Participación familiar en la educación del niño excepcional en los centros oficiales de Barranquilla

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Fecha

1988

Autores

De Luque Márquez, Mojica Patricia
Castillo Ardila, Mercedes
Romero Pérez, Carmen Enith

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Editor

Ediciones Universidad Simón Bolívar
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales

Resumen

El contexto directo que se mantuvo con la realidad social de los excepcionales fue la razón fundamental para entrar a estudiar y analizar su problemática socio-educativa y su incidencia en el proceso de rehabilitación. La investigación gira en torno a la participación de las familias de los excepcionales en el proceso educativo de éste tomando como muestra las aulas especiales ubicadas en las escuelas 1, 3 y 16 para varones donde está llevando a cabo el programa integrado cuyo fin primordial es la inserción del deficiente mental en la escuela regular, buscando en esta forma la adaptación social del niño. Se considera prioritaria la intervención de la familia en la educación del excepcional, si partimos de la concepción que esta es el principal núcleo de formación de sus miembros y de preparación a la vida en sociedad, donde es preciso que su estructura se revista de ciertos elementos básicos que permita que los individuos mantengan una adecuada interrelación, se establezcan unos canales de comunicación claros y directos, una jerarquía de valores y autoridad propios de un sistema qué está en constante enlace con la sociedad y sobre todo una identificación de los conyugues sobre los propósitos y cooperación de estos para la formación y educación de los hijos. Indudablemente los padres juegan un papel importante en la educación el excepcional, pues este debe poseer ciertas características que permitan el reforzamiento en la modificación de algunas conductas propias de ellos y la constancia para apoyarlos en el desarrollo de sus potencialidades, encaminado este accionar hacia la habilitación del mismo. Es necesario enfatizar en la relación permanente adecuada que debe existir entre la familia y la institución educativa ya que esta última es la que estimula la participación de los padres, es decir va a propiciar los elementos de habilitación social a través de unas pautas de apoyo educativo que se deben seguir en los hogares para hacer más efectiva la labor que se imparte en las escuelas.

Descripción

Palabras clave

Trabajo social, Niño excepcional, Educación, Primera infancia

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