Software de estimulación auditiva para el desarrollo de habilidades básicas de la enseñanza-aprendizaje en niños con edad mental de 4 a 6 años del centro educativo Laúdes de Barranquilla

Cargando...
Miniatura

Fecha

2005

Autores

Caballero, Doyler
Díaz Martínez, Lina Mauren
Duarte Duarte, Kelvin Antonio

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Ediciones Universidad Simón Bolívar
Facultad de Ingenierías

Resumen

Últimamente la educación ha dado un giro considerable, ya que a medida que van pasando los años se están usando las modernas tecnologías de la informática en el campo educativo, aportando cambios destacados en los modelos pedagógicos convencionales, los cuales van mucho más allá del cuadro de enseñanza aprendizaje tradicional, en que la única fuente de conocimiento para los estudiantes la constituyen el profesor y los instrumentos para apoyar las enseñanzas (tablero y libros). Para la educación impartida en centros especiales como LAUDES, el panorama no varía mucho, ya que las herramientas utilizadas han perdido en el transcurso del tiempo el dinamismo que se requiere. Esta problemática despierta en LAUDES el interés por ir a la par con estos adelantos e implantar todas estas tecnologías en las actividades realizadas en el plantel. El propósito fundamental es fomentar el interés de los niños, estimulando su proceso de enseñanza-aprendizaje apoyándose en una herramienta que permita la interacción alumno-computador como medio didáctico, motivante y educativo para el desarrolle de las habilidades básicas del aprendizaje. Con este proyecto se quiere desarrollar un software educativo de estimulación auditiva para el desarrollo terapéutico de las habilidades básicas, que mejore el proceso de enseñanza aprendizaje a niños con edades mentales de 4 a 6 años. Este software utilizará textos, dibujos, animaciones y sonidos para que así el niño se torne interesado y no solo le parezca un acto de aprendizaje, sino un acto recreativo donde él se divierta y a la vez aprenda. "El niño aprende jugando, y al jugar, crea su fantasía e imaginación". Para el niño jugar, no es solo satisfacer una necesidad natural, sino el ejercicio de una actividad indispensable para su normal desarrollo mental y psicológico que le ayuda inconscientemente al aprendizaje. Para el normal desarrollo de este proyecto se marcarán las pautas teóricas y prácticas a través de la investigación y el análisis del problema a plantear con los lineamientos expuestos para el desarrollo de software educativo. Además se estudiarán teorías relacionadas con el Desarrollo del Leguaje, calidad de la educación, fonoaudiologia, Proceso de Rehabilitación, VIII Par Nervioso, Teorías de aprendizaje para Diseño de Software Educativo, Metodología para MECs, Componentes de Desarrollo de Software Educativo, Población, Muestra, Muestreo. El software se utilizará en ambiente multimedia y tomara como herramientas para su desarrollo lenguajes de programación, administradores de bases de datos, programas de animación y diseño gráfico. En sí el software les facilitará a los terapeutas desarrollar las clases didácticas y entretenidas, tratando así de mejorar y hacer más eficaz el aprendizaje de habilidades básicas. Además, se les brindará la oportunidad a los niños de interactuar con el computador por medio de estimulaciones auditivas, actividades pedagógicas, ejemplos vistosos entre otros. Este software será de gran relevancia para estas instituciones, ya que representa una nueva forma de trabajar con la cual se pueden dar mejores resultados a los logrados manualmente. También abre puertas al mejoramiento de la calidad de la educación con nuevas metodologías de estudio, mejor ambiente, herramientas prácticas y didácticas etc.

Descripción

Palabras clave

Software de estimulación auditiva, Centro educativo

Citación

Colecciones