Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorPaternina Solorzano, Evert
dc.contributor.authorJaraba Ascencio, James
dc.date.accessioned2019-12-10T20:19:51Z
dc.date.available2019-12-10T20:19:51Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12442/4433
dc.description.abstractEl estudio presentado tuvo como objetivo principal diseñar estrategias de formación sobre prácticas pedagógicas asociadas a la permanencia de aprendices en las Instituciones del SENA Regional Sucre, sustentado en los aportes teóricos de Jiménez (2011), ICFES (2002), MEN (2017) y otros estudios de rango nacional e internacional relacionados con la temática. Se suscribe a una metodología bajo el paradigma social crítico, con enfoque mixto (cuantitativo y cualitativo) dadas las técnicas e instrumentos empleados como los Diarios de Observación para el Grupo Focal, la Entrevista semi-estructurada y el Cuestionario con escala tipo Likert, aplicados a 56 instructores y 240 aprendices del SENA. Entre los principales resultados se obtuvo que se consideran valorativas de parte de los instructores las prácticas pedagógicas, pero aun con la ausencia de estrategias didácticas de orden metodológico y creativo de modo que activen la condición de permanencia de los aprendices en estos centros de formación. Los estudiantes se encuentran ávidos de conocimiento, pero presentan falencias en el desarrollo de competencias tecnológicas que son importantes para el aprendizaje técnico en este tipo de formación universitaria. Se estriba a que los instructores reflexionen sobre ciertas actuaciones dentro del aula, como manejo del discurso y respuesta a necesidades para alcanzar los fines propuestos, así como la implementación de lineamientos del programa de formación que ya está en marcha en la región Sucre, como parte de la acción tras la investigación.spa
dc.description.abstractThe main objective of this study was to design training strategies on pedagogical practices associated with the permanence of apprentices in the Institutions of the SENA Regional Sucre, based on the theoretical contributions of Jiménez (2011), ICFES (2002), MEN (2017) and others National and international studies related to the subject. It subscribes to a methodology under the critical social paradigm, with a mixed approach (quantitative and qualitative) given the techniques and instruments used as the Observation Journals for the Focus Group, the semi-structured Interview and the Likert-type Questionnaire, applied to 56 instructors and 240 trainees of SENA. Among the main results it was obtained that the pedagogical practices of the teachers are considered evaluative by the instructors, but even with the absence of didactic strategies of methodological and creative order so that they activate the condition of permanence of the apprentices in these centers of training. Students are hungry for knowledge but have shortcomings in the development of technological skills that are a starting point for technical learning in this type of university training. It is based on instructors reflecting on certain actions within the classroom, such as discourse management and response to needs to achieve the proposed purposes, as well as the implementation of training program guidelines that are already underway in the Sucre region, as part of the action after the investigation.eng
dc.language.isospaspa
dc.publisherEdiciones Universidad Simón Bolívarspa
dc.publisherFacultad de Ciencias Jurídicas y Socialesspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectProgramaspa
dc.subjectFormación docentespa
dc.subjectPermanencia estudiantilspa
dc.subjectSENAspa
dc.subjectProgrameng
dc.subjectTeacher trainingeng
dc.subjectStudent stayeng
dc.titlePrograma de formación sobre prácticas pedagógicas asociadas a la permanencia de aprendices, orientado a instructores SENA, regional Sucrespa
dc.typeOtherspa
dcterms.referencesAigneren, M. (2005). La técnica de recoleccion de información Mediante los grupos focales. Centro de Estudios de Opinión, 32.spa
dcterms.referencesAlonso, J. A., & Santacruz, M. P. (2015). Cálculo e interpretación del Alfa de Cronbach para el caso de validación de la consistencia interna de un cuestionario, con dos posibles escalas tipo Likert. Publicando, 15.spa
dcterms.referencesAlvarado, L., & García, J. M. (2008). Caracteristicas mas relevantes del paradigma socio-critico su aplicación en investigaciones en educación ambiental y de enseñanza realizadas en el Doctorado en Educación del Instituco Pedagógico de Caracas. Sapiens, 16.spa
dcterms.referencesBenítez, R. (2012) Reporte Cualitativo. Investigación sobre las causas de deserción escolar. Milenio.spa
dcterms.referencesCeballos & Villota (2007) Factores asociados a la deserción estudiantil en la cohorte 2003 periodo B del programa de licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades lengua castellana e inglés. Investigación de la Universidad Antonio Nariño. Colombia.spa
dcterms.referencesColombia, E. C. (28 de Diciembre de 1992). Ley 30 de Diciembre 28 de 1992 De Educación Superior. Bogota, Cundinamarca, Colombia.spa
dcterms.referencesColombia, E. H. (09 de 02 de 1994). Ley 119 de 1994 Reestructuraicon del SENA. Bogota, Cundinamarca, Colombia.spa
dcterms.referencesDANE (2016). Boletín No. 4 Periodo de análisis 2011-2015. Departamento Administrativo de Ciencia y Tecnología, Colciencias, Bogotá, Colombia.spa
dcterms.referencesDíaz, C. (2008). Modelo conceptual para la deserción estudiantil Universitaria chilena, Santiago de Chile: Universidad católica de la santísima concepción, Ed Universidad Católicaspa
dcterms.referencesDzay, F. (2012). La deserción escolar desde la perspectiva estudiantil, México: Ed. La Editorial Manda, Universidad de Quintana Roo.spa
dcterms.referencesDurkheim, Émile. (1951). Suicide, a study in sociology. Glencoe, IL: Free Presseng
dcterms.referencesEscobar, V., Delgado, N., Fruto, O., Hernández, D, (2005). Estudio sobre la deserción y repotencia en la educación superior en Panamá, Panamá: Instituto internacional para la Educación superior en américa latina y el caribe, Programa de Estudios Temáticos Sobre Diagnóstico de Los Títulos de la Educación Superior en Latinoamérica y El Caribe.spa
dcterms.referencesGiovagnoli, P. (2002). Determinantes de la deserción y graduación universitaria: una aplicación utilizando modelos de duración, Documento de Trabajo 37, Universidad Nacional de la Plata.spa
dcterms.referencesHerazo, T. (2015). Calidad de la educación en Colombia se rajó: 5 puntos sobre 10, Colombia, http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-15464577.spa
dcterms.referencesMuñoz, S. (2015). Interacción entre culturas locales y culturas académicas, una lectura sobre el abandono estudiantil universitario en la Seccional Oriente periodo 2011-2012, Colombia: Universidad de Antioquiaspa
dcterms.referencesMurillo, J. (2011) Teoría Fundamentada o Grounded Theory, Madrid: Facultad de Formación del Profesorado y Educación Master en Calidad y Mejora de la Educación, Métodos de Investigaciónspa
dcterms.referencesMEN (2019). https://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/w3-article-363411.html. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/w3-article-363411.htmleng
dcterms.referencesMEN (2015) Estrategias para la Permanencia en Educación Superior: Experiencias Significativas. Bogotá: Qualificar.spa
dcterms.referencesMEN (2009) Deserción Estudiantil en la Educación Superior Colombiana. Imprenta Nacional de Colombia.spa
dcterms.referencesMoreno, I; Pedraza, A. & Pineda, C. (2011) Efectividad de las estrategias de retención universitaria: la función del docente. Educación, 14(1); pp. 119-135.spa
dcterms.referencesOcaribe, (2014). Perfil Ciencia, Tecnología E Innovación, http://www.ocaribe.org/webocaribe_2015/region-caribespa
dcterms.referencesPascarella, E.T. & Terenzini, P.T. (1991). How College Affects Students: Findings and Insights from Twenty Years of Rsearch. San Francisco: Jossey-Bass.eng
dcterms.referencesPatiño, L., & Cardona, A. (2012). Revisión de algunos estudios sobre la deserción estudiantil universitaria en Colombia y Latinoamérica, Chillán, Chile: Theoria, vol. 21, núm. 1, 2012, pp. 9-20, Universidad del Bío Bíospa
dcterms.referencesRepública de Colombia, Ministerio de Educación Nacional (2009). Deserción estudiantil en la educación superior colombiana, Metodología de seguimiento, diagnóstico y elementos para su prevención, Ed Typo Diseño Gráfico Ltdaspa
dcterms.referencesRepública de Colombia, Ministerio de Educación Nacional (2011) “Región Caribe (Costa Atlántica) en Educación”spa
dcterms.referencesRepública de Colombia, Ministerio de Educación Nacional (2006) Ley 1064 Para el desarrollo y el talento humano, de Julio 26 de 2006.spa
dcterms.referencesRepública de Colombia, Ministerio de Educación Nacional, Ley 115 de Educaciónspa
dcterms.referencesRepública de Colombia, Ministerio de Educación Nacional, Ley 30 de 1992 General de Educación Superior. Santafé de Bogotá, 28 de diciembre de 1992.spa
dcterms.referencesRepública de Colombia, Ministerio de Educación Nacional, Sistema De Información Para La Prevención De La Deserción De La Educación Superior (SPADIES), noviembre de 2017spa
dcterms.referencesRepública de Colombia, Ministerio de Educación Nacional. (2016). Estadistas de Deserción y Graduación 2015, Colombia.spa
dcterms.referencesRepública de Colombia, Ministro de Trabajo y Seguridad Social, (994). Ley 119, Reestructuración del SENAspa
dcterms.referencesRepública de Colombia, Presidencia de la Republica, Constitución Política 1991spa
dcterms.referencesRico, D. A., & González, L. Y. (2017). Factores relacionados con la permanencia estudiantil en programas de pregrado de una universidad pública. Investigación en Enfermería: Imagen y Desarrollo, 17.spa
dcterms.referencesSampieri, R. H., Fernanández-Collado , C., & Baptista Lucio, P. (2006). Metodologia de la Investigación, Cuarta Edición. México: Mc Graw-Hill Interamericana.spa
dcterms.referencesSarmiento, A (2006). Una estrategia para aumentar la retención de los estudiantes.spa
dcterms.referencesSalcedo, A. (2010). Deserción universitaria en Colombia, Universidad Militar Nueva Granada, Colombia: Revista academia y virtualidad.spa
dcterms.referencesSánchez, G. y otros (2005). Factores de deserción estudiantil en la universidad Surcolombiana, Colombia: Facultad de educaciónspa
dcterms.referencesSENA. (2009). Diseño Curricular gestion Administrativa. Bogota: SENA.spa
dcterms.referencesSENA (1994). Subdirección de Formación Profesional y Desarrollo Social, Marco conceptual de la Formación Profesional Integral. Documento de trabajo. Santafé de Bogotá.spa
dcterms.referencesSENA (2007). Marco conceptual y pedagógico para la implementación de la Formación por Proyectos en el SENA. Colombia: Ed. Didáctica Proyectos Educativos Ltda –Alecopspa
dcterms.referencesSENA (2010). Acuerdo 006 Por el cual se reglamenta la Conformación, Proceso de Selección y Funciones de las Mesas sectoriales, El Consejo Directivo Nacional Del Senaspa
dcterms.referencesSENA (2012) Acuerdo No. 0007, El Consejo Directivo Nacional Del Sena, Colombiaspa
dcterms.referencesSENA (2012). Acuerdo 007, Consejo Directivo Nacional del SENA, abril 30, Colombiaspa
dcterms.referencesSENA (2017). http://www.sena.edu.co/es-co/transparencia/Paginas/presupuesto.aspxspa
dcterms.referencesSENA (1997). Acuerdo 008, Consejo Directivo Nacional del SENA, marzo 20, Colombia.spa
dcterms.referencesSierra, S. M., Santos, J. O., 3, D. A., Cruz, N. J., Torres, M. L., & Carvajal, M. F. (2018). Prácticas Pedagógicas frente a la Educación Inclusiva desde la perspectiva del Docente. Revista Espacios, 18.spa
dcterms.referencesTorres, J. (2017). Causas y consecuencias de la deserción y repitencia escolar: una visión general en el contexto latinoamericano, Colombia: Cultura, Educación y Sociedad, Universidad de la Costa CUCspa
dcterms.referencesTorres, J., Acevedo, D. y Gallo, L. (2015). Causas y consecuencias de la deserción y repitencia escolar: una visión general en el contexto Latinoamericano, Colombia: Universidad de Carta & Universidad del Valle, . Cultura Educación y Sociedad 6(2).spa
dcterms.referencesUNESCO. (2014). Informe sobre educación para todos en América Latina y el Caribe, Muscat, Oman: Santiago de Chile.spa
dcterms.referencesUNESCO. (2014). Informe sobre educación para todos en América Latina y el Caribe, Muscat, Oman: Santiago de Chile.spa
dcterms.referencesUniversidad de los Andes. (2014). Informe Determinantes de la deserción “Informe mensual sobre el soporte técnico y avance del contrato para garantizar la alimentación, consolidación, validación y uso de la información del SPADIES”, Colombia.spa
dcterms.referencesUniversidad del Rosario. (2017). Las universidades pasan al tablero, http://www.urosario.edu.co/desercion/spa
dcterms.referencesUrbina, J.; Ovalles; G. (2016) Abandono y permanencia en la educación superior: Una aplicación de la teoría fundamentada. Sophia. Vol 12 (1), pp27-37spa
dcterms.referencesVera, L. (2008) Investigación cualitativa, Puerto Rico: Universidad Interamericanaspa
dcterms.referencesVelázquez, Y.; González, M. (2017) Factores asociados a la permanencia de estudiantes universitarios: caso UAMM-UAT. Revista Educación Superior. Vol.46 no.184 Enlaces electrónicosspa
dcterms.referenceswww.timberlake.esspa
dcterms.referenceshttp://www.qsrinternational.com/nvivo-spanishspa
dcterms.referenceshttp://www.qsrinternational.com/nvivo-spanispa
sb.sedeSede Barranquillaspa
sb.programaMaestría en Educaciónspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional