Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorBolaño, Amelia
dc.contributor.authorRodríguez Picalúa, Cielo Luz
dc.date.accessioned2019-10-16T20:46:35Z
dc.date.available2019-10-16T20:46:35Z
dc.date.issued2002
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12442/4159
dc.description.abstractLos cambios que presenta la sociedad en las diferentes escenarios políticos, sociales, económicos, educativos, nos lleva a la pregunta sobre que debe enseñar la escuela; ante estos cuestionamientos evocamos lo que ha sido una constante transmisión de los conocimientos; en el orden de las distintas áreas y saberes del mismo, quedando en muchas ocasiones vacíos y secuelas que afectan el desarrollo, es allí cuando la escuela como institución debe crear la cultura a través de acciones que integran proyectos pedagógicos que fortalezcan la formación de la afectividad, educación en valores y estimulación adecuada que le permitan al niño(a} desarrollar aptitudes tendientes a la consecución de un hombre nuevo y por ende una nueva sociedad. Según Piaget "El tema de la afectividad es una magnifica puerta de entrada para emprender una reflexión sobre el maltrato y la intolerancia que cunden de manera muy significativa, en el mundo contemporáneo. No logramos conceptuar todavía el importantísimo papel que la afectividad juega, no solo en la vida cotidiana, sino en dimensiones donde hasta hace poco se le consideran un estorbo, como es el caso de la investigación científica. Para Maturana "El aprender es convivir, es decir el aprender se da de una manera o de otra en la transformación que tiene lugar en la convivencia y consiste en vivir en el mundo que surge con el otro. Las condiciones para la convivencia humana comienzan en la aceptación mutua de la relación materna infantil luego se expanden en la aceptación de las condiciones de existencia en la comunidad social a la cual se llega a pertenecer. En este estudio y seguimiento de caso se toman teorías como Piaget quien habla de la importancias del desarrollo psicoafectivo del niño en sus distintas etapas; para Maturana la educación en valores es una necesidad en la familia y comunidad educativa donde los valores se fundan en el amor y son la expresión de la armonía social. También Luis Carlos Restrepo dice que lo que mas caracteriza es la capacidad de emocionarnos a partir de lazos afectivos que nos impactan mientras Carlos Posada si de los colegios Jesuitas monifiesta que la capacidad de amar se educa como todo en la vida; con relación a la familia Jorge Corsi expone la violencia familiar se refiere a todos las formas de abuso que tienen lugar entre las relaciones entre miembros de una familia. Todos estos autores tienen aportes valiosos para el desarrollo de este caso ya que el al menor objeto de este estudio presento carencias de sus distintas etapas por lo que considere importante los planteamientos de ellos en el manejo de este; además me dieron las bases teóricas para desarrollar un proyecto de formación de la afectividad educación en valores y estimulación adecuada en la institución donde estudia el menor, debido a que si este encerraba una problemática familiar conflictiva, también es cierto que el jardín se le agudizo más por el manejo equivocado que se le dio a su comportamiento asumiendo los docentes y población estudiantil actitudes de rechazo y maltrato con el menor violando lo consagrado en el Código del Menor que dice que la educación debe ser orientada a desarrollar la personalidad y las facultades del menor con el fin de prepararlo para una vida adulta activa, los valores culturales propias.spa
dc.language.isospaspa
dc.publisherEdiciones Universidad Simón Bolívarspa
dc.publisherFacultad de Ciencias Jurídicas y Socialesspa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectTrabajo socialspa
dc.titleFormación de la afectividad, educación en valores y estimulación adecuadaspa
dc.typeOtherspa
sb.sedeSede Barranquillaspa
sb.programaTrabajo Socialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/restrictedAccess