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dc.contributor.advisorOsorio T., Carlos
dc.contributor.authorGutierrez, Mercedes M.
dc.contributor.authorPeñaranda, Verena C.
dc.date.accessioned2019-09-24T21:08:12Z
dc.date.available2019-09-24T21:08:12Z
dc.date.issued1988
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12442/4056
dc.description.abstractLa actividad del ser humano es objeto de reflexión permanente, por los actores y espectadores de la acción. En el caso de la práctica docente, que se caracteriza por su pretensión de cientificidad, esa reflexión es parte del proceso, elemento sustancial de la coordinación y de la supervisión, y fundamento de la orientación y planeamiento de las acciones. Once años de práctica de Trabajo Social en el campo educativo han sido objeto de permanente interés de los estudiantes en sus informes y de los egresados en sus tesis de grado. Hasta el momento, todos han sido sectoriales o casuísticos, preocupados por un solo aspecto o por una unidad concreta del proceso. Este trabajo, proyecto de tesis para aspirar al título de Trabajador Social, trata de constituirse en un intento global de análisis para sistematizar la experiencia a que se hace mención y, para establecer una base de parámetros para nuevas reflexiones y de proposiciones en el campo del Trabajo Social Educativo. El tema del proyecto es pues el sector educativo como campo social en la ciudad Barranquilla. La sistematización de esa experiencia que se muestra rica en hecho y datos, en información sobre las limitaciones y problemas del Trabajo Social en un campo en el que existen espacios evidentes para el desempeño laboral, pero que en nuestro medio, el profesional está en deuda de demostrar su validez plena y superar la timidez que le hace desempeñarse en forma marginal o como profesional auxiliar en el proceso de formación de los educandos. Está en deuda, igualmente, de conquistar los espacios que le abre en el sector la legislación colombiana que delimita su vinculación en atención al número de educandos en cada institución, del nivel de la misma y delimita sus funciones según propuestas de la Asociación Nacional de Profesionales, de la Federación de Facultades y del Consejo Nacional para la Educación en Trabajo Social -CONETS-. Hace falta que la disposición de los profesionales y el trabajo de esos organismos en el nivel local, materialicen las expectativas existentes con la vinculación de cada vez más profesionales y para ello, la práctica académica, como laboratorio vivencial, debe ser fuente de experiencias y de orientaciones.spa
dc.language.isospaspa
dc.publisherEdiciones Universidad Simón Bolívarspa
dc.publisherFacultad de Ciencias Jurídicas y Socialesspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectTrabajo socialspa
dc.titleSistematización de las experiencias de trabajo social educativo en las prácticas institucionales de la Universidad Simón Bolívarspa
dc.typeOtherspa
sb.sedeSede Barranquillaspa
sb.programaTrabajo Socialspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessspa


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