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dc.contributor.advisorLopez, Margieth
dc.contributor.authorBarreneche Zawpdy, Fatima
dc.contributor.authorGarcia Arciniegas, Luz Stella
dc.contributor.authorJabib Florez, Zamira
dc.date.accessioned2019-08-05T22:14:53Z
dc.date.available2019-08-05T22:14:53Z
dc.date.issued1987
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12442/3640
dc.description.abstractAnálisis crítico sobre la realidad de los reinados nacionales de belleza y la comercialización de que es víctima la mujer durante el evento en la ciudad de Cartagena es un tema de actualidad no sólo a nivel nacional sino internacional por la proliferación de certámenes de este tipo, donde de una u otra manera se denigra del sexo femenino, pues no solo son las presentaciones en diversos vestidos, sino su comercialización propagandística en radio, revistas, prensa y televisión entre otros, por lo que se consideró importante tararlo para desarrollar la tesis de grado como requisito parcial para titularnos Trabajadoras Sociales, en aras de que se proyecten correctivos para el futuro. El reinado de belleza en la ciudad de Cartagena se ha convertido en una fuente de turismo, a sus organizadores sólo les interesa ese aspecto, difundiéndose la imagen de la ciudad a nivel nacional e internacional, mientras se desatiende la recreación en los sectores populares, sus condiciones de vida seguirán siendo deprimentes y en algunos casos se llega a la miseria, hecho éste que relativamente se agrava con las obras de caridad o beneficencia impulsadas por las respectivas reinas, sin visionarse científicamente como deban satisfacer las necesidades del pueblo en diversos ámbitos de la cultura, con una dinámica participación popular. Los reinados de belleza podrían ser utilizados como un medio de recreación popular, pero la realidad de los mismos señala que son un medio de comercialización cada vez mayor del sexo femenino, una forma de enriquecimiento de una minoría mientras la mayoría se sumerge en la pobreza tanto relativa como absoluta. Entre los múltiples reinarlos de belleza existentes en Colombia, tenemos institucionalmente entre uno de los primeros el de Cartagena celebrado con ocasión de la conmemoración de la Independencia de esa ciudad; allí las representantes de los respectivos departamentos del país son sometidas a todo un proceso de comercialización que va desde la imposición de la marca del vestido de baño que deben utilizar, así como de los vestidos de gala, fantasía, disfraces, maquillaje y demás atuendos que puede y deben emplear, hasta el extremo de asignarse horario para poder comunicarse con particulares, es decir, tal como se continuará enfocando son manejadas como un robots, brindando espectáculos al interior de los clubes mientras el pueblo se sumerge en la miseria sin oportunidad de recrearse a excepción de la lectura del bando.spa
dc.language.isospaspa
dc.publisherEdiciones Universidad Simón Bolívarspa
dc.publisherFacultad de Ciencias Jurídicas y Socialesspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectComercializaciónspa
dc.subjectAnálisis críticospa
dc.subjectTrabajo socialspa
dc.subjectReinado de bellezaspa
dc.titleAnálisis crítico sobre la realidad de los reinados nacionales de belleza y la comercialización de que es víctima la mujer durante el evento en la ciudad de Cartagenaspa
dc.typeOtherspa
sb.sedeSede Barranquillaspa
sb.programaTrabajo Socialspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessspa


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