Revisión bibliográfica de estrategias cognitivas utilizadas en estudiantes superdotados
Resumen
El objetivo del presente estudio es hacer una revisión bibliográfica de las estrategias cognitivas utilizadas en estudiantes superdotados. En cuanto a metodología, este trabajo pertenece a la investigación de tipo documental que consiste en indagar, explorar, recurriendo a fuentes escritas. Al hablar de Superdotacion, se hace referencia un tema importante, “inteligencia” para luego enlazar las estrategias o formas de pensamiento que utilizan los estudiantes superdotados, las cuales están relacionadas con el Reagrupamiento, la Repetición, La inferencia, La Síntesis, la Deducción, la inducción o Generalización y la Elaboración. Cabe resaltar los estudios de Gardner (1995) acerca de los tipos de inteligencia y Sternberg, (1984) sobre el Insight como variable diferenciadora del procesamiento de información: Codificación Selectiva, Comparación Selectiva y Combinación Selectiva. Las conclusiones generales apuntan al hecho de destacar los importantes aportes teóricos sobre el tema y que aun continua abierta la posibilidad de estudio acerca de las diferentes formas de pensamiento relacionadas con estudiantes superdotados.
Enlace para referencia:
http://hdl.handle.net/20.500.12442/2762
http://hdl.handle.net/20.500.12442/2762