Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorAguilar-Barreto, Andrea Johana
dc.contributor.authorRiaño Delgado, Maribel
dc.date.accessioned2019-07-16T22:39:23Z
dc.date.available2019-07-16T22:39:23Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12442/3554
dc.description.abstractEl dominio de una segunda lengua, es esencial en el actual mundo de la globalización, en ello, es fundamental el rol formativo que desarrolla la institución educativa, al respecto, se plantea como objetivo general: Generar constructos teóricos para el abordaje pedagógico del inglés como lengua extranjera en la institución educativa Colegio San José de Cúcuta, ubicada en Cúcuta, Norte de Santander, para ello, se adelantó un estudio amparado en el paradigma interpretativo, con un enfoque cualitativo, y con un método hermenéutico, se seleccionaron como informantes clave a tres docentes del área de inglés de la referida institución y estudiantes del mismo grado, a quienes se les aplicó la entrevista en profundidad, la información que de allí surgió fue analizada mediante la teoría fundamentada, desde el empleo de la categorización y la codificaciónspa
dc.description.abstractThe mastery of a second language is essential in the current world of globalization. In this, the educational role developed by the educational institution is fundamental. In this regard, it is proposed as a general objective: Generate theoretical constructs for the pedagogical approach of English as a foreign language at San José de Cúcuta school, located in Cúcuta, Norte de Santander, for this purpose, a study based on the interpretative paradigm was advanced, with a qualitative approach, and with a hermeneutical method, three teachers from the English area of the institution and students of the same grade were selected as key informants., to whom the in-depth interview was applied, the information that emerged from it was analyzed through grounded theory, from the use of categorization and coding.spa
dc.language.isospaspa
dc.publisherEdiciones Universidad Simón Bolívarspa
dc.publisherFacultad de Ciencias Jurídicas y Socialesspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectConstructos teóricosspa
dc.subjectAbordaje pedagógicospa
dc.subjectInglésspa
dc.subjectLengua extranjeraspa
dc.subjectTheoretical constructsspa
dc.subjectPedagogical Approachspa
dc.subjectEnglishspa
dc.subjectForeign Languagespa
dc.titleConstructos teóricos para el abordaje pedagógico del inglés como lengua extranjera.spa
dc.typeOtherspa
dcterms.referencesAguilar-Barreto, A. J.; Melgarejo , A. Y.; Peñaranda , B. I. y Corredor, P. (2017). La construcción del ser, transversalidad y trabajo cooperativo: desde las prácticas pedagógicas de educación religiosa escolar en el modelo escuela nueva. En: Gómez Vahos, J.; Aguilar-Barreto, A.J.; Jaimes Mora, S.S.; Ramírez Martínez, C.; Hernández Albarracín, J.D., Salazar Torres, J.P., Contreras Velásquez, J. C. y Espinosa Castro, J.F. (Eds.). Prácticas pedagógicas. (pp. 248-275) Maracaibo, Venezuela. Ediciones Universidad del Zulia. Recuperado en: http://bonga.unisimon.edu.co/handle/123456789/2099spa
dcterms.referencesAguilar-Barreto, AJ., Jaimes D. y Rodríguez, T. (2017) Educar: en el límite de la indiferencia y la desigualdad para humanizar. En: La Base de la Pirámide y la innovación frugal en América Latina. (pp. 245-270). Publicaciones Universidad del Zulia, Maracaibo, estado Zulia, República Bolivariana de Venezuela. Recuperado en: http://bonga.unisimon.edu.co/handle/123456789/2103spa
dcterms.referencesAguilar-Barreto, AJ.; Zambrano, H.; Camacho, J. y Rangel, N. (2018) Política Educativa En Colombia: Una Mirada A La Gestión Comunitaria. En Aguilar-Barreto, A.J., Hernández, Y.K., Contreras, Y.L., Flórez, M. (Eds.), La investigación educativa: Reconociendo la escuela para transformar la educación (pp.60-81). Barranquilla, Colombia. Ediciones Simón Bolívar. Recuperada en: http://bonga.unisimon.edu.co:8080/bitstream/handle/123456789/2275/La%20investigacion%20educativa.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesAguilar-Bautista, YA., Aguilar Barreto, CP., Moises, E., y Aguilar-Barreto, AJ. (2018). El binomio educación y migración: perspectivas y retos. En: AJ. Aguilar Barreto; CP. Aguilar Barreto y YA. Aguilar Bautista. (Ed.), La migracion: El desborde de un fenómeno masivo. Cúcuta, Colombia: Ediciones Universidad Simón Bolívar.spa
dcterms.referencesAlvenia, N. J. , Paredes, M. , Vasquez, W. J., & Contreras-Santander, Y. L. (2018). Fundamentos epistemológicos, pedagógicos y didácticos en la práctica de los maestros de matemática de educación básica secundaria y media. En: Salazar-Torres, J.; Contreras-Santander, Y.; Espinosa-Castro, J. (Eds.). Investigación y Praxis en la enseñanza de las matemáticas. (pp. 44-71). Cúcuta, Colombia: Ediciones Universidad Simón Bolívar. ISBN: 978-958-5430-87-7spa
dcterms.referencesBerk, L. (1997). Desarrollo del Niño. Illinois. Allyn & Bacon.spa
dcterms.referencesBruner, J. S. (1984). Juego, pensamiento y lenguaje. En LINAZA comp. Acción, pensamiento y lenguaje. Madrid. Alianza.spa
dcterms.referencesBruner, J. S. (1990). Acts of meaning. Cambridge, MA. Harvard University Press.spa
dcterms.referencesBruner, J.S. (1981). De la comunicación al lenguaje: una perspectiva psicológica. Monografías de infancia y aprendizaje. 133-165.spa
dcterms.referencesCataldo, C. (1991). Aprendiendo a ser Padres. Madrid. Aprendizaje/Visor.spa
dcterms.referencesChaparro A, Cruz C, Janneth M. (2012) Proyecto Curricular de Inglés. Universidad Nacional. Bogotá. Recuperado el 30 de mayo de 2015 en: http://www.unal.edu.co/iparm/pdf/planes%20de%20estudiosspa
dcterms.referencesConstitución Política de Colombia, 04 de julio 1991spa
dcterms.referencesContreras, Y., Salazar, J (2018). , "Aproximación a los elementos esenciales de una propuesta de investigación". En La Investigación Educativa: Reconociendo la escuela para transformar la educación. En Aguilar-Barreto, A.J., Hernández, Y.K., Contreras, Y.L., Flórez, M. (Eds.), La investigación educativa: Reconociendo la escuela para transformar la educación (pp.39-59).Cúcuta, Colombia: Ediciones Universidad Simón Bolívar.spa
dcterms.referencesEvans, E (2008) La Importancia Del Idioma Inglés Como Nexo Entre Culturas. Consensus. [online]. ene./dic. 2005, vol.9, no.10 [citado 15 octubre 2018], p.101-106. Disponible en la World Wide Web: <http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1680-38172005000100010&lng=es&nrm=iso>. ISSN 1680-3817spa
dcterms.referencesGaonach, D. (1992). Leer y Comprender Psicología de la Lectura y la Escritura.spa
dcterms.referencesGiannini, H. (1998). Hermenéutica y Análisis Cualitativo. Ediciones GRAO. España.spa
dcterms.referencesGil, H. (2005).Paradigmas de la investigación educativa. España: Taurus.spa
dcterms.referencesGlaser, B. y Strauss, A. (1967). El descubrimiento de la teoría fundamentada: Estrategias para la investigación cualitativa. Chicago: Aldine.spa
dcterms.referencesGómez, M. (2011). Investigación en Ciencias Sociales. Editorial Trillas. México.spa
dcterms.referencesGonzález, C. (2017). Enseñanza del Inglés como lengua extranjera mediante estrategias metacognitivas variadas. Universidad de Antioquia. Mimeo. Colombia.spa
dcterms.referencesGuía 22. Estándares Básicos de Competencias en Lenguas Extranjeras de Colombia. Disponible en Línea: http://epunl./0256466.pdf. Consulta: Agosto de 2018.spa
dcterms.referencesHernández, Fernández y Baptista. (2016). Metodología de la investigación. México: Mc Graw Hill.spa
dcterms.referencesHernández, X. (2010). Didáctica de las Ciencias Sociales. Editorial Grao. Barcelona España.spa
dcterms.referencesHockett, C.F. (1965). A course in modern linguistics. Nueva York. Macmillan. [Curso de lingüística moderna. Buenos Aires. Editorial Universitaria. 1971].spa
dcterms.referencesHulett, J. E., Jr. (1964). Communication and social order: The search for a theory. Audio-Visual Communication Review, 12. 458-468.spa
dcterms.referencesHulit, L. M. y Howard, M. R. (1997). Born to talk:An introduction to speech and language development. Boston. Allyn & Bacon.spa
dcterms.referencesKrashen, S. (2007). English learners in American classrooms: 101 questions, 101 answers. NY: Scholasticspa
dcterms.referencesLey 115 de 1994. Ley General de Educación de Colombia.spa
dcterms.referencesLey General de Educación (1994)spa
dcterms.referencesMandel, S. (1989). Oral Language and Literacy Development.spa
dcterms.referencesMartínez, M. (2007). La nueva ciencia, su desafío lógica y método. México. Trillas.spa
dcterms.referencesMartínez. M, (2006). Ciencia y arte en la metodología cualitativa. México: Trillas.spa
dcterms.referencesMayer, R. (2004). Psicología de la Educación. Enseñar para un aprendizaje significativo. Madrid.spa
dcterms.referencesMcNeill, D. (1966). The creation of language. Discovery, 27. 34-38.spa
dcterms.referencesMercau, S. (2007). La Enseñanza del Inglés. Editorial Espasande.spa
dcterms.referencesMinisterio de Educación y Colombia aprende publican .Competencias TIC para el desarrollo profesional docente año 2013. Colombia. Recuperado el 31 de agosto de 2015 en: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articlesspa
dcterms.referencesMoreno, J. (2011). Actividades Didácticas de Motivación en el aula para la Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera de los estudiantes de grado undécimo. Universidad de la Salle.spa
dcterms.referencesOmalley y Chamot. (2000) La Importancia Del Idioma Inglés Como Nexo Entre Culturas. Consensus. [online]. ene./dic. 2012, vol.9, no.10 [citado 15 Abril 2015], p.101-106. Disponible en la World Wide Web: <http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1680-38172005000100010&lng=es&nrm=iso>. ISSN 1680-3817spa
dcterms.referencesParra Meaury, C., Pulido Morales, R., Aguilar Barreto, A., y Aguilar Barreto, C. (2018). Aspectos de tensión en la formación del abogado. En J. Gomez-Vahos., A.J. Aguilar-Barreto. y J.F Espinosa-Castro. (Ed.), Concepciones y prácticas en el contexto educativo de Norte de Santander. Cucúta,Colombia: Ediciones Universidad Simón Bolívar.spa
dcterms.referencesPérez, P. (2006). Enseñanza del Vocabulario en Inglés como lengua no materna. Escuela Oficial de Idiomas de Jerez (Cádiz). Paidos Ed.spa
dcterms.referencesQuintana, M. Urzola, L.M. & Contreras-Santander, Y.L. (2018), "La práctica pedagógica en educación básica primaria frente a la formación por competencias en el área de matemáticas". En: Salazar-Torres, J.; Contreras-Santander, Y.; Espinosa-Castro, J. (Eds.). Investigación y Praxis en la enseñanza de las matemáticas. (pp. 105-132). Cúcuta, Colombia: Ediciones Universidad Simón Bolívar. ISBN: 978-958-5430-87-7spa
dcterms.referencesResolución 2343 de 1996.spa
dcterms.referencesRodríguez G, Gil J y García E. (1999).Metodología de la investigaciónspa
dcterms.referencesRojas, B. (2010). Investigación cualitativa. Fundamentos y praxis. FEDUPEL. Caracas: Venezuela.spa
dcterms.referencesRosado, N. (2013). A Fractal Of Students’ And Teachers’ Learning Systems In Colombian EFL Classsrooms. Universidad del Atlántico en la Facultad de Idiomas. Disponible en Línea: https://www.elheraldo.co/local/laureada-primera-tesis-doctoral-en-universidad-del-atlantico-93100 Consulta: Agosto de 2018.spa
dcterms.referencesSilva, J. (2014). Metodología de la Investigación. Elementos Básicos. Ediciones Co – BO. Caracas.spa
dcterms.referencesStrauss y Corbin. (2002). Bases de la investigación. 2da edición. Universidad de Antioquia: Colombia.spa
dcterms.referencesSullivan, H. S. (1953). The Interpersonal Theory of Psychiatry. New York.spa
dcterms.referencesSuzuki, S. (2003). Método Suzuki. Mexico: Asociación Suzuki Internacional.spa
dcterms.referencesTaylor, S y Bogdan, R. (2000). Introducción a los métodos cualitativos de Investigación Social. Revista Ciencias de la Educación. Año 6. vol. 1 n° 27spa
dcterms.referencesTurrión, P. (2013). La enseñanza de lenguas extranjeras a través del aprendizaje cooperativo: el aprendizaje del inglés en alumnos de primaria. Universidad de Valladolid. Tesis Doctoral. Disponible en Línea: https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/2962/1/TESIS339-130610.pdf Consulta: Agosto de 2018.spa
dcterms.referencesVygostsky, L. S. (1962). Thought and language. Cambridge. MIT press.spa
dcterms.referencesWoodward, E (2007). La Importancia De Conocer El Idioma. Universidad de Andalucia. En la web: Ingléshttp://www.juntadeandalucia.es/ averroes/~14700596/departamentos.htmspa
dcterms.referencesYepes, L. (2010). La promoción de la lectura en tiempos aciagos. Mérida: Ediciones de la ULA.spa
dcterms.referencesYuni, J y Urbano, C. (2005). Investigación Etnográfica. Investigación acción. 3ra Edición. Argentina: Brujas.spa
sb.sedeSede Cúcutaspa
sb.programaDerechospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional