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Experiencia de las víctimas del caribe colombiano en el proceso de reparación colectiva y contribuciones a la construcción de paz territorial
(Ediciones Universidda Simón Bolívar, 2024) de la Hoz Reyes, Remberto Jesús; Aníbal Guerra, David; Davide , Riccardi
El presente estudio se realizó con el propósito de analizar la experiencia de las víctimas colectivas de la
Región Caribe colombiana en el proceso de reparación colectiva (PRC), particularmente en la valoración de
éste como mecanismo para la reconstrucción de la paz en sus territorios. Para ello partió de una reflexión sobre
la epistemología del Gran Caribe que condujo a la fenomenología-hermenéutica como enfoque para
comprender a profundidad la experiencia de los sujetos de reparación colectiva (SRC) en el proceso, analizar la
manera como los individuos que los conforman asimilaron, sintieron, se relacionaron y sobre todo como
percibieron las contribuciones del PRC a la paz, a la restitución moral y material de sus condiciones. En la
práctica, el método condujo a un recorrido por seis SRC ubicados en los departamentos de Córdoba, Bolívar,
Magdalena y Atlántico, aplicando una entrevista a profundidad a líderes sociales que luego fueron procesadas
mediante el análisis de contenido centrado en el significado usando el software NVIVO®; con esto se
estableció una clasificación de las expresiones de las víctimas en torno a las categorías de análisis, identificando
además categorías emergentes transversalizadas por consideraciones interculturales propias del territorio.
Los resultados del estudio sugieren una superposición de los PRC y las acciones de reparación individual
que, debido a las dificultades encontradas y al bajo nivel de sensibilización, capacitación y acompañamiento
señalado por las víctimas, mellaron en la credibilidad sobre proceso. De igual forma, se encontró que los planes
de reparación colectiva o PIRC son poco sensibles al territorio, mostrando bajo nivel de articulación
intersectorial y con otros instrumentos de política social. Desde la postura de las víctimas, aceptar las medidas
de reparación no es sinónimo de estar conforme con éstas y se encuentra una baja ponderación del papel del
Estado en el direccionamiento del PRC, con múltiples oportunidades de mejora para las instituciones
vinculadas. Los hallazgos sugieren que la relevancia práctica del enfoque género-diverso en la construcción de
los PIRC, la baja integración de las iniciativas propias o locales en los planes y la no atención a las necesidades
específicas de las comunidades, inciden en la pertinencia, efectividad y satisfacción de las víctimas. No se
encontró evidencia que sugiera, para el contexto del Caribe colombiano, la existencia de una relación positiva
entre el PRC y la paz territorial, desde el estado actual de las cosas, pero se identificaron categorías como la ‘cultura local’ y las ‘iniciativas propias’ como mediadoras en la efectividad de los PIRC.
Trabajadores, protestas sociales y modernización en Cartagena Colombia (1930-1950)
(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2024) Santana Caraballo, Ramiro José; Caballero Truyol, Tomas
La presente tesis doctoral centra su tema de investigación en analizar a los
trabajadores y el impacto de los procesos de modernización que se dieron en la ciudad de
Cartagena entre 1930-1950, englobados en el contexto colombiano, caribeño y
latinoamericano, que atravesaban los vientos modernizadores. Partiendo de la metodología
de la investigación histórica, utilizando fuentes primarias como prensa comercial (Diario de
la Costa, EL fígaro, El Mercurio, El universal) y prensa partidista (Tierra, El Bolchevique,
Diario Popular), además el primer censo sindical (1937) realizado en el país y los informes
políticos de los embajadores de México en Colombia. A su vez se hace uso de los marcos
explicativos de la historia social inglesa, la tradición de los estudios caribeños anglófonos y
la historia social colombiana para obtener una comprensión a cabalidad.
La hipótesis que se demuestra a lo largo de estas páginas es: El mundo del trabajo en la
ciudad de Cartagena estuvo marcado por las reformas modernizadoras de los gobiernos
liberales y puso en la agenda pública la cuestión social. Aunque las medidas
modernizadoras optaron por el control social, esto llevaría a una profundización del proceso
de proletarización, especialmente entre los trabajadores portuarios y ferrocarrileros. Los
trabajadores también ganaron una dignificación, prestancia y reconocimiento social a través
de las exigencias y aplicación de la legislación laboral, “la nueva naturaleza humana”
significó un aumento en su número, lo que se logró a través de la Ley N° 72 de 1931, que
reconoció el derecho de los trabajadores a la libertad de asociación y permitir para
representar la lucha colectiva. La Ley N° 1827 de 1930 y la Ley N° 895 de 1934
confirmaron el derecho de los trabajadores a ocho horas de trabajo. Finalmente, a través de
la cultura obrera lograrían ejercer el control de la mano de obra, lo que les permitiría ejercer
una capacidad de autonomía, negociación y decisión frente a los empresarios y el Estado.
Propuesta curricular contextualizada para el área de inglés: una oportunidad para potencializar la educación para el turismo en el departamento de Córdoba
(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2024) Barboza Diaz , Alex Gabriel; Campo Ternera, Lilia Angélica; Viloria Escobar, Javier Viloria
El presente trabajo de investigación explica una experiencia enfocada en el
desarrollo curricular del área de inglés en la educación secundaria y media, en
instituciones educativas vinculadas al programa Colegios Amigos del Turismo,
ubicadas en municipios del departamento de Córdoba, Colombia. Este estudio
resulta de gran relevancia para mejorar la calidad de la enseñanza del idioma inglés
en la educación secundaria y media, lo cual contribuirá al desarrollo académico y
personal de los estudiantes, así como a su futura inserción en un mundo cada vez
más globalizado.
Esta investigación es de carácter cualitativa basada en un paradigma
sociocrítico ya que describe realidades individuales producto de las relaciones del
sujeto con el objeto de estudio. Este tipo de investigación es principalmente
contextual y enfatiza el reconocimiento de la realidad subjetiva de los participantes.
Esta propuesta se trabaja bajo la investigación acción educativa, porque ocurre
desde el punto de vista de quienes actúan e interactúan en la situación problema,
en este caso docentes y estudiantes.
Para el caso de la investigación se trabaja con estudiantes y profesores de
inglés de los grados superiores (10 y 11) de las instituciones que pertenecen al
programa colegios amigos del turismo en el departamento de Córdoba. Los
instrumentos por utilizar para la recolección de datos son la entrevista
semiestructurada, el grupo focal y el análisis documental.
Es así como, a partir de la socialización de las experiencias individuales y del
trabajo en equipo de los actores participantes, se pretende establecer propuestas
que desde el currículo contextualizado para el área de inglés ayude a promover
iniciativas de cambios de pensamiento y acción que promuevan la enseñanza de
una educación para el turismo
Prácticas compartidas y la salvaguardia del patrimonio cultural e inmaterial de las danzas tradicionales a partir de los hacedores y portadores del carnaval de Barranquilla.
(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2024) Orozco Rúa , Rina Patricia; Mariano Viloria , Marelvis; Rey Sinning , Edgar; Miranda Medina, Carlos Federico
Las danzas tradicionales del Carnaval de Barranquilla constituyen una de las joyas culturales
de esta tradición festiva. En la presente tesis doctoral se esboza la importancia de indagar en
las prácticas compartidas de estos colectivos, su salvaguardia y permanencia en el tiempo.
La investigación adopta los fundamentos de los estudios cualitativos y se acerca a las
narrativas de hacedores y portadores con el objetivo de analizar sus prácticas compartidas y
la salvaguardia del patrimonio cultural e inmaterial de las danzas tradicionales. A través de
las entrevistas a profundidad realizadas a los hacedores y portadores de las danzas de, se
identificaron las interacciones que les permiten transmitir las prácticas y significados de sus
danzas y finalmente se tomaron elementos teóricos y metodológicos para la preservación de
estas manifestaciones en el tiempo. Los hallazgos expusieron sus necesidades fundamentales
para la salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial y al mismo tiempo permite reconocer
toda la riqueza que hacedores y portadores, aportan al Carnaval de Barranquilla como
Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad declarado por la UNESCO
Titulo de prueba
(usb, 2023) Autor1, Nombre1
Titulo de prueba
(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 1990) Autor1, Nombre1; Director1, Nombredirector1
Evaluación de la citotoxicidad y genotoxicidad en células V79 y HaCaT asociado a la exposición a nanopartículas de carbón de La Loma Cesar
(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2024) Miranda Guevara, Alvaro de Jesús; León Mejía, Grethel; Acosta Hoyos, Antonio José
El carbón es un mineral que en la actualidad representa una fuente de energía clave
en la economía mundial. Durante décadas ha sido utilizado para la generación de
electricidad, calefacción y como materia prima en la industria. La extracción de este
mineral involucra la remoción de capas de tierra y roca para acceder a las capas de
carbón debajo de la superficie, proceso que deja una huella ambiental significativa,
y que ha desencadenado preocupaciones cruciales relacionadas con la salud,
especialmente a través de la generación del polvo proveniente de las actividades
de minería. En este sentido se considera que la composición de las partículas de
carbón, el tamaño y forma, juegan un papel fundamental en las afecciones
respiratorias de las poblaciones humanas. El objetivo principal de este estudio fue
analizar los efectos citotóxicos y genotóxicos in vitro de nanopartículas de carbón
en células V79 y HaCaT. Mediante el método de separación en medio ácido se
aislaron las nanopartículas. Posteriormente estas nanopartículas fueron usadas
para exponer células V79 y HaCaT a diferentes concentraciones. A través del
ensayo con rezasurina y sulforodamina se determinaron los efectos de estas
partículas en la viabilidad celular, y se seleccionaron las concentraciones 50, 150 y
300 μg/mL para realizar los ensayos de genotoxicidad, ensayo cometa y
micronúcleos. La microscopía de fuerza atómica proporcionó una visión detallada
de la topografía de las nanopartículas, destacando su propensión a la aglomeración.
Mediante SEM-EDS se evidenció la forma y diversidad química de estas
nanopartículas, constituidas principalmente por elementos como carbono (C),
oxígeno (O), hierro (Fe), calcio (Ca) y mediante cromatografía de gases acoplada a
espectrometría de masas (GC/MS), se determinaron los hidrocarburos aromáticos
policíclicos (HAP) presentes en las nanopartículas como fluoranteno, naftaleno,
antraceno, 7H-benzo[c]fluoreno, fenantreno, pireno, benzo[a]antraceno, criseno y
algunos derivados alquílicos. La evaluación de la genotoxicidad mediante
marcadores como el ensayo cometa, la formación de micronúcleos y la
inmunomarcación empleando anticuerpos anti-Gamma H2AX, mostró un efecto
dosis-respuesta evidenciando la capacidad de las nanopartículas de carbón para
inducir inestabilidad genética y muerte celular. El uso de la técnica de temperatura
melting y PCR en tiempo real permitió evidenciar una posible alteración en la
estructura y estabilidad del ADN debido a la interacción físico-química de este con
las nanopartículas de carbón. En conclusión, este estudio destaca la relación entre
las características específicas de las nanopartículas de carbón para llegar a
comprender el entendimiento de sus interacciones a nivel celular, molecular y sentar
las bases para dilucidar los mecanismos relacionados con el desarrollo de diferentes
enfermedades respiratorias.
Políticas Públicas
(Alexis Palacios Arrieta, 2023-10-26) Palacios Arrieta, Alexis
Las políticas públicas son un instrumento a partir del cual el Estado regula la vida social, como por lo demás lo hace a través de la promulgación de textos jurídicos y administrativos, de la creación de organizaciones y de otras formas concretas en las que se viabilizan las decisiones públicas. El estudio de las políticas permite observar cómo el gobierno, en tanto instituciones encargadas de la conducción política de las sociedades, va a definir los objetivos comunes, organizar y disponer los recursos sociales asignando beneficios y costos entre los ciudadanos, y el impacto que estas decisiones tienen sobre su bienestar.
Validez de los elementos estructurales del texto en la comprensión lectora
(Inés D'Vera, 2023-10) D'Vera, Inés; Rapalino, Faride; Morales, Maribel
RESUMEN. El proceso de comprensión lectora implica mucho más que la actividad de descifrar e interpretar mediante la vista el valor fónico de una serie de signos escritos; la comprensión no se reduce simplemente a parafrasear la información que el texto plantea. Quizás en alguna otra época estas tareas mostraban pertinencia; sin embargo, la sociedad y las nuevas tecnologías han cambiado la manera de vivenciar la experiencia. Leer hoy en día es “un instrumento potentísimo de aprendizaje que desarrolla capacidades cognitivas superiores: la reflexión, el espíritu crítico, la conciencia, etc. Quien aprende a leer eficientemente y lo hace con constancia desarrolla, en parte, su pensamiento” (Cassany, 1999). El propósito de este Objeto virtual de aprendizaje es guiarte hacia la práctica de estrategias en el proceso de interpretación textual.
ABSTRACT. The process of reading comprehension involves much more than the activity of deciphering and interpreting by sight the phonic value of a series of written signs; comprehension is not reduced to simply paraphrasing the information that the text presents. Perhaps at one time these tasks were relevant; however, society and new technologies have changed the way of experiencing the experience. Reading today is "a very powerful learning tool that develops higher cognitive abilities: reflection, critical spirit, conscience, etc. Whoever learns to read efficiently and does so with constancy develops, in part, his or her thinking" (Cassany, 1999). The purpose of this Virtual Learning Object is to guide you towards the practice of strategies in the process of textual interpretation.
¿Qué debo saber para construir un buen texto argumentativo?
(2023-10) D'Vera, Inés; Rapalino, Faride; Morales, Maribel
RESUMEN. El proceso de escritura de un texto argumentativo académico (TAA) requiere de una planeación que atienda no solo al contenido sino a aspectos retóricos. En la primera fase del ejercicio escritural es necesario problematizar una situación del contexto, indagar en fuentes confiables y actualizadas sobre ello, tomar decisiones para delimitar la temática, el perfil del lector y determinar la intención comunicativa que guiará la escritura. Posteriormente en su segunda fase denominada TEXTUALIZACIÓN, las ideas se transforman en elementos lingüísticos, lo cual supone organización en niveles léxico, semántico, morfosintáctico y ortográfico de manera que pueda lograrse el efecto deseado en el enunciatario.
ABSTRACT
The process of writing an academic argumentative text (TAA) requires planning that takes into account not only the content but also rhetorical aspects. In the first phase of the writing exercise, it is necessary to problematize a contextual situation, inquire about it in reliable and updated sources, make decisions to delimit the subject matter, the reader's profile and determine the communicative intention that will guide the writing. Subsequently, in its second phase called TEXTUALIZATION, the ideas are transformed into linguistic elements, which implies organization in lexical, semantic, morphosyntactic and orthographic levels in order to achieve the desired effect on the enunciator.