La investigación como estrategia didáctica para la transformación de la práctica pedagógica y favorecer la integración de saberes en estudiantes de 4° y 5° del nivel de educación básica primaria del Instituto La Salle
Fecha
2019
2019
Autor
Camero Hernández, Jaime Ramón
López López, Angélica María
Ramos Cano, Giselle María
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Mostrar el registro completo del ítem
Resumen
Este trabajo presenta el diseño de una Propuesta Pedagógica basada en la Investigación como estrategia didáctica para la integración de los saberes de los grupos 4° y 5° en el nivel de Educación Básica Primaria del Instituto La Salle. La propuesta es resultado de un proyecto enmarcado en el paradigma Socio-Crítico, con enfoque Mixto y de Investigación Acción Práctica en el cual participaron 8 docentes y 57 estudiantes. Su construcción está basada en la caracterización las prácticas pedagógicas y la iniciación en procesos investigativos de los docentes, la percepción de los estudiantes frente a estos procesos y la construcción conjunta de los lineamientos para la conformación de comunidades de aprendizaje, el procesamiento de datos se realizó en los softwares Nvivo y SPSS. Los resultados mostraron que los docentes se encuentran interesados en iniciar procesos investigativos a partir de espacios de construcción conjunta que favorezcan la integración de saberes en los estudiantes, se inclinan por la práctica significativa y reflexiva apropiadas para la ejecución de procesos investigativos y su vinculación a comunidades de aprendizaje que promuevan el dialogo entre disciplinas y el trabajo colaborativo.
Enlace para referencia:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/4179
https://hdl.handle.net/20.500.12442/4179