Intervención de trabajo social en departamento de sico-orientación en la escuela N° 48 para niñas

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Fecha

1987

Autores

Díaz, Doris María
Herrera Alfaro, Emilce
Loaiza Sarabia, Oralia

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Editor

Ediciones Universidad Simón Bolívar
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales

Resumen

Trabajo Social fundamenta su intervención en la institución educativa #48 para niñas (Concentración Cevillar) a través del análisis sobre la socialización de servicios y beneficios en un sistema educativo como es la escuela, que implica el aprendizaje de actividades y adquisición de información acerca de su proyección comunitaria y la estructura del bienestar intramural. Trabajo Social reflexionando que el aprendizaje derivado de procedimientos pedagógicos más o menos formales constituyen sólo una parte de la preparación para que el hombre actúe conforme a las funciones que le corresponden en la sociedad, debe insertar el compromiso de cumplir con el asesoramiento y coordinación de actividades que desarrollen, fortalezcan y armonicen el proceso sociológico del cuerpo discente, docente y padres de familia representativos de una comunidad. Es precisamente por esta razón que el Trabajador Social labora partiendo de la relación existente entre los fenómenos sociales y el proceso educativo en una forma directa, tanto en la planeación como en la ejecución de los programas concernientes al proceso educativo. Trabajo Social aprovechando el reconocimiento del Ministerio de Educación sobre la doble finalidad de la tarea educativa (Instrucción formación) y la creación de la división de bienestar educativo en un equipo multidisciplinario conformado por un médico, sicólogo, sicopedagogo, consejero, enfermera y otros para que colaboren con los educadores en la formación integral de los alumnos se crea el compromiso de investigar, asesorar, coordinar y administrar servicios y beneficios que garanticen el desarrollo de la personalidad e induce la socialización. La función del Trabajador Social como miembro de este equipo juega un papel fundamental en la realización de una educación creadora y autónoma que brinde al alumno la oportunidad y los medios para orientarse según sus propias aspiraciones respondiendo a sus necesidades específicas y a las de su realidad social. Es indispensable que el Trabajador Social a nivel de macroactuación formule proposiciones que canalicen el conocimiento de la realidad educativa en general y de cada establecimiento en particular a través de la investigación permanente de los fenómenos socioeconómicos y relacionales de la misma para propender por una política educativa que produzca una participación activa de todos los estamentos de la comunidad educativa.

Descripción

Palabras clave

Trabajo social, Procedimientos pedagógicos, Procesos sociológicos, Fenómenos sociales

Citación

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