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dc.rights.licenseLicencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalspa
dc.contributor.advisorCarreño, Sol Ángel
dc.contributor.authorDaza Mendez, Angela L.
dc.contributor.authorFigueroa Ramos, Doris E.
dc.contributor.authorHenao Puerta, Lina M.
dc.date.accessioned2019-04-05T14:43:58Z
dc.date.available2019-04-05T14:43:58Z
dc.date.issued2008
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12442/2875
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación lleva como titulo “El juego como estrategia mediadora en el proceso de aprestamiento lecto-escritor en los niños de transición de colegio INSTENALCO CEB 23 de la ciudad de Barranquilla”, su objetivo primordial es implementar el juego como estrategia mediadora en el proceso de aprestamiento lecto-escritor en los niños de transición en el colegio mencionado anteriormente, con el fin de brindarles tanto a los niños como a la institución una estrategia que promueva y mejore el proceso de aprendizaje y enseñanza en la institución por lo cual se tuvo en cuenta como variables de dicha investigación el juego y el aprestamiento lecto escritor; el juego es concebido como la mas alta expresión del ser humano en la infancia, la libre expresión de lo que es el alma infantil y que permite desarrollar las habilidades físicas, musicales, cognitivas y corporales como base de la educación en la primera infancia, y el aprestamiento lecto-escritor, es un proceso en el cual el pensamiento y el lenguaje están involucrados en continuas interacciones. Las técnicas e instrumentos de recolección de información de esta investigación fueron la aplicación del test ABC, el cual consta de ocho ítems que miden el grado de madurez de los niños para el aprendizaje; en ellos se puede evaluar la coordinación viso-motora, memoria inmediata, memoria auditiva, pronunciación, memoria lingüística, memoria motora, atención y fatigabilidad. Este test fue aplicado antes y después de la implementación del juego como estrategia mediadora para luego hacer la comparación de los resultados, de igual forma se utilizo la metodología del IAP, el cual permitió aplicar diferentes actividades lúdicas, en donde, las investigadoras tuvieron participación directa involucrándose en el proceso, esto posibilito realizar una inspección del estado del aprendizaje para conocer como se encontraban los estudiantes; y también una entrevista a la docente a cargo del aula de clase. Los resultados de esta investigación fueron favorables a comparación de la primera aplicación del test ABC en donde los niños se situaron en un rango bajo; puesto que se observo de esta forma grandes avances en los pequeños y mejoramiento en los puntajes de las diferentes escalas que evalúa la prueba utilizada. Se pude decir que por medio del juego se logro mejorar significativamente en la población el proceso de aprestamiento lecto escritor, además permitió fortalecer en ellos valores como el respeto, trabajo en grupo, disciplina y motivación entre otros. Lo que nos permitió llegar a concluir que el juego no es solo un medio de diversión, sino que permite la adquisición de un aprendizaje significativo, desarrollo de destrezas, habilidades motora sociales, lingüísticas y valores en los niños.spa
dc.language.isospaspa
dc.publisherEdiciones Universidad Simón Bolívarspa
dc.publisherFacultad de Ciencias Jurídicas y Socialesspa
dc.subjectEl juegospa
dc.subjectLecto escrituraspa
dc.subjectAprendizajespa
dc.subjectMotricidad coordinación visimotoraspa
dc.subjectMemoria inmediataspa
dc.subjectMemoria motoraspa
dc.subjectMemoria auditivaspa
dc.subjectMemoria lingüísticaspa
dc.subjectPronunciaciónspa
dc.subjectCoordinación motoraspa
dc.subjectAtención y fatigabilidadspa
dc.titleEl juego como estrategia mediadora en el proceso de aprestamiento lecto escritor en los niños de transición del colegio INSTENALCO CEB 23 de la ciudad de Barranquillaspa
dc.typeOtherspa
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sb.sedeSede Barranquillaspa
sb.programaPsicologíaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccess


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