Factores psicosociales asociados a la permanencia en la calle de niños y niñas de 8-18 años de edad localizados en el centro histórico comprendido desde las calles 35 a la 45 y de la carrera 40 a la 46 de la ciudad de Barranquilla

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Fecha

2005

Autores

Suarez Pérez, Laura
Piedris Zúñiga, Milena
Rincón Salcedo, Ruth

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Editor

Ediciones Universidad Simón Bolívar
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales

Resumen

Son muchos los niños y las niñas que hacen de la calle su hogar, modo de vida o el contexto para conseguir el pan de cada día. Aunque en diferentes países se están llevando a cabo programas para minimizar la problemática, no se ha erradicado completamente. Colombia no es la excepción, en donde se puede observar a simple vista un incremento masivo de menores en la calle. Este fenómeno se ha acrecentado debido a la situación de conflicto armado, al desplazamiento o emigración urbana, a los altos índices de terrorismo vivenciados en el país y a otras problemáticas de índole social; así también a consecuencia de la violencia intrafamiliar y a las características propias del menor. Como se denota, la permanencia de niños y niñas en la calle no puede entenderse como una problemática aislada sino como el conjunto de factores psicosociales asociados que determinan su existencia. Es necesario diferenciar los conceptos de niños de la calle y niños en la calle. Los primeros hacen referencia a aquellos menores que viven en la calle y que no disponen de un hogar al que asistir, contrariamente a esto los niños en la calle son aquellos que están algún tiempo en la calle, casi siempre realizando alguna labor y que posteriormente, finalizada la jornada acuden a su hogar. Este trabajo de investigación se describen los factores psicosociales asociados a la permanencia de niños en la calle, los cuales se hallan localizados en el centro histórico comprendido entre las calles 35 a la 45 y de la carrera 40 a la 46 de la ciudad de Barranquilla. Todo lo anterior se entiende bajo una investigación de corte cualitativo, bajo en enfoque etnográfico; constituyéndose como población todos aquellos niños y niñas localizados en los perímetros estipulados y escogiéndose como muestra al azar de treinta niños y niñas. El método elegido ha sido el estudio de casos, considerándose oportuno para el tipo de investigación. Para lo cual se aplicó una entrevista semiestructurada como instrumento metodológico se aplicó el estudio de casos, a través de la aplicación de una entrevista semiestructurada, que permitió la recolección de la información pertinente con la investigación. La investigación está distribuida de la siguiente manera: en primer lugar se encuentran la descripción y formulación del problema, la justificación y los objetivos a perseguir; posteriormente se halla el marco teórico con la descripción de la temática; luego la conceptualización de variables, precedida por la metodología, los resultados, las conclusiones; finalizando con las discusiones y recomendaciones.

Descripción

Palabras clave

Trabajo social

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