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dc.contributor.advisorReyes, Lizeth
dc.contributor.authorNarváez Díaz, Esmeralda
dc.contributor.authorRodríguez, Madeleine
dc.contributor.authorZuluaga Gómez, María Janeth
dc.date.accessioned2019-11-22T15:58:39Z
dc.date.available2019-11-22T15:58:39Z
dc.date.issued2002
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12442/4368
dc.description.abstractDesde que la Psicología experimental llegó a ser un tema de investigación psicológico, comenzó a centrarse el interés por el estudio de patrones comportamentales, que sin duda están ligados a procesos cognitivos internos. Piaget introdujo a esta disciplina científica el concepto de una Psicología evolutiva en el individuo, donde debe atravesar por cuatro estadios consecutivamente, de menor o mayor complejidad a nivel interno. Así mismo Vigotsky propone que en los niños se dan una serie de procesos mentales superiores donde la cultura y la sociedad son los pilares fundamentales, es decir, que el aprendizaje es de carácter intermental. Retomando estos conceptos; Howard Gardner propone que el individuo, durante su desarrollo mental va adquiriendo una serie de competencias cognitivas, que lo hacen más competente en sus acciones. Desde ese punto de vista se puede definir como un conjunto de habilidades y destrezas que alcanza una persona con rapidez, en un nivel alto de competencia, dentro de una especialidad; independientemente de los métodos en lo que se hace expertos. Las competencias se reducen a habilidades y destrezas adquiribles mediante un entrenamiento sistemático. Esto quiere decir que cualquier sujeto puede alcanzar un alto nivel de competencia a través de un aprendizaje mecanista, con un fondo cognoscitivo. Para esta investigación se propone un estudio descriptivo de la competencia logicomátematico, vocabulario, comprensión, manejo de información y pensamiento asociativo. Todo esto con relación al desarrollo escolar del niño, asociado al maltrato infantil. Para ello se han escogido alumnos de primero y segundo grado de la institución educativa Golda Meir , con el fin de aplicarles la escala verbal del Wisc, donde se mide, la habilidad logicomatemático (aritmética), riqueza lingüística oral (vocabulario), capacidad de comprensión (comparación), pensamiento asociativo (semejanzas), y manejo de la información (información). La Institución se haya ubicada en la zona sur occidente de la ciudad de Barranquilla, por lo que se considera más vulnerable la violencia intrafamiliar a la que son sometidos los niños de ese sector, por la falta de educación y recursos económicos en que viven. Así mismo los niños de esta Institución que pertenecen a la muestra se caracterizan por ser agresivos, tímidos, presentan distractibilidad, bajo rendimiento académico, hiperactividad y se mostraban ser muy sensible en la interacción con los demás y todo esto inspira a las investigadoras hacer un estudio analítico y descriptivo en las competencias cognitivas que se manejan dentro de este plantel. Es considerable reconocer que los infantes de nuestra Colombia están atravesando por periodos muy cruciales en su desarrollo integral. La incorporación de variables perjudiciales como el maltrato infantil ha ocasionado que tal desarrollo tienda a verse amenazado. Las cogniciones y la capacidad intelectual; no siendo ajenas a ello, se han visto afectadas notablemente, debido a los frecuentes castigos físicos a los que son sometidos los niños. Estas alteraciones a nivel mental, se ven reflejadas en el rendimiento escolar del infante. Por ello es el interés de abordar bajo un paradigma cualitativo las principales competencias cognitivas involucradas en el bajo desempeño del niño. Ahora bien, al referirnos a maltrato infantil, no se hace énfasis exclusivamente de malos tratos físicos a los cuales son sometidos los niños, sino a toda acción u omisión, que atenta con la integridad en el crecimiento y desarrollo del pequeño. Estos menores son víctimas del uso de la fuerza física y psicológica en forma intencional o por comportamiento negligente, de tal forma que sus procesos cognitivos quedan afectados en el uso de habilidades y destrezas para el individuo.spa
dc.language.isospaspa
dc.publisherEdiciones Universidad Simón Bolívarspa
dc.publisherFacultad de Ciencias Jurídicas y Socialesspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectMaltrato infantilspa
dc.subjectEducación básicaspa
dc.subjectPsicologíaspa
dc.titleCaracterísticas del desarrollo de competencia cognitiva en niños con maltrato infantil de los grados 1°, 2° de básica primaria del colegio Dolda Meir de la ciudad de Barranquillaspa
dc.typeOtherspa
sb.sedeSede Barranquillaspa
sb.programaPsicologíaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessspa


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