Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCarillo Sierra, Sandra
dc.contributor.authorSepúlveda Quintero, Erika
dc.contributor.authorMoncada Fuentes, Keyla
dc.contributor.authorPérez Barrera, Merari
dc.date.accessioned2019-07-10T14:14:19Z
dc.date.available2019-07-10T14:14:19Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12442/3488
dc.description.abstractEl principal objetivo de este trabajo de investigación es describir los conocimientos, actitudes y prácticas sobre el proyecto de educación sexual y construcción de ciudadanía en docentes de un colegio de Cúcuta. Desde luego es importante indicar que el proyecto PESCC debe ser abordado de forma completa y objetiva en las aulas de clase por los docentes. Actualmente la no claridad y la falta de capacitación ante la educación sexual a conllevado a que los entes públicos y privados a base de esta necesidad creen protocolos e instrucciones para que de una u otra forma el docente se capacite y obtenga conocimientos puntuales, con el fin de llegar a dictar una cátedra sexual con integralidad regida por específicamente para resolver las dudas que existen no solo en los alumnos sino también a sí mismos. Es así como el proyecto de investigación está encaminado a describir a fondo que metodologías y estrategias utiliza el docente para dar a conocer el tema de la sexualidad en el alumnado quienes por lo general cuentan con diversidad de dudas e inquietudes frente a este tema, y cómo desde la psicología se puede orientar de manera pertinente hacia el cambio de actitud, manejando diferentes conceptos del mismo influenciados socialmente y sea expresado de forma libre, natural, y de esta manera hacer posible que los docentes adquieran de forma íntegra sus conocimientos, actitudes y practicas frente a la cátedra, incentivando y creando compromiso para que este tema sea flexible, de responsabilidad con la sociedadspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherEdiciones Universidad Simón Bolívarspa
dc.publisherFacultad de Ciencias Jurídicas y Socialesspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectActitudesspa
dc.subjectConocimientosspa
dc.subjectPrácticasspa
dc.subjectEducación sexualspa
dc.subjectProyecto PESCCspa
dc.titleConocimientos, actitudes y prácticas sobre el proyecto de Educación sexual y construcción de ciudadanía en docentes de un colegio de Cúcutaspa
dc.typeOthereng
dcterms.referencesArancibia, V. (2008). Manual de psicología educacional. Ediciones UC.spa
dcterms.referencesBarragán, D. (2012). La práctica pedagógica: pensar más allá de las técnicas. Barragán D. y Urbina, J., Gamboa, A. Práctica Pedagógica. Discusiones teóricas. Cúcuta: UFPSspa
dcterms.referencesBautista, L., Plata, M., Méndez, A., Borré, D., Díaz, Z., Padilla, D., & Luna, A. (2012). Cambios persistentes en conocimientos actitudes y prácticas sobre sexualidad en adolescentes y jóvenes escolarizados de cuatro municipios de SantanderColombia. Revista Salud UIS, 44(2), 21-33.spa
dcterms.referencesCalero, J. L., & Santana, F. (2001). Percepciones de un grupo de adolescentes sobre iniciación sexual, embarazo y aborto. Revista Cubana de salud pública, 27(1), 50-57.spa
dcterms.referencesCarballo, S. (2002). Educación de la expresión de la sexualidad humana. Revista Educación, 26 (1), 29-46spa
dcterms.referencesFierro, S., & Contreras, J. (2003). La práctica docente y sus dimensiones. Valorar. UG.spa
dcterms.referencesCortés, D., Flórez, C., Ibarra, M., Martínez, D., & Trujillo, E. (2016). Educación de la Sexualidad, prácticas docentes y conocimientos de los estudiantes: Una evaluación del Programa de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía (PESCC) (No. 014541).spa
dcterms.referencesDíaz García, M. D. L. A. (2015). Propuesta de un programa educativo para el abordaje de las alteraciones en la conducta sexual en estudiantes de educaciòn bàsica dirigido a los docentes como gerentes de aula (Tesis de Maestría).spa
dcterms.referencesFallas, M., Artavia, C. y Gamboa, A. (2012). Educación sexual: Orientadores y orientadoras desde el modelo biográfico y profesional. Revista Electrónica Educare, 16(Especial) ,53-71.Consultadode http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/issue/view/418spa
dcterms.referencesFreire, P., y Barreiro, J. (1971). La educación como práctica de la libertad 37(81). Tierra Nueva.spa
dcterms.referencesGonzález, Y. (2015). El papel del docente en la educación para la sexualidad: algunas reflexiones en el proceso educativo escolar. Revista Electrónica" Actualidades Investigativas en Educación", 15(3).spa
dcterms.referencesHerrero Ibáñez, F. (2015). Actitudes, comportamiento social y violencia. Universitat Jaumespa
dcterms.referencesHerrera, I., Reyes, J., Rojas, K., Tipán, M., Torres, C., Trujillo, L., & Zemanate, L. (2018). Salud sexual reproductiva en estudiantes universitarios: conocimientos y prácticas. Revista Ciencia y Cuidado, 15(1), 58-70.spa
dcterms.referencesLeón, G., Bolaños, G., Granados, J., & Rodríguez, F. (2013). Percepción de una muestra de educandos y docentes sobre la implementación del programa educación para la afectividad y la sexualidad integral. Revista Electrónica Educare, 17(2), 145-165.spa
dcterms.referencesLey 115 de 1994. Ministerio de Educación Nacional, Bogotá, Colombia, 8 de febrero de 1995.spa
dcterms.referencesLópez, R. (2011). Prácticas, Actitudes y Conocimientos sobre Sexualidad entre Universitarios (Post Doctorado). Universidad Mayor de San André, Bolivia.spa
dcterms.referencesLozano, A. (2015). Actitudes hacia la sexualidad en los docentes de educación primaria de la provincia de Huancayo (Maestría). Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú.spa
dcterms.referencesMartínez, M. (2004). Ciencia y arte en la metodología cualitativa. Edición 2da.spa
dcterms.referencesMartínez, M. (2006). Fundamentación Epistemológica del Enfoque Centrado en la Persona. POLIS, Revista Latinoamericana, 5 (15)spa
dcterms.referencesMartínez, M. (2006). La investigación cualitativa (síntesis conceptual). Revista de investigación en psicología, 9(1), 123-146.spa
dcterms.referencesMazuera, R., Trejos, A., & Reyes, L. (2017). Percepción del embarazo adolescente en el Departamento Norte de Santander, Colombia. Revista de Salud Pública, 19(6), 733738.spa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional (2004). Estándares básicos de Competencias Ciudadanas. Serie Guías No 6. Bogotá, Colombia.spa
dcterms.referencesOjeda, G., Ordóñez, M., Ochoa, L., y Sánchez, F. (2000). Salud sexual y reproductiva en Colombia resultados encuesta nacional de demografía y salud 2005. Profamiliaeng
dcterms.referencesOsorio, E. (2013) Boletín Epidemiológico, situación del VIH/Sida. Bogotá, Colombia.spa
dcterms.referencesPrograma Nacional de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía. (2006). El Proyecto Pedagógico y sus hilos conductores. Módulo 2.spa
dcterms.referencesSulbarán, (2009). Mención de actitudes. Universidad Central de Venezuela. Escuela de Psicología, Departamento metodológicospa
dcterms.referencesQuera, M. B. (1980). Las actitudes humanas: un análisis preliminar de su concepto y de sus componentes. Anuario de psicología/The UB Journal of psychology, (22), 13-38.spa
dcterms.referencesRodríguez, A., Sanabria, G., Contreras, M. & Perdomo, B. (2013). Estrategia educativa sobre promoción en salud sexual y reproductiva para adolescentes y jóvenes universitarios. Revista Cubana de Salud Pública, 39, 161-174.spa
dcterms.referencesRomero Miranda, I. R. (2016). Actitud de los estudiantes en el aprendizaje de la física (Tesis de Maestría). Universidad de Carabobo. Bárbula.spa
dcterms.referencesUNESCO. (2014). Educación Integral de la Sexualidad: Conceptos, Enfoques y Competencias.spa
dcterms.referencesVinent, C., y Salas, M. (2009). Consideraciones Teórico Epistemológicas Del Proceso Formativo En Gestión De Proyectos De Ciencia E Innovación. Contribuciones a las Ciencias Sociales, (2009-09).spa
sb.sedeSede Cúcutaspa
sb.programaPsicologíaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesseng


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional