Diseño de un plan de negocio para la comercialización de productos artesanales de la cultura Zenue en la ciudad de Barranquilla

Cargando...
Miniatura

Fecha

2005

Autores

Andrade Orozco, Leandra
Andrade Leal, Tomas
Barros Quiroz, Mauricio
Rodríguez Rodríguez, Katherine
Vásquez Puche, Juan Carlos

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Ediciones Universidad Simón Bolívar
Facultad de Ingenierías

Resumen

Por muchos años el mercado de las artesanías en Colombia, ha venido presentado un incremento de su participación en el mercado debido a los cambios en los estilos de vida y la valoración artística, social y cultural de la producción local. El resultado, la preservación paulatina de los valores, la tradición y el marco cultural que rodea la labor del artesano. Con la necesidad de cultivar y preservar la tradición artística, se han hecho esfuerzos a través de la presente investigación para que este mercado cada vez más pueda tener un crecimiento estable y consolidado. Este proyecto de investigación forma parte de un proceso de formación profesional que se inició partiendo de la necesidad de crear empresas, diseñando un plan de negocio para la comercialización de productos artesanales de la cultura Zenúe en la ciudad de Barranquilla. Además se pretende contribuir al desarrollo de la cultura, aprovechando la manifestación e identidad cultural que identifica a los Barranquilleros como lo es el carnaval de Barranquilla, declarado patrimonio tangible e intangible de la humanidad por la UNESCO el 7 de Noviembre de 2003; posicionando los productos producidos por los talleres artesanales de la región de Córdoba en el mercado local de la ciudad a través del proceso de comercialización por la empresa. Tomando como punto de partida el hecho que Colombia es un país con una rica y variada actividad cultural, la cual está enmarcada por las características propias de sus regiones y teniendo presente que el oficio artesanal es una manifestación misma de la cultura; se dio inicio a este proceso investigativo mediante la aplicación de la teoría y los conceptos básicos del estudio de mercadeo, técnico, administrativo, legal y financiero y económico. El objetivo principal es identificar fa factibilidad de crear una empresa dedicada a la comercialización de productos artesanales de la cultura Zenúe en la ciudad de Barranquilla. El presente proyecto tiene como delimitación geográfica la zona urbana de la ciudad de Barranquilla, tomando como grupo de referencia principalmente las personas naturales de los estratos 3, 4 y 5; sin excluir los estratos 2 y 6 de la misma que representaron un porcentaje representativo determinado a través de las encuestas realizadas a éstos.

Descripción

Palabras clave

Diseño de plan de negocio, Productos artesanales, Cultura Zenue

Citación

Colecciones