Proyecto pedagógico en valores de la cultura ciudadana y convivencia social para la solución de los conflictos en el barrio Abajo de la ciudad de Barranquilla

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Fecha

2006

Autores

Charris Lara, Marcela Raquel
Cotes Van - Grieken, Arianne Luceneth
Méndez Toloza, Anay Del Carmen
Rosado Gómez, Rosmery Judith

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Editor

Ediciones Universidad Simón Bolívar
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales

Resumen

La problemática de la cultura ciudadana, para el logro de una efectiva convivencia social, debe ser imperativo ético de todas las instituciones sociales básicas como son: la familia, la escuela, la iglesia, el estado, las instituciones económicas y la recreativa. A nivel internacional, se propone el modelo de la cultura ciudadana: no sólo como proyecto educativo de civismo, sino como resultado de las necesidades de formación integral humanística, en cuanto al cuidado de los comportamientos de los humanos en sociedad y ante la naturaleza. Modelos éticos que pretenden la generación de un nuevo ciudadano acorde con los valores culturales autóctonos que propendan por la defensa de los valores para el fomento de la convivencia ciudadana y de armonía con el medio ambiente. Se preguntará si la necesidad de estos modelos en países y ciudades latinoamericanos, por cuanto es notorio el grado de incivilidad, la falta de identidad ciudadana y la carencia del sentido de pertenencia al hábitat urbano, que cada día no sólo se ve deteriorado en su medio natural sino también en sus costumbres, actitudes y antivalores que fomentan la violencia en todas sus formas y desde luego la desviación social. El programa de cultura ciudadana en procura de una convivencia social en el entorno urbano es de vital importancia por cuanto imparte los valores de una ética para la convivencia en la ciudad, incrementando el espíritu cívico y la preservación de la naturaleza. Esta es la finalidad de la propuesta o cartilla de valores que será de gran utilidad no solo para la ciudadanía en general, sino también para todas las_ agencias sociabilizadoras. Así, todos los representantes y componentes de las instituciones sociales básicas tendrán en este documento un modelo pedagógico formativo cuya finalidad sea la convivencia ciudadana y la cultura cívica, como instrumentos de paz en busca de la convivencia social. La metodología empleada en este programa se basó en su primera etapa en la revisión de las fuentes primarias de información elaborada en otros países y ciudades como et modelo desarrollado en Curitiba, Brasil. Aspectos metodológicos que se desarrollaron en la fase exploratoria de la investigación. En la fase explicativa y descriptiva se procedió a diseñar la propuesta teniendo en cuenta la encuesta y las entrevistas desarrolladas en el Barrio Abajo y aplicadas a las diferentes instituciones sociales del barrio que se tomó como muestra el tipo o clase de investigación propuesto es el bibliográfico acorde con la metodología dispuesta en la norma 1486 del Manual del lCONTEC, por tanto, el trabajo bibliográfico es de carácter cualitativo.

Descripción

Palabras clave

Trabajo social, Cultura ciudadana, Convivencia social, Conflictos

Citación

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