Coordinación del trabajo en equipo de las disciplinas de psicopedagogía y trabajo social en el nivel básico secundario en la formación integral del discente

Cargando...
Miniatura

Fecha

1989

Autores

Suarez, Roció
Villa, Alix

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Ediciones Universidad Simón Bolívar
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales

Resumen

La educación en Colombia es manejada en todo su extensión por el Gobierno Nacional quien rótula y dispone todos los mecanismos necesarios para manejarla. Se propone en este trabajo como tema central. "La coordinación Del trabajo en equipo de las disciplinas de psicopedagogía Y trabajo social en el nivel básico secundario en la formación integral del discente." Mucho son los trabajos investigativos que se han realizado a nivel de la profesión en esta área, por parte de Trabajo Social; sin embargo no se han detenido a analizar la importancia que debe existir de una coordinación entre el psicopedagogo y el Trabajador Social y de todo el equipo profesional de Bienestar Estudiantil, para tratar en forma eficiente los problemas biosiquicos-Sociales que padecen los estudiantes. El estudio tiene por objetivo determinar la coordinación del trabajo del psicopedagogo y el Trabajador Social frente a la problemática del estudiante repercutiendo en su rendimiento académico como en el desenvolvimiento Sicó-Social de ellos. Se justifica la realización del tema porque la coordinación es un elemento necesario a nivel administrativo que debe existir en los planteles educativos entre los profesionales que laboran en el Bienestar estudiantil con los docentes, padres de familia y alumnos no solamente para tratar problemas o patología sino también en diseñar programas de Bienestar Social con la finalidad de hacer hombres útiles a la sociedad y despertar en ellos aptitudes frente a las arte, el deporte, la cultura y las ciencias en general. El proceso metodológico utilizado en este estudio, en lo concerniente al método fue el analítico porque permitió analizar la forma de coordinación que se da entre las dos disciplinas objeto de estudio. El nivel fue el descriptivo y explicativo donde se narran los hechos en una forma objetiva teniendo de presente las teorías que la asisten. Las técnicas utilizadas fueron las de la investigación social permitiendo tener un contacto con la realidad empírica y teórica. Metodológica en el tema se halla dividido en cinco capitulo tratándose en el primero todo lo relacionado con el Bienestar estudiantil y la forma de estructuración.

Descripción

Palabras clave

Trabajo social, Disciplinas de psicopedagogía, Bienestar estudiantil

Citación

Colecciones