La práctica discente del trabajador social como sistematización de una propuesta tentativa de reestructuración de la práctica académica de trabajo social de la Universidad Simón Bolívar

Cargando...
Miniatura

Fecha

1988

Autores

Daza Cuello, María Clara
Higgins Molina, Vianey

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Ediciones Universidad Simón Bolívar
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales

Resumen

El presente, es un trabajo de grado realizado sobre el tema de la Práctica discente del trabajador social como sistematización de una propuesta tentativa de reestructuración de la práctica académica de Trabajo social de la Universidad Simón Bolívar. La importancia de este trabajo radica en la medida en que se superen las contradicciones, limitaciones y problemas existentes que obstaculizan el desarrollo de la práctica, al dificultar esta la ubicación del estudiante en un campo determinado, desarrollando sus habilidades, destrezas y atendiendo las necesidades presentadas, como también el logro de los objetivos propuestos. El método empleado en la investigación es el científico a nivel descriptivo y analítico, donde se relaciona lo práctico con lo teórico, a través de este permite obtener la información completa y exacta de la investigación, acudiendo para ello al uso de técnicas tales como la observación, la revisión documental, etc. Mediante el uso de este método permite plantear algunas directrices tanto a la facultad, como a la coordinación, supervisión y estudiantes que puedan superar las fallas con miras a una mejor formación profesional. El trabajo está delimitado en el período de noviembre de 1987 a mayo de 1988; consta de tres capítulos a saber: el primero hace referencia a los aspectos generales, teóricos, legales y conceptuales de la práctica social, considerada esta como un aspecto esencial en el proceso de formación profesional del trabajo social. El segundo se plantea lo relacionado a los esquemas y modelos aplicados a la relación teoría-práctica en la formación profesional del trabajador social en Colombia, para establecer un análisis cualitativo y cuantitativo de los mismos, y así comprender la importancia que tienen las prácticas en la formación académica del trabajador social.

Descripción

Palabras clave

Trabajo social

Citación

Colecciones