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dc.contributor.authorSánchez-Otero, Madelin
dc.contributor.authorGarcía-Guiliany, Jesús
dc.contributor.authorSteffens-Sanabria, Ernesto
dc.contributor.authorHernández- Palma, Hugo
dc.date.accessioned2019-06-25T14:28:45Z
dc.date.available2019-06-25T14:28:45Z
dc.date.issued2019-06
dc.identifier.issn07180764
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12442/3327
dc.description.abstractEl objetivo del presente artículo es analizar cómo se han transformado las estrategias pedagógicas en la educación superior con la inserción de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs) en los últimos años. Mediante un enfoque cualitativo y una revisión documental exhaustiva se realizó un detallado análisis de publicaciones desde el año 2000 en adelante. Los hallazgos sugieren que en los últimos años se ha visto un importante avance de la tecnología en todos los aspectos cotidianos. Adicionalmente, se evidenciaron aportes significativos que muestran como en Colombia y otros países, los escenarios educativos han cambiado sustancialmente gracias a las tecnologías que hoy día se aplican para apoyar el proceso de enseñanza y aprendizaje. Las conclusiones se orientan a que la difusión de estrategias pedagógicas en procesos de enseñanza-aprendizaje mediados por las TIC, fortalece significativamente la labor docente.spa
dc.description.abstractThe objective of this article is to analyze how pedagogical strategies in higher education have been transformed by the inclusion of Information and Communication Technologies (ICTs) in recent years. By means of a qualitative approach and an exhaustive documentary review, a detailed analysis of publications since the year 2000 was carried out. The findings and analyses suggest that in recent years there has been an important advance of technology in all aspects of daily life. Additionally, significant contributions were found that show how in Colombia and other countries, the educational scenarios have changed substantially thanks to the technologies that are nowadays applied to support teaching and learning processes. The main conclusion is that the dissemination of pedagogical strategies in teaching-learning processes using ICTs significantly strengthens the teaching work.eng
dc.language.isospaspa
dc.publisherCentro de Información Tecnológicaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceInformación Tecnológicaspa
dc.sourceVol. 30, No. 3 (2019)spa
dc.source.urihttp://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642019000300277spa
dc.subjectEducaciónspa
dc.subjectAprendizajespa
dc.subjectEstrategias de enseñanzaspa
dc.subjectTecnologías de la información y comunicaciónspa
dc.subjectEducationeng
dc.subjectLearningeng
dc.subjectTeaching strategieseng
dc.subjectInformation and communication technologieseng
dc.titleEstrategias pedagógicas en procesos de enseñanza y aprendizaje en la educación superior incluyendo Tecnologías de la Información y las Comunicacionesspa
dc.title.alternativePedagogical Strategies in Teaching and Learning Processes in Higher Education including Information and Communication Technologieseng
dc.typearticlespa
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dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa


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