Características de la autoestima en los niños de 7 a 11 años, hijos de padres separados, vinculados académicamente al colegio Las Américas de la ciudad de Barranquilla

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Fecha

2002

Autores

Consuegra Sobrino, Isabel de Jesús
Lerech Portacio, Sandra Faride
Torres Ordosgoitia, Alfonso Elías

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Editor

Ediciones Universidad Simón Bolívar
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales

Resumen

"La familia es el lugar de elaboración y aprendizaje de las dimensiones más significativas de la interacción: los contactos corporales, el lenguaje, la comunicación, las relaciones interpersonales. Desde una perspectiva genética, es el seno de la familia donde se instaura el proceso de socialización del niño, donde se construyen los esquemas relacionales de base que influirán más tarde en sus interacciones de adulto". Desde esta óptica "la separación de una pareja que ha convivido por mucho tiempo puede ocasionar una crisis entre ellos y los hijos, quienes son afectados en diversos niveles de sus vidas." Uno de esos niveles es la autoestima que, de acuerdo con Laureane Johnson y Gerglyn Rosenfeld, sufre el impacto de la separación. La separación de la cual se está hablando, se refiere a la decisión que toma la pareja de no seguir conviviendo en la misma casa aunque ninguno de los dos haya perdido el contacto con sus hijos. La autoestima, se define como la sensación de satisfacción que experimenta el niño cuando en su vida se han dado ciertas condiciones la cual, se expresa siempre con hechos. En un niño puede detectarse su autoestima por lo que hace y por cómo lo hace. Este es un estudio cuantitativo que describe las características de la autoestima en niños de 7 a 11 años de edad, hijos de padres separados, de estrato socioeconómico medio y que están vinculados académicamente al Colegio Las Américas en el Distrito de Barranquilla. Para lograr esta descripción, el estudio se realizó siguiendo el paradigma Empírico-analítico, mediante un diseño Descriptivo-Comparativo desde el enfoque Comportamental-Cognoscitivo. Aunque se tuvieron en cuenta los aportes teóricos que en torno a la autoestima han realizado Laureane Johnson, Georglyn Rosenfeld, Jean Piaget, Helene Franks, Wualter Riso, los integrantes de esta investigación tomaron como autores guías a Harris Ciernes y Reynold Bean en su libro "Cómo desarrollar la autoestima de sus hijos" y a sus planteamientos realizados en el mismo, impreso en 1988. La muestra (25 niños) se tomó del Colegio Las Américas de Barranquilla constituida por una población de 27 niños con las características estudiadas; la cual fue elegida mediante el muestreo aleatorio simple al azar y estuvo formada por 12 niñas y 13 niños. Cabe anotar que el número total de la unidad de análisis se estableció mediante el proceso estadístico recomendado, con un coeficiente de confianza del 95% y un margen de error de 0.05. Dada la, naturaleza cuantitativa de esta investigación, para el análisis de la información arrojada por la muestra, se utilizaron los siguientes estadígrafos: frecuencias, media, ordenación de datos agrupados, percentiles, tabulación y promedios. La información se recogió mediante la aplicación de la entrevista de autoestima, elaborada por los integrantes de este estudio bajo la dirección de la Dra. Yadira Martínez De Biava. Este instrumento lo constituyen cuatro dimensiones de la autoestima desde la perspectiva de Harris Ciernes y Reynold Bean (vinculación, poder, pautas y singularidad), las cuales se evalúan mediante 78 preguntas en total. Estas a su vez, son corregidas mediante la escala P.I.N. (P. Positiva. 1: Neutra. N: Negativa), que se estableció con base en la propuesta teórica de Ciernes y Bean. Se espera que este estudio, debido a la novedad en los resultados encontrados, motive la realización de otros teniendo en cuenta además, las recomendaciones que al final hacen los integrantes del mismo.

Descripción

Palabras clave

Autoestima, Aprendizaje

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