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dc.contributor.authorBlanco, Maireth
dc.date.accessioned2019-11-22T16:52:59Z
dc.date.available2019-11-22T16:52:59Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12442/4369
dc.description.abstractLa educación adecuada es totalmente fundamental para mejorar la calidad educativa de las personas que presentan autismo. Es así como desde la primera infancia se orienta en la planificación y manejo de estrategias para la proporción de espacios de aprendizaje. Por lo tanto la inclusión de estos individuos, propone desarrollar nuevos retos para el docente con el fin de integrar y responder a las necesidades específicas del estudiante. En vista de lo antes expuesto el desarrollo de este proyecto de investigación permitirá incluir los marcos del currículo y la organización, partiendo de las políticas emanadas por el Ministerio de Educación Nacional (1992). Las personas con autismo tienen problemas en la interacción social, en la comunicación y carecen de flexibilidad de pensamiento, pueden tener una imaginación pobre, intereses muy intensos o limitados y mucho apego a las rutinas, dicho lo anterior debemos señalar el hecho de que existe una gran variedad tanto en la gravedad de las dificultades que se pueden experimentar como en la forma en que éstas se presentan. A medida que se ha tomado conciencia sobre la educación en el país, se han detectado mediante evaluaciones realizadas por las autoridades educativas, las diversas necesidades y dificultades que tiene la población infantil en cuanto al aprendizaje. Esto ha generado mayor preocupación, pues se trata de la inclusión de niños con autismo, a quienes hay que proporcionarles atención para que tengan una experiencia enriquecedora en sus espacios de aprendizaje. Dentro de esta investigación se tiene el propósito de buscar estrategias para la inclusión de niños y niñas en condición de autismo dentro de las aulas regulares dirigidas a las docentes, familias y cuidadores de la Institución en la Ciudad de Barranquilla. Por lo antes expuesto, del diagnóstico evidenciado en el Colegio antes mencionado se ve la necesidad de abordar en la integración a través de actividades planteadas en un plan de acción, que contribuya con la convivencia de los niños con autismo en las aulas de clase. Para realizar el anteproyecto, se realiza esta investigación en tres capítulos: En el capítulo I se detalló la descripción de la problemática manifestada y sus consecuencias, así mismo se mencionó la justificación, objetivos de la investigación. En el capítulo II se realizó una revisión bibliográfica de los diferentes aportes manifestados por oras investigaciones en las cuales se han trabajado dicha temática, de igual forma se mencionó las teorías que sustentan y enmarcan esta investigación, así también se contextualizó los diferentes lineamientos que guardan relación con la investigación. En el capítulo III se expone el enfoque y metodología de la investigación, la cual está enmarcada en la investigación acción con la finalidad de abordar la integración de los niños autismo, igualmente se reflejó las técnicas e instrumentos de recolección de la información, las técnicas de análisis de la información y los sujetos de estudios.spa
dc.language.isospaspa
dc.publisherEdiciones Universidad Simón Bolívarspa
dc.publisherFacultad de Ciencias Jurídicas y Socialesspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCalidad educativaspa
dc.subjectEspacios de aprendizajespa
dc.subjectAutismospa
dc.subjectEducación especialspa
dc.titleEstrategias dirigidas a los docentes, familias y cuidadores para la inclusión de niños y niñas en condición de autismo dentro de las aulas regularesspa
dc.typeOtherspa
sb.sedeSede Barranquillaspa
sb.programaMaestría en Psicologíaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessspa
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