Diseño del sistema de aseguramiento de calidad en los procesos del laboratorio de la empresa Griffin S.A.

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Fecha

2004

Autores

Armesto Passo, Ferney
Barraza Jiménez, Víctor
Estrada De La Cruz, Eduardo

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Editor

Ediciones Universidad Simón Bolívar
Facultad de Ingenierías

Resumen

El objetivo de todo laboratorio de análisis debe ser la obtención de datos analíticos de calidad por medio del uso de mediciones analíticas que sean precisas, fiables y adecuadas a tal fin. La preocupación generalizada en los últimos años con respecto a las deficiencias observadas en las prácticas de laboratorio ha conducido a la aparición de normas (ISO, EN, UNE, etc.), principios de buenas prácticas de laboratorio (BPL), programas de aseguramiento de la calidad, etc. Con el fin de estimular u obligar la adopción de principios de garantía de calidad en los laboratorios. En el caso de los laboratorios químicos dedicados al control de calidad resulta fundamental que tengan establecido un sistema que cubra toda la gestión del lugar, así como las distintas actividades desarrolladas. Este sistema de gestión de la calidad debe abarcar desde la preparación de la toma de muestras, pasando por la ejecución de la misma, el transporte y almacenamiento de las muestras, la preparación y análisis de las mismas, el cálculo de los resultados, etc., hasta la generación del informe y archivo de los registros obtenidos. La implantación de un sistema de gestión de la calidad deberá permitir la obtención de resultados de calidad, así como lograr el reconocimiento externo de la competencia técnica del laboratorio, a través de inspecciones o auditorias realizadas por órganos independientes con capacidad para emitir una acreditación. La incorporación en dicha norma de requisitos de gestión procedentes, especialmente, de las Norma ISO 9000, ISO 9001, ISO 9004 ha hecho necesario el establecimiento de políticas, procedimientos, instrucciones, controles, registros, etc. de muchos aspectos de la organización y de las actividades que se desarrollan en el laboratorio.

Descripción

Palabras clave

Sistema de aseguramiento, Calidad en los procesos

Citación

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