La no participación de los padres de familia en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la escuela normal para varones

Cargando...
Miniatura

Fecha

1988

Autores

Castellar Ávila, Elizabeth
Cuello Daza, Edelcys
Pérez Lens, Mauren

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Ediciones Universidad Simón Bolívar
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales

Resumen

La familia juega un papel importante tanto en la educación formal como informal, en la primera es importante su vinculación y el estímulo que le brinde a sus hijos para un óptimo proceso de enseñanza-aprendizaje; hoy en día, en nuestro medio los padres de familia dejan a merced del educador la responsabilidad de la educación de sus hijos, siendo ésta tripartidista (educador-padre de familia y dicente), ante ello nos propusimos estudiar la no participación del padre de familia en el proceso educativo de los alumnos del nivel básico secundario de la escuela normal para varones de Barranquilla. Como requisito para optar al título de trabajadora social de la Universidad Simón Bolívar. Las situaciones socio-económicas y culturales que atraviesan la mayor parte de los jefes de hogares, son obstáculos muchas veces para vigilar y formar parte del proceso educativo de sus hijos, se persigue a través de la investigación analizar las causas socio-económicas que inciden en la no participación del padre de familia de la escuela normal para varones de la ciudad de barranquilla en el proceso educativo con el fin de determinar las repercusiones en la formación y el año lectivo del dicente. Este estudio es importante en la medida que se examinan los factores antes mencionados, para lo cual se hace necesario la vinculación directa del padre de familia para lograr una formación integral del educando. En lo concerniente al proceso metodológico se empleó el método científico llevándonos a tener un conocimiento de la realidad mediante la relación teoría-hecho, para llegar a plantear alternativas que traten de minimizar los efectos que producen la no participación del padre de familia en el proceso educativo. Se emplearon las técnicas de la investigación social, tanto en la realidad como aquellas que se encuentran procesados. El nivel que se utilizó fue el descriptivo-explicativo, puesto que se hizo una descripción homogénea y explicativa sobre los factores que determinan el problema.

Descripción

Palabras clave

Trabajo social, Padres de familia

Citación

Colecciones