Características psicosociales de los menores infractores de 12 a 18 años de edad que asisten al centro de reducción Tierra fértil de la ciudad de Barranquilla

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Fecha

2003

Autores

Barrios Oliveros, Armando Luis
Fonseca Salas, Ingrid Luz

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Editor

Ediciones Universidad Simón Bolívar
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales

Resumen

La conducta infractora juvenil se presenta esencialmente en la adolescencia porque en esta etapa se reviven los antiguos conflictos y crisis. En el adolescente surge una frase dilema ¿Quién seré? Al cual le pueden dar solución en ocasiones, inclinándose hacia la delincuencia y eligiendo así, la identidad contraria a la que la sociedad sugiere, antes que permanecer como un ser anónimo. En este proceso de identidad pueden influir factores sociales, como privaciones económicas, relaciones afectivas con los adultos que significan para el joven una marginación y un rechazo por parte de la sociedad que lo hará sentirse frustrado en sus iniciativas, culpable por ser una carga para la familia y un resentido frente a su entorno. En los jóvenes infractores existe una desorganización en la participación de la vida, las relaciones interpersonales, lo que les da una inadaptación. El objetivo principal de esta investigación es, el de describir /as características de la competencia Psicosocial, de estos jóvenes, con una conducta infractora que están asistiendo al centro de reeducación Tierra Fértil. Para este fin se llevó a cabo una investigación de tipo descriptivo desde el paradigma empírico analítico, en la cual se tomó una muestra de 11 menores infractores de sexo masculino que asisten al centro de Reeducación "Tierra Fértil" de la ciudad de Barranquilla. Se estableció el número de sujetos· a evaluar de acuerdo a la población disponible; preadolescentes y adolescentes entre los 12 y 18 años que asisten al centro de Reeducación Tierra Fértil por delito menor. Para la recolección de la información se utilizó la escala Rolter que mide la Autoeficiencia y confianza interpersonal, también se realizoel cuestionario de apoyo Psicosocial como instrumento para obtener información con respecto a ocho categorías psicosociales que son: apoyo Psicosocial, apoyo físico, amenaza física, actividades adultas, composición familiar, necesidades básicas y atributos comportamentales. Una vez terminado nuestra investigación se espera que se den luces para implementar programas de prevención que permitan reducir la infracción de los menores y aprovechar el potencial que ellos poseen en acciones educativas, que fortalezcan su desarrollo personal ya que los jóvenes constituyen el futuro de nuestra sociedad.

Descripción

Palabras clave

Menores infractores, Adolescencia

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