Influencia de los factores socio - económicos y educativos de las familias en el proceso de aprendizaje de los estudiantes que asisten al aula de apoyo del CEB #100 del distrito de Barranquilla

Cargando...
Miniatura

Fecha

2005

Autores

Valbuena Zuñiga, Jessika
Mesino Mesino, Mayrlen
Polanco Socarras, Maiyin

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Ediciones Universidad Simón Bolívar
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales

Resumen

La educación ha tenido una historia importante en el transcurrir de la humanidad desde la época de los griegos para quienes "el que es instruido tiene que instruir", lo cual significa que la formación académica de la sociedad es un proceso cultural verbal. Dentro de este proceso están inmersos los niños que asisten Al aula de apoyo del CES# 100, quienes necesitan una atención especial y profesional, ya que presentan dificultades en el desarrollo de las actividades y en las relaciones reciprocas con los demás, teniendo en cuenta los planteamientos realizados por el psicólogo y educador Samuel Mc. quien afirma "que el desarrollo de la necesidad de logros se ve influido por cierto números de factores, entre estos, los valores culturales, sociales, éticos y educativos". Todo esto se hizo necesario estudiarlo con el fin de plantear con exactitud una propuesta donde se lleve a cabo una serie de mecanismos que den paso a un proceso de recuperación académico y social, vinculando al núcleo familiar como parte fundamental del proceso de enseñanza. El bajo rendimiento académico ha sido tema de estudio de muchos profesionales, entre estos: trabajadores sociales, psicólogos, educadores, psicopedagogos, entre otros. Cada uno dentro de unas situaciones específicas, ya que todos somos diferentes. En el caso especial del CEB # 100, nos sentimos motivadas a realizar este trabajo por la importancia que tiene la educación dentro del desarrollo social. Es importante señalar los criterios que plantea la constitución política de 1991 que conforma un marco legal, por el sistema nacional de educación, la cual establece en su artículo 1° “que la educación es un proceso de formación permanente, cultural y social que se fundamenta en una concepción integral de la persona humana y de dignidad. Probablemente una de las dimensiones más importantes en el proceso de la enseñanza es el aprendizaje que lo constituye el rendimiento académico del alumno, cuando se trata de evaluar el rendimiento académico y como mejorarlo, se analizan un mayor número de factores que pueden influir en él, generalmente se considera en la amplitud de los programas educativos los factores socioeconómico, familiar y cultural. Con la perspectiva de que et rendimiento académico es un fenómeno multifactorial, la complejidad del rendimiento académico inicia desde su conceptualización se le denomina como aptitud escolar, desempeño académico o rendimiento académico, pero generalmente las diferencias de conceptos solo se explican por su semántica ya que se utiliza como sinónimo, la cual refiere al rendimiento académico como una medida de las capacidades correspondientes o indicativas que manifiestan en forma estimativa lo que una persona ha aprendido como consecuencia de un proceso de formación. Al hacer mención a la educación necesariamente hay que referirse a la entidad educativa, familia y sociedad, ya que estos elementos están involucrados en el proceso de enseñanza. Es por ello que la referencia teórica que sustentan este tema plasmado en la realidad del "aula de apoyo del CES # 100" y como estudiantes en práctica se hizo necesario implementar nuevas estrategias desde la intervención profesional de trabajo social, creando espacios donde se brinde un apoyo socio- familiar integral a los estudiantes y padres de familia, para construir al mejoramiento de la estructura social.

Descripción

Palabras clave

Trabajo social

Citación

Colecciones