La educación ambiental como estrategia de desarrollo integral en los estudiantes de 6° a 10° de la jornada de la mañana del Colegio Moisés Cabezas del municipio de Villanueva (Bolívar)

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Fecha

2005

Autores

Pinilla Polo, Plietty Del Carmen

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Editor

Ediciones Universidad Simón Bolívar
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales

Resumen

El tema ambiental no se puede limitar al conocimiento del Ecosistema, su funcionamiento y conservación, ni al estudio de las problemáticas causadas por la contaminación. Lo ambiental es mucho más complejo, porque involucra a la organización social y la intrincada red de relaciones humanas que los hombres tejen entre sí y con su entorno. Sin embargo, para comprender lo ambiental, un primer escalón, lo constituye el conocimiento de la Ecología. Conocer los principios que regulan el Ecosistema, los flujos de energía, las cadenas tróficas, los ciclos de los elementos y la manera como en general interactúan los seres vivos con su entorno, es muy importante y constituye el primer paso para adentrarse en lo ambiental. Entendemos la Ecología como "la ciencia que estudia la estructura y función de los niveles de organización o sistemas conformados por conjuntos de organismos en interacción entre sí y con el ambiente físico, esto es los sistemas ecológicos." (Márquez, 1996:22). El ecosistema por su parte, hace relación al conjunto de los seres vivos, los elementos físicos de un determinado lugar y las interacciones que se establecen entre ellos, como resultado de los intercambios de materia, energía e información. Un segundo escalón para comprender lo ambiental es adentrarse en el estudio de la sociedad y la cultura. Entendemos la sociedad, como el conjunto de individuos organizados bajo normas comunes, que establecen múltiples y diversas relaciones humanas para lograr la satisfacción de sus necesidades y la forma como en esta interacción los hombres construyen la historia, la filosofía, la economía, la política y todo el mundo simbólico, en una palabra la Cultura. "La cultura como la estrategia de adaptación al medio, no es comprensible sino como resultado de la evolución biológica y, por lo tanto, como parte de la naturaleza. Es la mano prensil, la vista estereoscópica, el lenguaje articulado y la capacidad de almacenamiento cerebral, lo que permite construir cultura... La cultura es distinta, no necesariamente superior a las otras formas evolutivas" (Ángel 2001 :243) Desde esta mirada, la cultura establece un nuevo orden en la naturaleza que reemplaza al orden del ecosistema y que está ligado estrechamente al desarrollo tecnológico que hemos alcanzado los hombres organizados en sociedad, a lo largo de la historia y que nos ha permitido transformar diferentes ecosistemas desde los polos hasta el desierto, para adaptarnos al medio, a través de diversas y variadas formas de vida. Esta visión sistémica y holística del ambiente requiere del aporte de todas las disciplinas para abordar la complejidad del tema ambiental. Implica tanto a las ciencias naturales como a las ciencias sociales, por lo cual es la interdisciplinar la mejor manera de acercarse a lo ambiental y de acceder al conocimiento de la realidad biofísica y sociocultural. Lo anterior permite hacer una revisión integradora del medio ambiente con el medio antropogénico, lo cual impulsó a realizar una investigación encaminada a determinar si la Educación Ambiental se convertiría en estrategia de desarrollo integral de los alumnos de 6º a 10º de la jornada de la mañana en la institución Moisés Cabeza del municipio de Villanueva (Bolívar), donde el objetivo principal es caracterizar la incidencia del programa de Educación Ambiental en el desarrollo integral de los estudiantes antes mencionados; con el fin de plantear una estrategia que valla en pos de una cultura hacia la conservación del medio ambiente y su entorno.

Descripción

Palabras clave

Trabajo social, Educación ambiental, Desarrollo integral

Citación

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