Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorValencia Vega, Herbert Orlando
dc.date.accessioned2019-05-29T13:44:36Z
dc.date.available2019-05-29T13:44:36Z
dc.date.issued2019-04
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12442/3145
dc.description.abstractEste trabajo de investigación doctoral nació de la necesidad de abordar nuevas formas de pensamiento que hicieran del profesional de Mercadeo, un ser humano con altas competencias en un mundo regulado por una ola globalizante que a diario exige miradas estratégicas, necesarias para solventar y enfrentar con pertinencia los desafíos comerciales y empresariales del siglo XXI. Iniciar desde un proceso de resignificación de saberes, significó identificar consensualmente con la comunidad académica de instituciones de educación superior, que desde el pensamiento estratégico, se abría una oportunidad para repensar el currículo vigente y favorecer con pertinencia a la formación de profesionales de Mercadeo en contexto. Se hizo necesario, investigar los programas de mercadeo en los ámbitos internacionales y nacionales, con el fin de aproximar una caracterización que diera cuenta de la forma como se muestran los diferentes programas y de cómo las instituciones de educación superior han concebido sus estructuras curriculares. El hallazgo permite señalar que existe una gran diversidad de propuestas curriculares, que varían en su conformación, encontrándose programas profesionales cortos de 8 semestres, medios de 9 semestres y largos de 10 semestres, con unas configuraciones de créditos académicos que oscilan entre 132 y 181, evidenciándose grandes diferencias de contenido, profundidad y extensión, con un número de asignaturas que inician desde 38 hasta 66, las cuales dejan ver la gran diferencia de contenidos y la poca flexibilidad de los programas poniendo al descubierto como algunas instituciones dejan su epistemología sin discurso que soporte el proceso de formación, también la restricción al desarrollo de la investigación y la poca articulación, lo que no permite que se tracen proyectos transversales para mejorar las competencias previstas en los perfiles profesionales. De otra parte, se muestra como las necesidades del sector laboral no son atendidas de manera puntual, por encontrarse sustanciales diferencias de orden conceptual y de percepción del empresario a la oferta que realizan las instituciones de educación superior, dejando entrever un profesional más inclinado a resolver las actividades operativas que las relacionadas con el desarrollo estratégico; esta diferencia generalizada ha sugerido un ajuste en el planteamiento del currículo y la forma de enseñar el pensamiento estratégico. La metodología utilizada para develar las diferencias al caracterizar los rasgos distintivos visibles en el currículo de los programas de Mercadeo y para establecer su correspondencia con el perfil y necesidades del contexto, ha quedado plenamente demostrada en el proceso de investigación y en los hallazgos, cuando los resultados orientan la formación operativa a la formación con pensamiento estratégico. En cuanto a los aportes generados por los postulados teóricos, el trabajo desarrollado por la comunidad dio fe y testimonio de un constructo que llena un vacío con reflexiones epistemológicas, que sirven de base para complementar saberes que propician el desarrollo del pensamiento estratégico tales como el esquema presentado en este proyecto, que ha surgido para renovar el currículo y el nivel de capacidades de los estudiantes y profesionales de estos programas. Se privilegian los aportes establecidos en las actitudes de transformación presentadas en el tercer objetivo que son consideradas en la propuesta curricular pertinente. Sobre el manejo del pensamiento estratégico, este se concibe de manera transversal en el currículo, tal y como lo muestra la explicación del modelo pedagógico, que baja al aula de clase y soporta a través del syllabus de los saberes conjeturados, su verdadero impacto.spa
dc.language.isospaspa
dc.publisherEdiciones Universidad Simón Bolívarspa
dc.publisherFacultad de Ciencias Jurídicas y Socialesspa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectPensamiento estratégicospa
dc.subjectCurrículospa
dc.subjectProgramas de mercadeospa
dc.titlePensamiento estratégico en el currículo de los programas de mercadeospa
dc.typeThesisspa
dcterms.bibliographicCitationAbell, P. (1975). Organizations as bargaining and influence systems. Halstead.eng
dcterms.bibliographicCitationAguirre, J. (2015). Inteligencia estratégica: un sistema para gestionar la innovación. Estudios Gerenciales, 31(134), 100-110. https://doi.org/10.1016/j.estger.2014.07.001spa
dcterms.bibliographicCitationAnderson, C. & Paine, F. (1975). “Managerial perceptions and strategic behavior”, Academy of Management Journal, 18, pp. 811-823.eng
dcterms.bibliographicCitationAnsoff, H. I. (1965), Corporate strategy, McGraw-Hill, Inc.eng
dcterms.bibliographicCitationAracil, J. (1995). Dinámica de sistema. Madrid, España: Isdefe.spa
dcterms.bibliographicCitationArgyris, C. (1985) Stragy, Change defensive routines. Boston: Pitman.eng
dcterms.bibliographicCitationAusubel, J. N. (1993). Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas.spa
dcterms.bibliographicCitationAyala, J. (2015). Evaluación externa y calidad de la educación en Colombia. Centro de Estudios Económicos Regionales, 217. ISSN: 1692-3715.spa
dcterms.bibliographicCitationBackman, J. (1983), Entrepreneurship and the outlook for America. The Free Press.eng
dcterms.bibliographicCitationBarahona, J. (2013). Gestión del profesional de Mercadeo en el contexto empresarial colombiano. Bogotá – Colombia. Recuperado de: http://www.aspromer.com/wp-content/uploads/2018/06/ESTUDIO-GESTION-DEL-PROFESIONAL-DE-MERCADEO-May-16-13.pdfspa
dcterms.bibliographicCitationBarba, A. & Montoya, M. (2012). De la planeación al pensamiento estratégico. XVII Congreso internacional de contaduría, administración e informática. Ciudad Universitaria, México, D.F.spa
dcterms.bibliographicCitationBarba, A. (1991). El análisis interorganizacional: Otra cara oculta del poder. En Ibarra, Eduardo y Luis Montaño (comps.), El orden organizacional: poder, estrategia y contradicción, Universidad Autónoma Metropolitana-Hispánicas, México, pp. 217-250spa
dcterms.bibliographicCitationBarba, A. (2000) Cambio Organizacional y Cambio en los paradigmas de la Administración, Universidad de Iztapalapa 48, México, p.11-34.spa
dcterms.bibliographicCitationBarba, A. (2002). Calidad y cambio organizacional: ambigüedad, fragmentación e identidad. El caso del LAPEM de CFE, UAM-CFE, México.spa
dcterms.bibliographicCitationBarney, J. B. (1986). Organizational Culture: Can it be a source of sustained competitive advantage, Academy of Management Review. 11(3). pp. 656-665.eng
dcterms.bibliographicCitationBarney, J. B. (1991). Integrating Organizational Behavior and Strategy Formulation Research: A resource Based Analysis. Advances in Strategic Management, 8. pp. 39-61.eng
dcterms.bibliographicCitationBertalanffy, L. (2001) Teoría general de sistemas; Fundamentos, desarrollo, aplicaciones. México: Fondo de Cultura Económica.spa
dcterms.bibliographicCitationBirch, D. L. (1987). Job creation in America: How our smallest companies put the most people to work. The Free Press.eng
dcterms.bibliographicCitationBowman, E. H. (1990). Strategy changes: Possible worlds and actual minds. En Fredrickson, J. W. (Ed.). Perspectives on Strategic Management. Nueva York, pp. 9-38.eng
dcterms.bibliographicCitationBraslavsky, C. (1998). El proceso contemporáneo de transformación curricular en la República Argentina. En Filmus, D. (Ed.), Las transformaciones educativas en Iberoamérica. Tres desafíos: democracia, desarrollo e integración. Buenos Aires: Troquel. 365-402.spa
dcterms.bibliographicCitationCampbell, A. & Nash, L. (1992) A sense of mission: Defining Direction for large corporation. Reading, MA: Addison-Wesley Pub.Co.eng
dcterms.bibliographicCitationCarr, W. & Kemmis, S. (1988). Teoría Critica de la Enseñanza la investigación acción en la formación del profesorado. Barcelona-España: Martínez Roca SA.spa
dcterms.bibliographicCitationCarrerasconfuturo.com (2015). Cinco características del profesional en Marketing. Recuperado de: http://www.carrerasconfuturo.com/2011/08/04/cinco-caracteristicas-del-profesional-de-marketing-usmp/.spa
dcterms.bibliographicCitationCarroll, J. B. (1974) Potentialities and limitations of prin as a mediun of instruction. En Olson, D. R. (Ed), media and symbols. The forms of expression, communication, and education, Chicago; University of Chicago Press.eng
dcterms.bibliographicCitationCarter, C., Clegg, S. R. & Kornberger, M. (2010), A very short, fairly interesting and reasonably cheap book about studying strategy. Sage, Chennai, India.eng
dcterms.bibliographicCitationCastañeda, L. (2001). Pensar tarea esencial de líderes y gerentes. Asociación mexicana de trabajo en equipo. Ediciones Poder, México (México).spa
dcterms.bibliographicCitationChaffee. E. E. (1985), Three models of strategy. Academy of Management Review. 10(1), pp. 89-98.eng
dcterms.bibliographicCitationChakravarthy, B. S. & Doz, Y. (1992). Strategy process research: Focusing on corporate self-renewal. Strategic Management Journal, 13. pp. 5-14.eng
dcterms.bibliographicCitationChandler, A. D. (1962). Strategy and structure: Chapters in the history of the American Industrial Enterprise. MIT Press, Cambridge.eng
dcterms.bibliographicCitationClarke, T. & Monkhouse, E. (1994). Replantearse la empresa. Barcelona, España: Ediciones Folio.spa
dcterms.bibliographicCitationColl, C. (2009). Enseñar y aprender en el siglo XXI: el sentido de los aprendizajes escolares. En Marchesi, A., Tedesco J. C. & Cool, C. (Coords). Calidad Equidad reformas en la enseñanza. pp. 101-112. Madrid: OEI/Fundacion Santillana.spa
dcterms.bibliographicCitationCongreso de Colombia. (28 de diciembre de 1992). Por el cual se organiza el servicio público de la educación superior. [Ley 30 de 1992]. DO: 40.700spa
dcterms.bibliographicCitationCongreso de Colombia. (8 de febrero de 1994). Por medio del cual se expide la ley general de educación. [Ley 115 de 1994]. DO: 41.214spa
dcterms.bibliographicCitationCorona Jiménez, M. A. (2012). Desarrollo del pensamiento estratégico en la escuela de negocios (contaduría y Administración). México Distrito Federal.spa
dcterms.bibliographicCitationCorrea, C (2013) Currículo transdisciplinar y practica pedagógica compleja (Emergencia y religantes de la educación del siglo XXI). Barranquilla: Universidad Simón Bolívar. ISBN: 978-958-8715-40-7.spa
dcterms.bibliographicCitationCorrea, C. (2004). Currículo Dialógico, sistémico e interdisciplinar. Subjetividad y desarrollo Humano. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.spa
dcterms.bibliographicCitationCruz Tomé, M. A. (2003). El proceso de convergencia europea: ocasión de modernizar la universidad española si se produce un cambio de mentalidad en gestores, profesores y estudiantes. Aula Abierta, 82,191-216.spa
dcterms.bibliographicCitationCuervo García, A. (1999), “La Dirección Estratégica de la Empresa: Reflexiones desde la economía de la empresa”, Papeles de Economía Española, vols. 78-79, pp. 34-55.spa
dcterms.bibliographicCitationDe Zubiría, M. (2007). Congreso Latinoamericano de estudiantes de Psicología. Recuperado el 2013, de http://psicoanalisiscv.com/wpcontent/uploads/2012/03/MIGUELDEZUBIRIA-afetividad-y-pedagog%C3%ADa1.pdfspa
dcterms.bibliographicCitationDewey, J. (1916). Democracy and education: An Introduction to the Philosophy of education. New York.eng
dcterms.bibliographicCitationDíaz Barriga, F. & Lugo, E. (2003). Desarrollo del currículo. En A. Díaz Barriga (Coord), La investigación curricular en México. La década de los noventa (pp. 63-123). México: COMIE/SEP/CESU.spa
dcterms.bibliographicCitationDrucker, P. (1954) The Practice of Management, Harper & Row, New York, pp. 44-45eng
dcterms.bibliographicCitationDrucker, P. (1993). Gerencia para el futuro. Bogotá: Grupo Editorial Norma.spa
dcterms.bibliographicCitationDrucker, P. (1995) Managing in a Time of Great Change. California: Truman Talley Books.eng
dcterms.bibliographicCitationDrucker, P. (1999). Los desafíos de la administración en el siglo XXI. Buenos Aires: Sudamericana.spa
dcterms.bibliographicCitationDrucker, P. F. (1985), Innovation and entrepreneurship: Practice and principles. Harper Business.eng
dcterms.bibliographicCitationDrucker, P.F. (1974). Management: Tasks, responsabilities, practices. Nueva York: Harper & Row.eng
dcterms.bibliographicCitationEducational Policies Comission. (1961). The central purpose of American Education.Washington. DC:National Education Associationeng
dcterms.bibliographicCitationElliott, J. (1991). El cambio Educativo desde la Investigación Acción, Madrid: Ediciones Morata.spa
dcterms.bibliographicCitationEnnis, R. H. (1987). Una taxonomía de las disposiciones del pensamiento crítico. En Barón, J. & Sternberg, R. (eds), Teoría y práctica de las habilidades del pensamiento de enseñanza. New York: Freeman.spa
dcterms.bibliographicCitationFahey, L. & Christensen, H. K. (1986). Evaluating the research on strategy content. Journal of Management, 12(2) pp. 167-183.eng
dcterms.bibliographicCitationFerrater Mora, J. (2009). Diccionario de Filosofía. Barcelona: Editorial Ariel.spa
dcterms.bibliographicCitationFlavell, J.H. (1978). Metacognitive development. En J.M. Scandura & C.J. Brainerd (eds.) Structural/process models of complex human behavior. Sifthoff & NoordhoNetherlands.eng
dcterms.bibliographicCitationFlavell, J.H. (1979). Metacognition and cognitive monitoring: A new area of cognitive-development inquiry. American Psychologist. (34), 906-911.eng
dcterms.bibliographicCitationFlavell, J.H. (1985). Cognitive development. Prentice Hall, New Jersey.eng
dcterms.bibliographicCitationFreire, P. (1968). La concepción “bancaria” de la educación y la humanización, la concepción problematizadora de la educación y la humanización. Revista Cristianismo y Sociedad, 17-25.spa
dcterms.bibliographicCitationGagné, R. & Briggs, L. (1979). Principles of Instructional Design. (2ª. ed.) Nueva York: Holt, Rinehart y Winston.eng
dcterms.bibliographicCitationGagné, R. M. (1966) Varieties of learning, and the concept of Discovery, In L.S. Shulman & E. R. Keislar (eds) Learning, by Discovery: A Critical Appraisal. Chivago:Rand-McNally.eng
dcterms.bibliographicCitationGalván, I. (2003). La formación de la estrategia de selección de mercados exteriores en el proceso de internacionalización de las empresas. Las Palmas: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.spa
dcterms.bibliographicCitationGarcía Falcón, J. M. (1995), Dirección estratégica: Fundamentos, CIES, Caja Insularspa
dcterms.bibliographicCitationGarciandía Imaz, J. (2005). Inteligibilidad relacional. Revista Colombiana de Psiquiatría, 34(1), 26-53.spa
dcterms.bibliographicCitationGimeno, S. (1994). El currículo: Una reflexión desde la práctica. España: Editorial Morata.spa
dcterms.bibliographicCitationGiroux, H. (2003). Pedagogía y política de la esperanza. Madrid, España: Editorial Amorrortu Editores.spa
dcterms.bibliographicCitationGlueck, W. F. (1980) Management: Business Policy and Strategic Management. McGraw- Hill.eng
dcterms.bibliographicCitationGoldman, L. (1984) Warning: The Socratic Method can be Dangerous. Educational Leadersihps, 42(1) 57-62.eng
dcterms.bibliographicCitationGonzález Velazco, J. M. (2010). El aula –mente-social como constructo didáctico complejo. La metacognición bajo el enfoque de la complejidad. Convenio Andrés Bello.spa
dcterms.bibliographicCitationGonzález, J. & Wagenaar, R. (2003). Informe final del proyecto: Tuning Educational Structures in Europe. España: Universidad de Deusto-Universidad de Groningen.spa
dcterms.bibliographicCitationGoñi Zabala, J. M. (2005). El espacio europeo de educación superior, un reto para la universidad. Competencias, tareas y evaluación, los ejes del currículo universitario. Barcelona: Editorial Octaedro ICEUBU.spa
dcterms.bibliographicCitationGrant, R. (1991), The Resource-Based theory of competitive advantage: Implications for strategy formulation. California Management Review, 33, pp. 114-135.eng
dcterms.bibliographicCitationGrant, R. (1996): Dirección Estratégica: Conceptos, Técnicas y Aplicaciones. Madrid:.Editorial Civitas.spa
dcterms.bibliographicCitationGrundy, S. (1991). Producto o praxis del Currículum. Madrid: Morata, Colección Pedagogía.spa
dcterms.bibliographicCitationHabermas, J. (1982). Conocimiento e Interés. Madrid: Taurus.spa
dcterms.bibliographicCitationHabermas, J. (1987) La lógica de las ciencias sociales, Madrid: Tecnos.spa
dcterms.bibliographicCitationHabermas, J. (1990). Teoría y praxis de filosofía social. Madrid: Tecnos.spa
dcterms.bibliographicCitationHabermas, J. (1994) La teoría de la acción Comunicativa, complemento estudios previos. Madrid: Cátedra.spa
dcterms.bibliographicCitationHambrick, D.C. & Mason, P. A. (1984). “Upper echelons: The organization as a reflection of its top managers”, Academy of Management Review, 9(2), pp. 193-206.eng
dcterms.bibliographicCitationHax, A. C. & Majluf, N. S. (1984). Strategic Managemen: An Integrative Approarch. New Jersey: Prentice Hall.eng
dcterms.bibliographicCitationHerrscher, E. (2003). Pensamiento Sistémico. 1a ed. Buenos Aires: Granica S.A. 272p.spa
dcterms.bibliographicCitationHirsch, P. A. (1991). Areas of agreement and common ground. Documento de trabajo presentado en la Conference on Strategy Process Research, Minnesota.eng
dcterms.bibliographicCitationHofer, C. W. & Schendel, D. (1978). Strategy formulation: Analytical concepts. West Publishing Co.eng
dcterms.bibliographicCitationHofer, C. W. (1975). Toward a contingency theory of business strategy. Academy of Management Journal, 18, pp. 784-810.eng
dcterms.bibliographicCitationHuff, A.S. & Reger, R. K. (1987). Review of strategic process research. Journal of Management, 13(2). pp. 211-236.eng
dcterms.bibliographicCitationKatz, S. E. (1976) The effect of each of four instruccional treatments on the learning of principles by children. Madiso: WI:University of Wisconsin, Wisconsin Research and developement center for cognition learning.eng
dcterms.bibliographicCitationKintsch, W. (1974). The representation of meaning in memory. Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum Asosociates.eng
dcterms.bibliographicCitationKintsch, W. (1979). On modeling comprehension. Educational Psychologist 14, 3- 14.eng
dcterms.bibliographicCitationKlausmeier, H. J. (1985). Educational psychology. New York: Harper & Row.eng
dcterms.bibliographicCitationKotler, P. & Gary, A. (2008). Fundamentos de Marketing. México: Pearson Prentice Hall.spa
dcterms.bibliographicCitationKotler, P. (1989). Mercadotecnia Mexico: Prentice- Hall Hispanoamericana S.A. p. 4spa
dcterms.bibliographicCitationLabarca, N. (2008). Evolución del pensamiento estratégico en la formación de la estrategia empresarial. Revista Opción, 24(55). 44-68.spa
dcterms.bibliographicCitationLakatos, I. (1983): La metodología de los programas de investigación científica. Madrid. Versión original en inglés publicada en Cambridge University Press (The Metodology of Scientific Research Programmes).spa
dcterms.bibliographicCitationLambin, J. (1991) Marketing Estratégico, Mc Graw Hill.eng
dcterms.bibliographicCitationLatorre, A. (2008). La investigación-acción conocer y cambiar la práctica educativa. España: Graó, Cuarta Edición.spa
dcterms.bibliographicCitationLatorre, C. F. (2002). Perfil del administrador de empresas requerido por las pequeñas y medianas empresas de los sectores financieros e industrial de Bogotá. Dialéctica: Revista de investigación, 14, 26-29.spa
dcterms.bibliographicCitationLawrence, P. R., & Lorsch, J. (1967). Organization and environment, Irwin.eng
dcterms.bibliographicCitationLearned, A., Christensen, C., Andrews, R. & Guth, D. (1965). Business Policy: Text and Cases, Homewood, Illinois: Irwineng
dcterms.bibliographicCitationLewin, K. (1946). Action research and minority problems. En: Lewin, K. (Ed.). Resolving Social Coflicts: Selected papers on group Dynamics. London: Souvenir Press, 201-2016.eng
dcterms.bibliographicCitationLindsay, P. H. & Norman, D. A. (1977). Human information processing. Nueva York: Prensa Académica.spa
dcterms.bibliographicCitationLoehle, C. (1996). Thinking strategically: power tools for personal and professional advancements. Cambridge: Harvard University Press.eng
dcterms.bibliographicCitationLongoria, R., Cantú, I. H. & Ruiz, D. S. (2006). Pensamiento creativo. México: Universidad Autónoma de Nuevo León.spa
dcterms.bibliographicCitationLorsch, J. W. (1986). Managing Culture: the invisible barrier to strategic change. California Management Review, 28(2) pp. 95-109eng
dcterms.bibliographicCitationMagendzo, A. (2003). Transversalidad y Currículum. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio. 1era edición.spa
dcterms.bibliographicCitationMandler, G. (1983). The nature of emotions. In states of mind. En Miller, J. New York: Panteón Books.eng
dcterms.bibliographicCitationMarina, J. A. (1998) La selva del lenguaje, introducción a un diccionario de los sentimientos. Barcelona: Editorial Anagrama.spa
dcterms.bibliographicCitationMartínez, M. (2004). Ciencia y arte en la metodología cualitativa. México: Trillasspa
dcterms.bibliographicCitationMartínez, M. (2009). Epistemología y metodología Cualitativa. Caracas, Venezuela: Universidad Simón Bolívar de Caracas. Recuperado de: http://miguelmartinezm.atspace.com/validez%20y%20confiab%20en20la%20Meto%20Cualit.htmspa
dcterms.bibliographicCitationMarzano, R. J. (1988). Dimensiones del pensamiento: un marzo para el plan de estudios e instrucciones. Asociación para la supervisión para el desarrollo del currículo.spa
dcterms.bibliographicCitationMayo, E. (1946). Problemas humanos para una civilización Industrial. An Introduction to piychology. Buenos Aires: Nueva Visión.spa
dcterms.bibliographicCitationMenin, O. (2006). Pedagogía y Universidad: currículo didáctica y evaluación. Santa Fe- Argentina: Homo Sapiens.spa
dcterms.bibliographicCitationMerton, R. (1949). Teoría y estructuras sociales Fondo de cultura Económica. México: Fondo de Cultura Económica.spa
dcterms.bibliographicCitationMintzberg, H. (1990). The design school: reconsidering the basic premises of strategic management. Strategic management journal, 11, 171-195.eng
dcterms.bibliographicCitationMintzberg, H. & Quinn, J. B. (1993). El proceso estratégico. Conceptos, contextos y casos. México: Prentice Hall, 2a. Ed.spa
dcterms.bibliographicCitationMintzberg, H. & Waters, J. A. (1982). “Tracking strategy in an entrepreneurial firm”, Academy of Management Journal, 25(3), pp. 465-499.eng
dcterms.bibliographicCitationMintzberg, H. (2004). Managers, not MBAs: a hard look at the soft practice of managing and management development. San Francisco: Berrett–Koehler Publishers Inc.eng
dcterms.bibliographicCitationMintzberg, H. y Lampel, J. (1999). Reflecting on the strategy process. Sloan Management Review, 21-30.eng
dcterms.bibliographicCitationMisas, G. (2004) La Educacion Superior en Colombia: análisis y estrategias para su desarrollo. Bogotá: Universidad Nacional de Colombiaspa
dcterms.bibliographicCitationMontaño, H. L. (1993a). “La Modernidad Organizacional. Una Aproximación al Estudio de las Realidades Locales”, en varios, Estrategias Organizacionales, Col. Serie de Investigación no. 11, Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa, México, pp. 11-30.spa
dcterms.bibliographicCitationMontaño, H. L. (1993b). Modernización y estudios organizacionales. Importancia social de la investigación, Mimeo, Universidad Autónoma Metropolitana, México, 19 pp.spa
dcterms.bibliographicCitationMontgomery, C. A., Wernerfelt, B. & Balakrishnan, S. (1989). Strategy content and the research process: A critique and commentary. Strategic Management Journal, 10(2). pp. 189-197.eng
dcterms.bibliographicCitationMorín, E. (1999) la cabeza bien puesta. Repensar la reforma. Reformar el pensamiento. Argentina: Nueva Visión.spa
dcterms.bibliographicCitationMorrisey, G. (1997). Pensamiento estratégico. México: Editorial Prentice Hall.spa
dcterms.bibliographicCitationNicolescu, B. (1996). La transdisciplinariedad. Manifiesto. Mónaco: Rocher.spa
dcterms.bibliographicCitationOCDE (2013). Informe. OCDE-Banco Mundial.spa
dcterms.bibliographicCitationOCDE. (2005). Manual de Oslo. OCDE-European Communities.spa
dcterms.bibliographicCitationOhmae, K. (1989). La mente del Estratega. El Triunfo de los Japoneses en el mundo de los negocios. Bogotá: Mc Graw Hill.spa
dcterms.bibliographicCitationOhmae, K. (2004). La mente del Estratega. El arte de Japón en el mundo de los negocios. Bogota: Mc Graw Hill.spa
dcterms.bibliographicCitationPabón, R. S. (2007). Los estudios de administración en Colombia: origen, expansión y diversificación. Clío América, 1, 50-64.spa
dcterms.bibliographicCitationPansza, M. (1990). Pedagogía y Curriculum. México: 3a ed. Ediciones Gernika.spa
dcterms.bibliographicCitationPerkins, D. (1992). La escuela inteligente. Del adiestramiento de la memoria a la educación de la mente. Barcelona: Gedisa.spa
dcterms.bibliographicCitationPfeffer, J. & Salancik, G. (1978). The External Control of Organizations: A Resource Dependence Perspective. New York: Harper and Row.eng
dcterms.bibliographicCitationPiaget, J. (1948). La psicología de la inteligencia. Barcelona: CRÍTICA.spa
dcterms.bibliographicCitationPopkewitz, T. (1988). Paradigma e ideología en investigación educativa. Las funciones sociales del intelectual. Madrid: Mondadori.spa
dcterms.bibliographicCitationPorter, M. E. (1980). Competitive strategy: Techniques for analyzing industries and competitors. The Free Press.eng
dcterms.bibliographicCitationPorter, M. E. (1985). Competitive advantage: Creating and sustaining superior performance. Nueva York: The Free Press.eng
dcterms.bibliographicCitationPorter, M. E. (1990). The Competitive Advantage of Nations. Nueva York: The Free Press.eng
dcterms.bibliographicCitationPorter, M. E. (1991). America´s Green Strategy. Scientific American 264(4), 168.eng
dcterms.bibliographicCitationPorter, M. E. (1996), “What is Strategy?”, Harvard Business Review, pp. 61-78.eng
dcterms.bibliographicCitationPrahalad, C. K. & Hamel, G. (1990). The Core Competence of the Corporation. Harvard Business Review, pp. 79-91.eng
dcterms.bibliographicCitationPrograma de Transformación Productiva. (2013). Sectores de talla mundial. Recuperado de: http://www.ptp.com.co/portal/default.aspx.spa
dcterms.bibliographicCitationQuacquarelli, S. (2015). QS University Rankings: Latin America 2015 top universities. Recuperado de: http://www.topuniversities.com/university rankings/Latam-University-Rankings2015.eng
dcterms.bibliographicCitationQuinn, J. (1980). Strategies fo change: logical incrementalism. Georgetown: Irwin-Dorsey.eng
dcterms.bibliographicCitationRivera, H. & Malaver, M. (2011). ¿Qué estudia la estrategia? Bogotá: Editorial Universidad Del Rosario.spa
dcterms.bibliographicCitationRomán, O. (2010). El enfoque sistemático en el pensamiento estratégico, una dimensión vital para la construcción de organizaciones inteligentes. Revista gestión y desarrollo 7(1), 18-35. ISSN: 0123-5834.spa
dcterms.bibliographicCitationRoveda, A. (2007). ¿Es posible la formación de un pensamiento estratégico en las escuelas de comunicación y de periodismo? Signo y Pensamiento, 26(51), 98-107.spa
dcterms.bibliographicCitationRubinstein, S. L. (1966). El proceso del pensamiento. La Habana, Cuba: Editora Nacional de Cuba.spa
dcterms.bibliographicCitationRumelt, R. P. (1974). Strategy, structure, and economic performance. Harvard University Press.eng
dcterms.bibliographicCitationSanabria, M., Mayorga, J. J. S. & Smida, A. (2014). La construcción de sentido de los investigadores en gestión en Colombia acerca de su campo de conocimiento. Innovar. Revista de Ciencias Administrativas y Sociales, 24, 7-25.spa
dcterms.bibliographicCitationSantesmases, M. (2008). Marketing conceptos y Estrategias. Ed. Esic.spa
dcterms.bibliographicCitationSantiuste, V (coord.). (2001). El pensamiento Crítico en la práctica educativa. Madrid. Fugaz Ediciones.spa
dcterms.bibliographicCitationSchein, E. H. (1988). La cultura empresarial y el liderazgo: Una visión dinámica. Plaza y Janés Editores, S.A.spa
dcterms.bibliographicCitationSchelling, T.C. (1980) The strategy of conflict, Harvard University Cambridge, Massachusetts London, Englandeng
dcterms.bibliographicCitationSchendel, D. E. & K. Haiten (1972). Business policy or strategic management: A view for an emerging discipline. Academy of Management Proceedings.eng
dcterms.bibliographicCitationSchoenfeld, A. H. (1985). Mathematical problem solving. New York: Academic Press.eng
dcterms.bibliographicCitationSchwenk, C. (1988), The essence of strategic decision making, Lexington Books.eng
dcterms.bibliographicCitationScott, B. R. (1971). Stages of corporate development, Harvard Business School Press.eng
dcterms.bibliographicCitationSelznick, P. (1957). Leadership in administration. Harper Business.eng
dcterms.bibliographicCitationSenge, P. M. (1992). La Quinta Disciplina. Cómo Impulsar el Aprendizaje en la Organización Inteligente. Granica, Barcelona (ed. original en lengua inglesa fechada en 1990).spa
dcterms.bibliographicCitationShiristava, P. (1985), “Integrating strategy formulation with organizational culture”, The Journal of Business Strategy, 5(3) pp. 103-111.eng
dcterms.bibliographicCitationSilva, H. (2007). Análisis de los países del Caribe desde una perspectiva comercial. Una aproximación a un prospecto comercial. Pensamiento y gestión, 22, 191-227.spa
dcterms.bibliographicCitationSmith, F. (1982). Comprensión de lectura. Nueva York- holt, Rinehard & Winstonspa
dcterms.bibliographicCitationSteiner, G.A. & Miner, J. B. (1977). Management policy and strategy. Macmillan, Inc.eng
dcterms.bibliographicCitationStenhouse, L. (1984). Investigación y desarrollo del Currículo. Madrid, España: Ed. Morata.spa
dcterms.bibliographicCitationSummer, C. E., Bettis, R. A., Duhaime, I. H., Grant, J. H., Hambrick, D. C., Snow, C. C. & Zeithaml, C. P. (1990), Doctoral Education in the Field of Business Policy and Strategy. Journal of Management, 16, págs. 361-398.eng
dcterms.bibliographicCitationTaylor, F. (1981). Principios de la Administración Científica. México: Herrero Hermanos.spa
dcterms.bibliographicCitationTeece, D. J. (1986). Transaction Cost Economics and the Multinacional Enterprise: An Assessment. Journal of Economic Behavior and Organization, 7. pp. 21-45.eng
dcterms.bibliographicCitationTobón, S. (2013). Formación integral y competencias. Pensamiento complejo, currículo, didáctica y evaluación. Bogotá: (4ta. Ed.) ECOE.spa
dcterms.bibliographicCitationVan Dijk, T. & Kintsch, W. (1983). Strategies of Discourse Comprehension. Nueva York: Academiceng
dcterms.bibliographicCitationVan Dijk, T. A. (1980). Macrostructures. Hillsdale, NJ: Lauwrence Erlbaum.eng
dcterms.bibliographicCitationVan Gigch, J. P. (2007). Teoría General de Sistemas. México: Trillas.spa
dcterms.bibliographicCitationVillarini Jusino, A. R. (1986). Principios para la integración del currículo. San Juan: Departamento de Instrucción Pública.spa
dcterms.bibliographicCitationVillarini Jusino, A. R. (1991) Manual para la enseñanza de destrezas del pensamiento, San Juan, Puerto Rico: Proyecto de educacion liberal-liberadora.spa
dcterms.bibliographicCitationVillarini Jusino, A. R. (1997) El currículo orientado al desarrollo humano integral. San Juan: Biblioteca del pensamiento crítico.spa
dcterms.bibliographicCitationVillegas, G. (1996). La crisis de la educación en la administración. Cuadernos de administración, 23, 39-64.spa
dcterms.bibliographicCitationVivas, R. (2000). Gerencia del Pensamiento Estratégico. Material de trabajo. Universidad Rafael Belloso Chacín (Urbe), Maracaibo (Venezuela).spa
dcterms.bibliographicCitationVygotsky, L. S. (1988). Interacción entre enseñanza y desarrollo. En selección de lecturas de Psicología de las edades I. Tomo III. La Habana: Universidad de la Habana.spa
dcterms.bibliographicCitationWells, S. (1998). Choosing the future. The power of strategic thinking. Boston: Butterworth– Heinemann.eng
dcterms.bibliographicCitationWootton, S. & Horne, T. (2003). Strategic thinking, a step by step approach to strategy. U. K.: Kogan Page Ltd.eng
dcterms.bibliographicCitationZambrano, A. C. (2003). Educación y formación del pensamiento científico. Bogotá: Arfo editores e impresores limitada.spa
dcterms.bibliographicCitationZemelman, H. (1992). Los horizontes de la razón. Uso crítico de la teoría. Barcelona, España: Anthropos Editorial.spa
dcterms.bibliographicCitationZerpa, D. (2006). El pensamiento estratégico en las organizaciones desde una visión hermenéutica. Venezuela: UNERS Gerencia 2000.spa
sb.sedeSede Barranquillaspa
sb.programaDoctorado en Ciencias de la Educaciónspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/restrictedAccess