Características de personalidad y perfil vocacional de los estudiantes y docentes de 10 - 11 grado de la Escuela Normal Superior del distrito de Barranquilla

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Fecha

2003

Autores

Acosta Romero, Heiky
Carrasquilla Vega, Piedad
Hernández Iglesias, Katerine
Moreno Brochero, Eusebio

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Editor

Ediciones Universidad Simón Bolívar
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales

Resumen

Todo lo referente al ser humano hace parte de la personalidad la Teoría Cognitiva sugiere que la personalidad está más en la mente del observador que en el observado EYSENCK afirma que el concepto "Personalidad encierra aspectos como el hecho de que, solo es propio de la raza humana y que además de simples comportamientos, incluye deseos y motivos" La personalidad no es mera descripción de un conjunto de comportamientos sino que incluye los procesos en la persona responsable de dicha conducta. Tal comportamiento en las personas obedece en parte al constructo de la personalidad. ¿Se puede tener más personalidad que otra persona? Desde cualquier perspectiva ni en mayor ni en menor grado, solo existen diferencias en las personalidades todo comportamiento no es un reflejo de la personalidad, no toda conducta obedece a ella y la influencia de ésta actúa en cada comportamiento, además algunas conductas tienen más relación con la situación que con la personalidad de quien actúa. Por lo tanto, un tipo de personalidad conduce a elegir una determinada carrera o profesión, y esto es uno de los logros más importantes del período de juventud. La importancia del trabaja en el desarrollo humano se debe a que proporciona al individuo independencia económica y autorrealización, y a la sociedad capacidad de organización y dirección. Las teorías sobre la elección de una profesión subrayan, bien los factores relacionados con la elección de una ocupación específica, bien los procesos que determinan la vocación. Las teorías más recientes contemplan la elección como una serie de etapas sucesivas cuyas consecuencias afectan la vida entera del individuo. Por cuanto existen muchos y variadas conceptos, se escogió como Teoría para definir las características de personalidad la establecida por Raymond B. Catell en 1950, autor del 16PF, y para perfil vocacional la establecida por Frederic Kuder. La investigación tuvo como objetivo describir las características de personalidad y el perfil vocacional de los estudiantes y docentes de 10 - 11 grado de la Escuela Normal Superior del Distrito de Barranquilla. El paradigma en el que inscribe es el Empírico analítico, el tipo de investigación descriptivo, y el diseño descriptivo de corte transversal. Para evaluar la personalidad y obtener el perfil vocacional tanto en los estudiantes como en los docentes, se utilizó el Cuestionario de 16 Factores de Personalidad cuyo autor es Raymond B. Catell (1950) y la Escala de Preferencias Kuder elaborado por Frederic Kuder, respectivamente, que sirvieron para describir los rasgos de personalidad y las aptitudes y habilidades que permitieron localizar los intereses ocupacionales en dichos sujetos. Los anteriores instrumentos gozan de amplia validez y confiabilidad lo que evitó el margen de error. La población estuvo conformada por 249 individuos de los cuales, 113 correspondieron a estudiantes de grado 10; 99 estudiantes de grado 11; y 37 docentes de los grados 10 y 11 de la Escuela Normal Superior del Distrito de Barranquilla. Se tomó toda la población de docentes de los grados 10 y 11 responsables de la formación en la media vocacional, y una muestra representativa de 85 estudiantes, 45 de grado 10 y 40 de grado 11. Se utilizó el muestreo aleatorio estratificado.

Descripción

Palabras clave

Teoría Cognitiva, Teoría personalidad

Citación

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