender por observación permite a las personas ampliar sus conocimientos y habilidades con base a la información manifestada y protagonizada por los demás. Es así, como el desarrollo del rol sexual siendo uno del aspecto más importante del funcionamiento humano está prescrito por una tipificación de carácter cultural. Las concepciones estereotípicas sobre el sexo que adopte el individuo tendrán un efecto perdurable sobre su forma de percibir y de procesar la información social y sobre las formas como utilizará sus capacidades. Esta investigación es de tipo descriptiva, ya que busca describir los conocimientos sexuales que poseen los jóvenes en cuanto a fisiología y reproducción, respuesta sexual y disfunciones sexuales, planificación, anticoncepción y regulación de fecundidad, menstruación, Infecciones de transmisión sexual y VIH-SIDA, roles y homosexualidad, desarrollo y masturbación. Así mismo, se investigó el comportamiento sexual describiendo conductas como la masturbación, relaciones sexuales, prácticas sexuales con animales, fantasías sexuales, además otros aspectos qué hacen parte de la problemática sexual adolescente como: embarazo, aborto e infecciones de transmisión sexual.spa
dc.language.isospaspa
dc.publisherEdiciones Universidad Simón Bolívarspa
dc.publisherFacultad de Ciencias Jurídicas y Socialesspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectAdolescentesspa
dc.subjectInfecciones de transmisión sexualspa
dc.subjectVIH-SIDAspa
dc.titleConocimientos sexuales y características del comportamiento sexual de los y las adolescentes que cursan décimo y undécimo grado en los colegios oficiales de bachillerato del municipio de Baranoa-Atlánticospa
dc.typeOtherspa
sb.sedeSede Barranquillaspa
sb.programaPsicologíaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional