Los medios de comunicación como alternativa de organizaciones populares e intervención del trabajador social

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Fecha

1987

Autores

Orozco Vega, Sara Luz
Redondo Carrascal, Cielo Isabel
Suarez Acuña, Lilia Esther

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Editor

Ediciones Universidad Simón Bolívar
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales

Resumen

Los medios de comunicación son elementos importantes para lograr objetivos propuestos sea cualquiera su razón social. Considerando los medios de comunicación como alternativas de organización popular, como problema de estudio. Los objetivos que nos planteamos para la realización del trabajo los cuales se encuentran plasmados en el cuerpo del presente, son: Como los medios de comunicación son alternativas de organización popular y de bienestar colectivo y como el trabajador social puede utilizarlos como recursos para una mejor intervención. Dar a conocer a profesionales de trabajo social la importancia de los medios de comunicación y el papel que pueden jugar en las organizaciones populares y en el bienestar colectivo. En el desarrollo de nuestro trabajo de grado analizamos como los medios de comunicación son alternativas de organización popular y como participan en la solución de los problemas de las comunidades y/o instituciones, en la educación de sus miembros, en la formación de actitudes, criterios positivos y negativos, frente a problemas con el fin de considerar esta intervención en sus armonías y contradicciones en el proceso de Trabajo Social de comunidad. El problema está delimitado en la ciudad de Barranquilla y los medios de comunicación locales (radio, prensa, cine, televisión, mimos, títeres, marionetas). Como hipótesis de trabajo se estableció que el Trabajador Social debe procurar el desarrollo de controles y mecanismos de asimilación y comunicación interna y externa de la información que llega a través de los medios de comunicación como elementos fundamentales en su proceso de organización y desarrollo. El método ajustado a la realidad intervenida es el científico porque nos permite sistematizar un conjunto de criterios de acciones y normas orientadas para tener un conocimiento globalizado sobre los medios de comunicación como alternativa de organización popular; ante ello es importante utilizar las grandes categorías son: teorías y problemas, objetivos, hipótesis corno proceso de verificación. Por lo general los Medios de Comunicación son manejados por el estado; de acuerdo a criterios muy específicos genera las políticas que en su mayoría favorecen a la clase social que ostenta el poder. Sin embargo no podemos desconocer el gran valor que tiene los Medios de Comunicación para toda la sociedad; es así como las Organizaciones de Base deben saber manejar en primera instancia la comunicación interna en forma demodrática para luego proyectarla hacia su radio de acción. En la medida en que las Comunidades manejen directamente los medios de comunicación serán éstos importantes en el proceso de organización popular. Cuando se incentive a la base una verdadera educación social que busque satisfacer sus necesidades, así responderán los miembros de la comunidad. Es la forma como los medios de comunicación van a influir para que los miembros de cualquiera comunidad o institución se organicen para tales fines.

Descripción

Palabras clave

Trabajo social, Medios de comunicación, Organización popular

Citación

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