Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCamero Hernández, Jaime Ramón
dc.contributor.authorLópez López, Angélica María
dc.contributor.authorRamos Cano, Giselle María
dc.date.accessioned2019-10-21T16:07:31Z
dc.date.available2019-10-21T16:07:31Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12442/4179
dc.description.abstractEste trabajo presenta el diseño de una Propuesta Pedagógica basada en la Investigación como estrategia didáctica para la integración de los saberes de los grupos 4° y 5° en el nivel de Educación Básica Primaria del Instituto La Salle. La propuesta es resultado de un proyecto enmarcado en el paradigma Socio-Crítico, con enfoque Mixto y de Investigación Acción Práctica en el cual participaron 8 docentes y 57 estudiantes. Su construcción está basada en la caracterización las prácticas pedagógicas y la iniciación en procesos investigativos de los docentes, la percepción de los estudiantes frente a estos procesos y la construcción conjunta de los lineamientos para la conformación de comunidades de aprendizaje, el procesamiento de datos se realizó en los softwares Nvivo y SPSS. Los resultados mostraron que los docentes se encuentran interesados en iniciar procesos investigativos a partir de espacios de construcción conjunta que favorezcan la integración de saberes en los estudiantes, se inclinan por la práctica significativa y reflexiva apropiadas para la ejecución de procesos investigativos y su vinculación a comunidades de aprendizaje que promuevan el dialogo entre disciplinas y el trabajo colaborativo.spa
dc.description.abstractThis paper presents the design of a Pedagogical Proposal based on Research as a didactic strategy for the integration of the knowledge of the 4th and 5th groups at the level of Primary Basic Education of the La Salle Institute. The proposal is the result of a project framed in the Socio-Critical paradigm, with a Mixed and Action Research approach in which 8 teachers and 57 students participated. Its construction is based on the characterization of the pedagogical practices and the initiation in teacher research processes, the students' perception of these processes and the joint construction of the guidelines for the formation of learning communities, the data processing was carried out. in the Nvivo and SPSS softwares. The results showed that teachers are interested in initiating research processes from spaces of joint construction that favor the integration of knowledge in students, are inclined to meaningful and reflective practice appropriate for the execution of research processes and their link to communities of learning that promote dialogue between disciplines and collaborative work.eng
dc.language.isospaspa
dc.publisherEdiciones Universidad Simón Bolívarspa
dc.publisherFacultad de Ciencias Jurídicas y Socialesspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectIntegración de Saberesspa
dc.subjectInvestigaciónspa
dc.subjectPensamiento Complejospa
dc.subjectPráctica pedagógicaspa
dc.subjectCurrículospa
dc.subjectEstrategia didácticaspa
dc.subjectKnowledge integrationeng
dc.subjectResearcheng
dc.subjectComplex thinkingeng
dc.subjectPedagogical practiceeng
dc.subjectCurriculumeng
dc.subjectTeaching strategyeng
dc.titleLa investigación como estrategia didáctica para la transformación de la práctica pedagógica y favorecer la integración de saberes en estudiantes de 4° y 5° del nivel de educación básica primaria del Instituto La Sallespa
dc.typeOtherspa
sb.sedeSede Barranquillaspa
sb.programaMaestría en Educaciónspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessspa
dc.source.bibliographicCitationAcevedo F.; Díaz J. y Cobo J. (2016). Efectividad en el aprendizaje de la punción venosa en estudiantes de enfermería utilizando dos estrategias didácticas: “Una experiencia investigativa en aula”. Investigación en Enfermería: Imagen y Desarrollo. 18(2), 61-75spa
dc.source.bibliographicCitationAguirre, J. y Jaramillo, L. (2008). Consideraciones acerca de la investigación en el aula: más allá de estar a la moda. Educación y Educadores. 11(1), 43-54. Recuperado el 5 de Diciembre de 2017, de Universidad de La Sabana: http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/717/1695spa
dc.source.bibliographicCitationArea-Moreira M.; Hernández-Rivero V. y Sosa-Alonso J. (2016). Modelos de integración didáctica de las TIC en el aula. Comunicar. XXIV (47), 79-87spa
dc.source.bibliographicCitationÁvalos, B. (2002). Profesores para Chile, Historia de un Proyecto. (p. 109). Chile: Ministerio de Educaciónspa
dc.source.bibliographicCitationBona, C. (2015). La nueva educación. España: Plaza & Janes Editores.spa
dc.source.bibliographicCitationCamacho, C. y Díaz, S. (2013). Formación por competencias. Fundamentos y estrategias didácticas, evaluativas y curriculares. (p.49-52). Bogotá D.C., Colombia: Cooperativa Editorial Magisteriospa
dc.source.bibliographicCitationCastro, A. Y. y Martínez, L. (2016). The Role of Collaborative Action Research in Teachers' Professional Development. Teachers' Professional Development. 18(1), 39-54 Doi: https://doi.org/10.15446/profile.v18n1.49148eng
dc.source.bibliographicCitationCalvo, G., Camargo Abello, M., & Pineda Baéz, C. (2008). ¿Investigación educativa o investigación pedagógica? El caso de la investigación en el Distrito Capital. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 1, 163-174. Obtenido de http://www.redalyc.org/pdf/2810/281021687011.pdfspa
dc.source.bibliographicCitationCepeda, J. (2013). Estrategias de enseñanza para el aprendizaje por competencias. (p.28-29). Saltillo Coahuila, México: Editorial Digital UNID. Recuperado de: https://drive.google.com/file/d/0B6e-U0pqCGo3UG13WmhfUmcyUmc/viewspa
dc.source.bibliographicCitationDepartamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias, 2018a). El viaje de la investigación. Colección Ondas, Serie Brújula Juvenil. Recuperado de: https://colciencias.gov.co/sites/default/files/ckeditor_files/WEB%20OK%20PAGS%20SUELTAS%20COMPLETO%20CATINST%20Colciencias%2021ago18%2001.pdfspa
dc.source.bibliographicCitationDe Jesús, M., Andrade, R. Martínez, D. y Méndez, R. (2007). Re-pensando la Educación desde la Complejidad, Polis [En línea], 16, Publicado el 30 julio 2012. Recuperado de: http://journals.openedition.org/polis/4581spa
dc.source.bibliographicCitationDepartamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias, 2018b). La investigación en el programa Ondas. Colección Ondas, Serie Brújula Juvenil. Recuperado de: https://www.colciencias.gov.co/sites/default/files/ckeditor_files/AF_GInvestigacion_web_dic.pdfspa
dc.source.bibliographicCitationDepartamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias, 2018c). El maestro como mediador coinvestigador. Lineamientos para maestros del programa Ondas. Recuperado de: https://www.colciencias.gov.co/sites/default/files/ckeditor_files/AF_Maestros_digital.pdfspa
dc.source.bibliographicCitationDíaz, M. (s.f.). De la práctica pedagógica al texto pedagógico. Universidad pedagógica nacional. Recuperado de: http://files.practicasdesubjetivacion.webnode.es/200000015-2977c2b6c7/de%20la%20´práctica%20pedagóogica.%20Mario%20Diaz.pdfspa
dc.source.bibliographicCitationDíaz Quero, V. (2006). Formación docente, práctica pedagógica y saber pedagógico. Laurus, 12(Extraordinario). 88-103. Obtenido de http://www.redalyc.org/pdf/761/76109906.pdfspa
dc.source.bibliographicCitationDuque Aristizábal, I. L. (22 de Abril de 2016). La investigación como estrategia pedagógica en el aula. Recuperado el 5 de Diciembre de 2017, de Compartir Palabra Maestra: https://compartirpalabramaestra.org/columnas/la-investigacion-como-estrategia-pedagogica-en-el-aulaspa
dc.source.bibliographicCitationFranco, C. (1996). Pensar y Actuar Un enfoque curricular para la educación integral (2a ed.). Bogotá D.C., Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio.spa
dc.source.bibliographicCitationFreire, P. (1971) Pedagogía del Oprimido. (P.90). Lima, Perú: Ediciones Retablo de Papel. Ministerio de Educaciónspa
dc.source.bibliographicCitationFreire, P. (1998). “Pedagogía de la Autonomía”. (2a ed. en español) (p. 28,47). México-España. Siglo XXI editores.spa
dc.source.bibliographicCitationFumero, F. (2009). Estrategias didácticas para la comprensión de textos. Una propuesta de investigación acción participativa en el aula. Investigación y Postgrado. 24(1) 046-073. Recuperado en 19 de abril de 2018, de http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316-00872009000100003&lng=es&tlng=esspa
dc.source.bibliographicCitationHernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., y Baptista Lucio, P. (2010). Metodología de la investigación. México D. F., México: Mc. Graw Hill Education.spa
dc.source.bibliographicCitationIswardati. (2016). The Implementation of Group Investigation to Improve the Students’ Speaking Skill. Dinamika Ilmu. 16 (2) 245-261. Recuperado de: https://eric.ed.gov/?q=investigation+at+school&pg=2&id=EJ1121900eng
dc.source.bibliographicCitationMarmolejo, M. y Borrero, M. (2014). Informe Final de Tecnología y comunidad. Recuperado de: https://sites.google.com/a/correounivalle.edu.co/informe-final-de-tecnologia-y-comunidad/spa
dc.source.bibliographicCitationMartínez, A. (1990). Una mirada arqueológica a la pedagogía. Universidad Pedagógica Nacional. Recuperado de: https://issuu.com/amboom/docs/nameaa28f4/6spa
dc.source.bibliographicCitationMedina, A. y Salvador, F. (2009). Didáctica General (2a ed.). Madrid, España: Pearson Educación. p.418 Recuperado de: http://www.solucionesjoomla.com/equinta-descargas/Otros/Didactica%20General%20-%20PEARSON%20Prentice%20Hall.pdfspa
dc.source.bibliographicCitationMontoya J. y Monsalve J. (2008). Estrategias didácticas para fomentar el pensamiento crítico en el aula. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (25)spa
dc.source.bibliographicCitationMora, R. (2006). Practicas curriculares, cultura y procesos de formación. Barranquilla, Colombia: Universidad Simón Bolívarspa
dc.source.bibliographicCitationMorán, P. y Porlán, R. (2015). Docencia e investigación en el aula Una relación imprescindible. México, México: UNAM, Coordinación de Humanidades, Centro de Estudios sobre la Universidadspa
dc.source.bibliographicCitationMorin, E. (1990). Introducción al Pensamiento Complejo. Barcelona, España: Gedisa.spa
dc.source.bibliographicCitationMorin, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Paris, Francia: UNESCO.spa
dc.source.bibliographicCitationMorin, E. y Delgado, C. (2017). Reinventar la educación. Abrir caminos a la metamorfosis de la humanidad. Ediciones desde abajo.spa
dc.source.bibliographicCitationMota, A. I.; Oliveira, E. y Henriques, A. (2016). El desarrollo de la capacidad de resiliencia matemática: La voz de los estudiantes sobre el uso de las TIC en el aula. Electronic Journal of Research in Educational Psychology. 14(1), 67-88. Doi: http://dx.doi.org/10.14204/ejrep.38.15041spa
dc.source.bibliographicCitationMotta, R (2006), Complejidad, educación y transdisciplinariedad. Polis [En línea], 3. Recuperado de: https://journals.openedition.org/polis/7701spa
dc.source.bibliographicCitationOrellana-García, P. y Melo-Hurtado C. (2013). Ambiente letrado y estrategias didácticas en la educación preescolar chilena. Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación. 6(13). Recuperado de: http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/8788spa
dc.source.bibliographicCitationParra, D. (2003). Manual de estrategias de enseñanza/aprendizaje. (p.8-9). Medellín, Colombia: Editorial Sena-Antioquia. Recuperado de: http://epo86neza.com/comunicados/comunicado11.pdfspa
dc.source.bibliographicCitationPérez, P. (2017). Estrategia didáctica basada en el uso de habilidades investigativas para promover el interés por el estudio. Revista de Investigación y Cultura. 6(1), 14-19spa
dc.source.bibliographicCitationPicón, E. (2012). Promoting Learner Autonomy Through Teacher-Student Partnership Assessment in an American High School: A Cycle of Action Research. Teachers' Professional Development. 14(2), 145-162. Recuperado de: https://revistas.unal.edu.co/index.php/profile/article/view/34070/40670eng
dc.source.bibliographicCitationRamirez, P. (2015). The Articulation of Formative Research and Classrooms Projects in the Language and Culture Class in an Undergraduate English Teaching Program. Gist Education and Learning Research Journal. 10,74-91. Recuperado de: https://gistjournal.unica.edu.co/index.php/gist/article/view/268/179eng
dc.source.bibliographicCitationRestrepo, B. (2009). Investigación de aula: formas y actores. Revista educación y pedagogía, 21(53), 103-112. Recuperado de: http://ayura.udea.edu.co:8080/jspui/bitstream/123456789/1983/3/RestrepoBernardo_2009_Investigacionaulaformasactores.pdfspa
dc.source.bibliographicCitationRincón, G. (2007) Los proyectos de aula y la enseñanza y el aprendizaje del lenguaje escrito. Santiago de Cali, Colombia: Poemiaspa
dc.source.bibliographicCitationSalinas, A.; Chandía E., y Rojas, D. (2017). Validación de un instrumento cuantitativo para medir la práctica reflexiva de docentes en formación. Estudios Pedagógicos (Valdivia) 43(1), 289-309. Recuperado de: https://scielo.conicyt.cl/pdf/estped/v43n1/art17.pdfspa
dc.source.bibliographicCitationStenhouse, L. (1984). Investigación y desarrollo de currículum. (A. Guera, Trad.). Madrid, España: Ediciones Morata, S.L. (Trabajo original publicado en 1984).spa
dc.source.bibliographicCitationStenhouse, L. (1987). La investigación como base de la enseñanza. (G. Solana, Trad.). Madrid, España: Ediciones Morata, S.L.spa
dc.source.bibliographicCitationTabash N. (2007). Aula abierta: un acercamiento a las estrategias didácticas utilizadas en la experiencia curricular. Revista de Ciencias Sociales (Cr). 2(116), 145-155spa
dc.source.bibliographicCitationTorres, J. (1994). Globalización e interdisciplinariedad: el curriculum integrado. Madrid, España: Ediciones Morata, S. L.spa
dc.source.bibliographicCitationTulbur, C. (2011) Do different learning styles require differentiated teaching strategies?. Procedia Social and Behavioral Sciences. 11, 155 - 159. Doi: https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2011.01.052eng
dc.source.bibliographicCitationTudor, S. (2012). Study on the identification of educators’ perception over the selection, structuring and optimal combination criteria of didactic strategies. Procedia - Social and Behavioral Sciences. 33, 984 - 988. Doi: https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2012.01.269eng
dc.source.bibliographicCitationVarios autores. (2012). Pedagogía y Didáctica experiencias de maestros en sistematización de proyectos de aula. (p.187). Serie Innovación IDEP. Recuperado de: http://www.idep.edu.co/?q=content/pedagog%C3%ADa-y-did%C3%A1ctica-experiencias-de-maestros-en-sistematizaci%C3%B3n-de-proyectos-de-aulaspa
dc.source.bibliographicCitationVasco, C., Bermúdez, A., Escobedo, H., Negret, J., León, T. (1999) El saber tiene sentido: Una propuesta de integración curricular. Santa Fe de Bogotá, Colombia: CINEP.spa
dc.source.bibliographicCitationVásquez, F. (2007). Educar con maestría. Bogotá, Colombia: Ediciones Unisalle.spa
dc.source.bibliographicCitationZuluaga, O. (1999). Pedagogía e historia: la historicidad de la pedagogía, la enseñanza, Un objeto de saber. Santafé de Bogotá, Colombia: Siglo del Hombre Editores, Anthropos, Editorial Universidad de Antioquia. Recuperado de: http://files.practicapedagogica.webnode.es/200000036-e3befe4b91/Pedagogia%20e%20historia%20Zuluaga.pdfspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional